domingo 14 abril, 2019
  • A
  • A
  • A

Socías: «Este clásico puede ser el inicio de una nueva era en la ‘U'»

El ex entrenador de Universidad de Chile que logró el bicampeonato con el plantel que hizo conocido a un joven Marcelo Salas, analizó el momento que vive el cuadro azúl y habló de la importancia del Clásico Universitario. El 'Lulo' Socías tiene plena confianza en que la 'U' supere su crisis con este encuentro.

Por Pablo Rojas Molina

Jugó por casi 13 años en Universidad de Chile, al retirarse se convirtió en técnico de uno de los periodos más exitosos del cuadro azul. Tuvo a Marcelo Salas como pupilo y logró un importante bicampeonato en 1994 y 1995.  Jorge Socías es un hombre que dejó bien implantada su huella en el equipo ‘laico’.

El ‘Lulo’ sabe de clásicos universitarios, y es que fue parte de la era en que la ‘U’ consiguió un invicto de 20 partidos ante los ‘cruzados’ durante los 70’s. Además, durante su etapa como entrenador, pelearon punto a punto los Campeonatos que al final quedaron para los azules. Recordados son los choques de 1994, donde el equipo del DT se quedó con los dos encuentros por la cuenta mínima.

-¿Qué significa jugar un clásico universitario?Socias_festejo_gol_UdeChile
Los clásicos son especiales, de alguna manera son partidos diferentes a cómo se vive el resto. Son partidos que no se pueden perder, son importantes para los hinchas de la ‘U’, en la semana se vive distinto tiene una mayor caja de resonancia que cualquier encuentro.

-¿Para la ‘U’ es una presión extra jugar en San Carlos de Apoquindo?
Obviamente si. Cualquier clásico es una presión extra porque es un encuentro que no se puede perder, porque al hincha le duele más y no perdona una derrota en estos partidos. Más en la situación actual, que necesita imperiosamente los puntos, tanto para subir en la tabla como la tranquilidad institucional y del plantel.

-¿Qué significaba para usted en su tiempo estar en estos partidos?
En esos años tenía un ribete importante, quien ganaba el clásico quedaba ad portas del Campeonato, por eso era un partido de 6 puntos de dientes apretados. Como jugador, jamás perdí un clásico, por 13 años. Y como entrenador tenemos la balanza a favor, pero fueron parejos los dobles.

-¿Tiene algún recuerdo o anécdota sobre un clásico universitario?
No anecdotas, pero si partidos importantes como el que ganamos con gol de Marcelo Salas en los últimos minutos, que reclaman que es off side, que fue una pelota muy rápida y muy al límite.Ese partido nos permitió aventajar a Católica por un punto. Y ese punto nos dejó ser campeones a final de cuenta.

-¿Cómo ve a la Católica de Gustavo Quinteros y a la ‘U’ de Alfredo Arias para este partido?
La Católica de Quinteros viene con un proceso. Salió campeón el año apasado y mantuvo una cantidad de jugadores que se han ido potenciando con gente como Edson Puch y por eso van en los primeros lugares. La ‘U’ por demasiados cambios de jugadores, de técnicos, de inseguridad institucional lo hacen que estén en desventaja. Pero estos partidos son importantes y tienen otra motivación. No es importante la tabla de posiciones, acá se entra a jugar nuevamente un partido del minuto 0.

-¿Crees que la ‘U’ está al 100% sicologicamente considerando la crisis que vive?jorge socias_pagina azules (1)
No se si lo estarán, pero deben llegar con el 100%. Ellos saben que es un partido que es su tabla de salvación. Este partido puede ser el inicio de una nueva etapa, el inicio del triunfo. Saben que se pueden colgar de acá y no pueden dejarlo pasar. Ahora, no es fácil. Católica viene bien, está en su casa, pero si uno se mentaliza al 100%, la ‘U’ tiene la posibilidad de dejar todo lo malo atrás.

-¿Una derrota sería catastrófica en las aspiraciones de salir de la zona de descenso?
Sería catastrófico porque vendría con cinco partidos que no logran ganar, con un técnico nuevo que no logra ganar y hace poner en duda la calidad del técnico y los jugadores. No creo que la ‘U’ vaya a descender, por ningun motivo, pero debe sumar lo antes posible para aspirar a llegar a alguna Copa internacional.

-¿Y una victoria servirá como un «subidón» an´´imico?
Sin lugar a dudas. Si la ‘U’ gana será una inyeccion animica impagable. Se recuperan la confianza de los jugadores, la credibilidad del entrenador y le da tranquilidad en el medio ante los hinchas y se calman las aguas en la dirigencia.

-Si pudiese dar un consejo al plantel de la ‘U’, ¿Cuál sería?
Que jueguen como la ‘U’.  Este equipo tiene una mística y una garra que es diferente y hasta aquí no lo han expresado bien en la cancha.

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » ENTRENADORES » Jorge Socías