domingo 14 abril, 2019
  • A
  • A
  • A

Católica manda ante la ‘U’ cuando se juega el clásico en San Carlos

Este domingo 14 de abril a las 12:00 horas Católica y la 'U' animarán la versión 188 del clásico universitario, siendo la novena vez que juegan en San Carlos de Apoquindo. Los 'cruzados' llevan la delantera con cuatro victorias como local, frente a tres que ostenta la visita.

Por Ignacio Salinas

La octava fecha del Campeonato Nacional dará vida a uno de los partidos más atractivos e importantes del fútbol chileno, el clásico universitario número 188 que anima Universidad Católica y Universidad de Chile, el cual por novena vez se jugará en San Carlos de Apoquindo, recinto en el cual los ‘cruzados’ superan en victorias a los azules.

Y es que los números en el reducto ubicado en la comuna de Las Condes avalan al cuadro dirigido por Gustavo Quinteros, acumulando un total de cuatro victorias con 14 goles en estas, mientras que la ‘U’ solo ha salido victoriosa en tres ocasiones, alcanzó 13 dianas. Solo ha existido un empate, el cual fue en último partido disputado entre ambos equipos en San Carlos donde igualaron 1-1.

A pesar de estos números, la balanza total se inclina a favor del equipo hoy comandado por Alfredo Arias, alcanzado 71 victorias con 275 goles, contra 55 triunfos de la UC y con un total de 244 celebraciones. Por otro lado, en 61 ocasiones el partido ha terminado con igualdad en el marcador.

Pero a esto, el presente de ambos equipos es totalmente diferente. El cuadro local marcha en el segundo puesto de la tabla general, mientras que su grupo de Copa Libertadores mantiene grandes chances de acceder a la segunda ronda. En la otra vereda, Universidad de Chile no ha sabido de victorias hace cuatro fechas, lo cual lo tiene en el penúltimo lugar con apenas cinco puntos.

Sin duda que se espera una gran exhibición de fútbol para este encuentro, por lo que en Prensafútbol quisimos recordar algunos de los partidos que han marcado esta gran rivalidad.

EL PRIMERO JUGADO EN SAN CARLOS
El año 2011 la Intendencia Metropolitana dio luz verde para que jugara la semifinal de ida del Campeonato de Clausura del año 2011 entre ‘cruzados’ y azules, dando vida así al primer clásico entre ambos jugado en Las Condes.

Como fue el primer derbi entre ambos, el en ese entonces presidente de Católica, Jaime Estevez, junto a su par de Azul Azul, Federico Valdés, encabezaron un acto inaugural.

Pese a comenzar ganando con el gol de Kevin Harbottle (21′), la victoria se la llevó el cuadro que en aquel momento era dirigido por Jorge Sampaoli por 2-1 con los goles de Charles Aránguiz (41’) y Eugenio Mena (71’).

PRIMERA VICTORIA EN CASA
El 13 de mayo del 2012 se jugó la fecha 16 del Apertura 2012, la cual tuvo un sabor especial para los hinchas de la ‘Franja’.

Tras comenzar perdiendo gracias al tanto del defensa azul Igor Lichnovsky (27’), el equipo que estaba bajo el mandato interino de Andrés Romero logró imponerse y llevarse los primeros tres puntos frente a su archirrival en su casa gracias a tantos de Nicolás Castillo (29’) y Nicolás Trecco (32’), este último mediante gol olímpico que sufrió Johnny Herrera.

«Son gajes del oficio, en verdad no tenía muchas ganas de jugar, pero se dio, lo importante es que ya salimos de este ‘cacho’», dijo después del partido el meta azul sobre su error y sobre la derrota sufrida, haciendo alusión al partido que debían jugar tres días después ante Libertad de Paraguay por los cuartos de final de la Copa Libertadores.

LA MAYOR GOLEADA
La fecha 16 del Campeonato de Transición del año 2013 es uno de los encuentros más recordados por los ‘cruzados’, puesto que golearon por 3-0 a los azules, en lo que ha sido la mayor goleada en San Carlos contra su mayor rival.

La UC de Martín Lasarte se impuso cómodamente ante un débil cuadro azul comandado por Darío Franco gracias a los goles de Michael Ríos (26′), Ismael Sosa (47′) y Hans Martínez  (49’).

Publicado en: Noticias