googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
viernes 19 abril, 2019
  • A
  • A
  • A

No les importó irse al rival: Los grandes ‘Judas’ del fútbol mundial

En el marco de Semana Santa, en Prensafútbol seleccionamos a jugadores como Luis Figo, Hugo Sánchez, Robin van Persie entre los principales 'traidores' del fútbol. Mientras que en Chile se han vivido casos similares, tal como los que protagonizaron Patricio Yáñez y Jean Beausejour.

Por Cristóbal del Campo H. | @vaanveld

Cuando un jugador empieza a figurar en un club por sus destacadas actuaciones y/o por los títulos obtenidos, poco a poco empieza a ganarse la categoría de referente o ídolo por parte de su hinchada. Sin embargo, también ha ocurrido el caso en que éstos, a pesar de la importancia que tienen para la fanaticada, deciden marcharse y, nada menos, que al archirrival.

Para muchos, aquellos jugadores pasan automáticamente a ser ‘traidores’ o ‘mercenarios’, donde la gente se empieza a cuestionar si los futbolistas realmente están en un equipo por amor o por un simple trabajo. Así, en el marco de Semana Santa, en Prensafútbol destacamos a los ‘Judas’ del fútbol nacional e internacional, quienes se fueron directamente al cuadro rival y pasaron del amor al odio para sus simpatizantes, los cuales incluso han llegado a quemar sus camisetas.

HugoSanchez_RealMadrid_Getty– Hugo Sánchez:
El ex delantero mexicano integró las filas del Atlético de Madrid desde 1981 y 1985, llegando a ser el ‘Pichichi’ de la Liga Española en la temporada 1984/85 -donde fueron subcampeones-, además de ganar la Copa del Rey de ese año con los ‘colchoneros’, por lo que se había ganado el cariño de la gente. Sin embargo, a la temporada siguiente, el ‘Niño de oro’ se transformó en el nuevo refuerzo del Real Madrid -donde ganó cinco Ligas y una Copa UEFA, entre otros- y se llenó del repudio de los hinchas del ‘Atleti’.

– Michael Laudrup:
El danés integró la mítica Barcelona de Johan Cruyff durante los años 1989 y 1994, formando parte del recordado ‘Dream Team’ catalán que ganó cinco Ligas y una Champions League (1992). Sin embargo, la llegada de Romário em 1993 le fue quitando protagonismo al ‘Kongen’, por lo cual éste decidió aceptar una gran oferta de los ‘merengues’ al año siguiente.

– Luis Enrique:
El ex técnico del Barcelona fue un destacado jugador del Real Madrid entre 1991 y 1996, siendo además compañero de Iván Zamorano en el equipo que terminó con la hegemonía del ‘Barça’ de Cruyff en la Liga 1994-95. Y precisamente fue al cuadro ‘culé’ al que llegó el ex seleccionado español, al año siguiente, siendo una historia revertida a lo que sucedió con Laudrup en aquella década.

Figo_RealMadrid_Getty

– Luis Figo:
El ex astro portugués protagonizó una de las ‘traiciones’ más recordadas del fútbol mundial. Es que el ‘luso’ recaló en Barcelona en 1995, para reemplazar a Michael Laudrup, ganando el doblete de Liga en 1998 y 1999, pero al año siguiente, luego de no ganar nada con los ‘blaugrana’, éste llegó al Real Madrid, luego de ser un viejo anhelo de Florentino Pérez -que había ganado las elecciones para presidir a los ‘merengues’-. Esto generó el odio colectivo de los hinchas, que muchas veces lo catalogaron de ‘Judas’, sobre todo en los clásicos.

– Sol Campbell:
El ex defensor inglés fue formado en las canteras del Tottenham, club donde estuvo entre 1992 y 2002, logrando la Copa de la Liga en 1999. Además, su buen rendimiento lo llevó a la selección de su país, siendo mundialista en Francia 98′ y Corea-Japón 2002. Sin embargo, luego de esta última cita mundialista, Campbell emigró a nada menos que al Arsenal -donde estuvo hasta 2006-. Ambos cuadros son los reconocidos rivales de Londres, por lo que recibió el mismo apodo que Figo por parte de la fanaticada de los ‘Spurs’.

– Clarence Seedorf:
Luego de una gran campaña con el Real Madrid, el ex volante emigró al Inter de Milán en 1999, donde coincidió con Iván Zamorano. El holandés estuvo durante tres temporadas con los ‘nerazzurri’ para luego integrar las filas del Milan de Carlo Ancelotti, club con el cual terminó identificándose tras ganar la Champions de 2003 y 2007 -además de las Serie A de 2004 y 2011- y se mantuvo por 10 años, antes de retirarse en el Botafogo brasileño.

– Christian Vieri:
Seedorf_Milan_Inter_Getty_2003Al igual que Seedorf, el ex delantero italiano también se cambió del Inter al Milan. El ex mundialista en 1998 y 2002 llegó en 1999 a los negriazules y estuvo nada menos que seis años, marcando 131 goles en 174 partidos, pero todo ello no bastó para arribar a los ‘rossoneri’ en 2005, donde sólo estuvo un semestre y pasó sin pena ni gloria.

– Ashley Cole:
El ex zaguero inglés llegó en 1999 al Arsenal desde el Crystal Palace, transformándose en uno de los inamovibles de Arsene Wenger y uno de los más queridos por la hinchada, formando además parte de los ‘Invencibles’ de 2004 -campeones invictos de la Premier League- y llegando a la final de Champions de 2006. Sin embargo, ese mismo año, luego de no llegar a acuerdo para renovar, se fue a nada menos que al Chelsea, el otro rival londinense de los ‘gunners’, para mantenerse allí hasta 2014.

– Carlos Tévez:
Algo muy similar ocurrió en aquellos años con el ‘Apache’, quien integró las filas del Manchester United entre 2007 y 2009, siendo bicampeón de la Premier en sus dos temporadas con los ‘Diablos Rojos’, además de obtener la Liga de Campeones de 2008. Eso sí, luego de una turbulenta salida de estos últimos, el argentino se fue al Manchester City, uno de sus tradicionales rivales. El atacante estuvo en los ‘citizens’ hasta 2013 y ganó la liga inglesa de 2012, ganándose el cariño de la hinchada de los ‘skyblues’.

– Robin van Persie:
El holandés también representó una de las grandes ‘traiciones’ del fútbol. Es que el delantero fue uno de los primeros jugadores del recambio post ‘Invencibles’ y se mantuvo en el club hasta 2012, siendo un total referente para los ‘gunners’ y llegando incluso a ser el capitán del equipo en su última temporada. Eso sí, el goleador quería emigrar del club tras el interés de varios ‘grandes’ europeos, pero finalmente decidió fichar por el Manchester United, ganándose el odio de los simpatizantes londinenses, que llegaron a quemar sus camisetas.

– Andrea Pirlo:
juventus_pirlo_aplaude_2014_nnPese a que el mediocampista tuvo un paso por el Inter en 1998-99 y 2000, fue en el Milan donde llegó a identificarse a partir de 2001, siendo otro de los jugadorazos de la ‘Era Ancelotti’. Y pese a que diez años después ganó la Serie A de 2010-11 con los ‘rossoneri’, el campeón del mundo con Italia en Alemania 2006 decidió cambiar de aires y fichó por la Juventus hasta 2015, que a pesar de no ser el máximo rival de los rojinegros, también fue considerado como un acto de ‘infidelidad’.

– Gonzalo Higuaín:
Es uno de los casos más recientes de un ‘Judas’ dentro del balompié mundial. A pesar de no tratarse de acérrimos rivales, ‘Pipita’ se ganó el corazón de los hinchas del Napoli a punta de goles, llegando a la no despreciable cifra de 71 goles en 105 partidos entre 2013 y 2016. Sin embargo, el argentino fue traspasado a la Juventus, lo que fue considerado una traición por los hinchas del ex equipo de Maradona.

TAMBIÉN PASÓ EN CHILE

– Patricio Yáñez:
Luego de un largo paso por el fútbol español, defendiendo al Real Valladolid (1982-86), Real Zaragoza (1986-87) y Real Betis (1987-89), el ‘Pato’ volvió a Chile en 1990 para recalar en Universidad de Chile, aunque sus constantes lesiones le dieron poca continuidad en los azules. Y pese al esfuerzo de estos últimos por repatriarlo y por trabajar en su recuperación, el formado en San Luis fichó por Colo Colo en 1991, integrando el plantel campeón de Copa Libertadores y manteniéndose hasta 1995, año donde finalmente colgó los botines.

– Francisco Arrué:
Gutierrez_ColoColo_PS_2011A pesar de ser un canterano de Colo Colo, el recién retirado volante tuvo dos pasos por Universidad Católica -2000-02 y 2005-07-, por lo que se ganó el cariño de los ‘cruzados’ tras la obtención del Torneo de Clausura 2005 en una gran campaña. Eso sí, en 2007, tras no llegar a un acuerdo económico con el cuadro de la precordillera, ‘Pancho’ firmó por Universidad de Chile hasta 2008, lo cual no fue bien aceptado dentro de los hinchas ‘franjeados’.

– Roberto Gutiérrez:
En un caso similar al de Arrué, el actual delantero de Palestino sorprendió en 2011 al firmar por Colo Colo, luego de integrar el plantel campeón de 2010 y tras realizar una gran Copa Libertadores al año siguiente. La diferencia estuvo en que ‘Guti’ fue formado en la UC, por lo que tuvo un gran quiebre con la hinchada, la cual poco a poco se fue arreglando tras su regreso en 2015, pero finalmente no fue considerado por Mario Salas en 2017 y emigró a Palestino, su actual club. De todas formas, aquella partida directa al ‘Cacique’ caló hondo en la gente de ‘La Franja’ en su tiempo.

– Roberto Cereceda:
El caso del actual lateral de O’Higgins es el más recordado como ‘Judas’ en nuestro país, puesto que el ‘eléctrico’ ha sido el único jugador en defender a Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile de manera consecutiva, a pesar de no lograr una mayor identificación con éstos.

Beausejour_presentado-UdeChile_2016_PSCereceda estuvo en los albos entre 2007 y 2011, y tras no llegar a acuerdo con el ‘Cacique’, recaló en la UC por un semestre. Eso sí, fue con los ‘cruzados’ donde hubo mayor polémica, pues se habló de una negociación con la ‘U’ -que tuvo uno de sus mejores años al mando de Jorge Sampaoli- mientras ambos cuadros disputaban las semifinales del Clausura 2011, y que finalmente se concretó a principios de 2012, defendiendo a los ‘laicos’ hasta 2014.

– Jean Beausejour:
A pesar de que el seleccionado chileno fue formado en Católica, ha sido recordado más que nada por su traspaso directo de Colo Colo a Universidad de Chile. ‘Bose’ fue repatriado por el ‘Cacique’ en 2014, luego de seis años en el extranjero, pero siempre se habló de que el lateral era hincha de su archirrival. Así, en 2016, los ‘laicos’ pagaron la millonaria cláusula de salida del jugador -US$ 2,5 millones- para que éste formara parte de un renovado plantel liderado entonces por Sebastián Beccacece.

Publicado en: Noticias