toninho_colocolo_1994_archivo

Predican y practican: 10 futbolistas más apegados a la religión

Para algunos futbolistas la fe y el talento van de la mano, dando a conocer públicamente sus creencias dentro de las distintas religiones. A nivel local e internacional hay varios referentes y en esta Semana Santa destacamos los jugadores más creyentes de la cultura occidental.

Equipo PrensaFútbol ABRIL 19, 2019

Por Patricio Muñoz V. | @PatitoNacho

En el mundo del fútbol hay jugadores que destacan por una razón especial, sus creencias espirituales. Muchos lo hacen público, como por ejemplo mostrando en celebraciones mensajes bíblicos, así como también hay otros que prefieren mantenerlo reservado.

En el exterior hay casos que se han destacado, algunos más extremos que otros, y en el plano local también existen varios referentes, quienes han unido la pasión por fútbol con la fe en la religión apuntando a los distintos objetivos. En esta Semana Santa Prensafútbol te presenta a los 10 futbolistas occidentales más apegados a la religión.

Además de profesar el cristianismo dentro del camarín albo, el atacante carioca se caracterizó por la peculiar forma de lanzar penales, donde recorría los doce pasos caminando. En aquel año Toninho convirtió 28 goles en 50 partidos con la camiseta del popular, pero no fueron suficientes para continuar en Macul. Se retiró jugando por Blooming de Bolivia en 2004.

El ex volante del Sao Paulo, Milan y Real Madrid, confesó que llegó virgen al matrimonio junto a su ex esposa Caroline Celico en el año 2005 y posteriormente en una entrevista con la revista italiana ‘GQ’ indicó que entre sus metas tras el retiro está ser pastor evangélico.

En reiteradas ocasiones Kaká celebraba sus goles apuntando al cielo y al momento de alzar los títulos aparecía con una camiseta con la frase: «Yo pertenezco a Jesús».

En 2006 cuando se encontraba en Olympique de Marsella, Ribery dio un vuelco en su vida, ya que se convirtió al islam, razón que le impide hacer varias actividades a diario. Una de ellas es beber cerveza, hecho que se ha evidenciado al momento de asistir al ‘oktoberfest’ junto al plantel del Bayern.

De hecho ha tenido más de una discusión con sus compañeros al momento de celebrar los títulos en Alemania, ya que estos corren a mojarlo con cerveza, a lo que Ribery trata de oponerse, pero con poco éxito.

Además de sus grandes actuaciones, el campeón de América con Colombia en 2001 llamó la atención por la polera que mostraba cada vez que marcaba un gol, destacando la leyenda «Jesús». Y al momento de celebrar los campeonatos con el ‘Cacique’, Hernández usaba otra camiseta con la frase «Jesús es el campeón».

En 2011 cuando era parte de Junior de Barranquilla fue protagonista de un hecho destacado por sus compañeros, ya que en la antesala del partido que definía el título del torneo finalización colombiano, el ‘Príncipe’ vio en el ambiente el nerviosismo del plantel. Ante esto, puso alabanzas cristianas para calmar las tensiones y fortalecer el espíritu del equipo, donde varios jugadores terminaron entre lágrimas. A las horas siguientes Junior se convirtió en el campeón de aquel campeonato.

En varias ocasiones se ha visto participando de cultos religiosos con pastores mientras visita su país, y al momento de anotar siempre hace una reverencia al cielo. En una entrevista con un medio cristiano, el ‘Tigre’ indicó que su «Mejor gol fue haber conocido a cristo».

De hecho en el Mundial de Rusia 2018, tras anotar por primera vez en una Copa del Mundo, Falcao se arrodilló en medio de la celebración y puso en marcha una breve oración, esto en acto de agradecimiento tras no poder disputar la cita planetaria del 2014 por lesión.

En su segunda etapa en Colo Colo, entre 2015 y 2017, calzó con otros compañeros que se consideraban evangélicos, como Julio Barroso, Christián Vilches, Emiliano Vecchio y Juan Delgado.

Aquella vez en su presentación en el estadio Monumental, comentó: «Entrego la palabra de Dios a quien la quiera escuchar. Es mi fortaleza y si puedo compartirla con mis compañeros en Colo Colo será un agrado».

‘Matigol’ que fue mundialista con la selección chilena y campeón de América en 2015, ha estado desde entonces vinculado con la iglesia evangélica, donde ha invitado a otros jugadores, como Igor Lichnovsky, Felipe Gallegos y Víctor Dávila, a que se bauticen.

El delantero mexicano explicó en una entrevista por qué realiza este ritual: «Me gusta rezar. Puedo hablar con Dios y le digo que tenga cuidado de la salud de ambos equipos, porque lo peor para un deportista son las lesiones y hay una gran cantidad de accidentes en el terreno de juego que nadie quiere».

En el Mundial de Rusia 2018 el atacante de 30 años fue enfocado en varios partidos por las cámaras de televisión mientras realizaba su plegaria.

En el Monumental hizo lo propio con Emiliano Vecchio, quien se unió a la fe de Barroso junto a otros jugadores como Christián Vilches, Juan Delgado, Gonzalo Fierro y el ex portero paraguayo Justo Villar.

Pero la religión también le ha traído más de algún problema al central nacionalizado chileno, ya que mientras era dirigido por Paulo Guede, el entrenador comentó que en ocasiones le molestaba la influencia cristiana en la interna del plantel albo.

Quien saltara a la fama por sus actuaciones en el Mundial de Brasil 2014 es un seguidor del cristianismo, donde es parte de grupos bíblicos evangélicos, pero en 2015 se casó por la iglesia católica.

El guardameta ‘merengue’ llamó la atención de la prensa europea al rezar de rodillas bajo el arco antes de cada partido, ritual que sigue realizando en el cuadro que dirige Zinedine Zidane y que practica dos veces al día en su intimidad. En varias ocasiones ha señalado que en su vida está primero Dios y después su familia.

Equipo PrensaFútbol