Jueves 25 abril, 2019
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“La realidad del fútbol femenino está a años luz del masculino”

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La Coordinadora de Fútbol Femenino de la ANJUFF, Ignacia González, habló con Prensafútbol sobre el nuevo lanzamiento de Panini, el álbum femenino de la Copa Mundial de Francia 2019, viéndolo como una oportunidad increíble de difundir y fomentar la actividad de las damas en Chile.

Por Felipe Godoy C.

El fútbol femenino cada día penetra más en el mundo y en Chile. Por eso, Panini sorprendió de grata manera a los hinchas del fútbol al anunciar que tendrá un álbum con motivo de la Copa del Mundo de Francia 2019, donde la ‘Roja’ será protagonista.

Y una de las que más emocionadas está con esta noticia es Ignacia González, Coordinadora de Fútbol Femenino de la ANJUFF, quien comentó el lanzamiento del álbum como una oportunidad increíble para difundir esta rama. Además, criticó lo mal que lo está pasando el fútbol femenino, donde si bien se han visto avances en el tema de audiencia, aún están muy lejos de igualar la cancha con los varones.

– ¿Qué les parece la llegada del primer álbum de fútbol femenino?
“Como asociación, nos parece una oportunidad increíble de difundir el fútbol femenino. En el momento en que Panini se nos acercó y dijo que como la Selección iba a participar en el Mundial, también obviamente entraría en el álbum, sentimos una sorpresa y alegría enorme por ver por primera vez como se incluye a la selección femenina”.

– ¿Lo ven como una oportunidad de acercar el fútbol femenino a los hinchas?
“Sin duda. Es un excelente producto para acercar el fútbol femenino al público general. Es algo que uno ve en los kioscos, en los supermercados y que lo pueda comprar de manera fácil y accesible es muy bueno. Además, las chicas pueden ver a futbolistas que las inspiren a ser como ellas. Así que estamos esperando ansiosas el lanzamiento”. christine endler_chile_2018_getty

– ¿Cree que ha ido mejorando la recepción del balompié de damas?
“Sí, de todas maneras. Hemos visto un cambio social paulatino, ahora vemos como la gente se emociona cuando va jugar la Selección, en las redes sociales mucha gente pendiente y preguntando dónde será transmitido. También lo vimos en la Copa América del año pasado, en que se llenaron los estadios y la gente haciendo filas para retirar entradas”.

– ¿Se podrá capitalizar ese buen ambiente?
“Hace 10 años atrás se vio un destello de eso con el Mundial Femenino Sub 20 del 2008, pero no se logró capitalizar ese entusiasmo. Después de eso se volvió a lo mismo con el fútbol femenino como una actividad oculta por así decirlo, donde el público en general no sabía ni siquiera que existía un torneo ANFP femenino o con la selección estancada por más de 2 años sin actividad, al punto que dejó de estar en el ranking FIFA”.

– ¿Creen que el fútbol femenino se ha desarrollado como se debe?
“No, aún falta mucho por hacer y mejorar. Aún estamos a muchos años del fútbol masculino, particularmente en el torneo local. Quizás a nivel de selección las cosas han mejorado y equiparado un poco más las condiciones, pero tampoco podríamos decir que están en igualdad. En el torneo femenino aún vemos muchos equipos en condiciones precarias, teniendo que financiarse la actividad de sus propios bolsillos (canchas, indumentarias e implementos deportivos para entrenar), cuerpos técnicos trabajando ad honorem, etc”.

– ¿Tan malas son las condiciones de las futbolistas?
“Son terribles. Ni siquiera tienen seguros de salud. Hace dos semanas vimos como una jugadora tuvo que pedir un préstamo para poder operarse de una lesión sufrida representando al club. Y no es el primer caso. Es algo que se ve que pasa bastante, donde chicas tienen que realizar rifas o bingos para poder costearse los gastos médicos. En temas de contrato, solo Santiago Morning tiene a jugadoras contratadas, pero solo unas pocas, tampoco el plantel completo”.

– ¿Y eso se da por igual a los largo del país?Lara_Chile_2018_Getty
“Las condiciones tampoco son parejas a lo largo de Chile. Vemos clubes de aquí en Santiago que dentro de todo están relativamente bien, tienen mejores condiciones, como Santiago Morning, Colo Colo, U. de Chile, pero también hay equipos que el club solo pasa la insignia y el nombre, pero no aporta nada. El resto debe salir del bolsillo de las jugadoras y/o los padres”.

– ¿Y han existido avances a pesar de todo lo malo?
“Aún falta mucho trabajo, pero ha habido avances de todas maneras en el último año, no todo es negativo. Lo de los contratos en Santiago Morning es una apuesta y muestra el compromiso que tiene el club con el fútbol femenino, que esperamos que más equipos puedan adoptar ese mismo compromiso. También se ve un esfuerzo por mejorar las cosas por parte de la ANFP al implementar por primera vez una Primera División que tiene el objetivo de generar un producto comercial atractivo, y que eso permita ir captando sponsors”.

– ¿Qué camino esperan que tome el fútbol femenino?
“Bueno obviamente el camino que esperamos que tome es la profesionalización del fútbol femenino. Que en algún momento la carrera de futbolista sea una opción viable para todas las mujeres de Chile. Algo que se está probando este año es jugar los partidos como preliminares de los partidos masculinos, pero se necesita ayuda de los medios también”.

– ¿Y el tema de los costos?
“Es fundamental las inversiones de capitales privados. Que empresas se atrevan a invertir en el fútbol femenino, que el campeonato tenga un sponsor de nombre que permita darle mayor financiamiento. Al final para generar un producto atractivo, hay que mejorar las condiciones en todo ámbito. España es el mejor ejemplo. Hace 5 años la Liga era muy similar a la chilena, llegó Iberdrola (una empresa de energía) realizó una inversión bastante grande y en 5 años hemos visto se ha posicionada como una de las más competitivas a nivel mundial”.

Publicado en: Entrevistas