UdeChile_gol_0_PS

Se prueba la corona: La ‘U’ impuso su jerarquía para ganar a la UC

La escuadra de Martín Lasarte mostró su gran efectividad y sorteó sin grandes problemas a su clásico rival con un 3-0 que le asegura mantenerse en la punta del Apertura. Los goles de Rubio (2) y Corujo bastaron para que U. de Chile se impusiera a una Católica de Falcioni sin respuestas.

Rodrigo Guajardo Baeza NOVIEMBRE 1, 2014

Por Rodrigo Guajardo Baeza.

Universidad de Chile se comienza a probar la corona del Apertura. A cuatro fechas del término del torneo, la escuadra de Martín Lasarte impuso su jerarquía y superó por 3-0 a Universidad Católica en la edición 179 del clásico universitario, demostrando las dos realidades opuestas que viven ambos elencos.

El elenco de Julio César Falcioni no pasa por un buen momento y no encuentra respuestas para salir de la parte baja de la tabla. Por eso, no extrañó que una serie de errores propios le permitieran a Patricio Rubio abrir la cuenta a los 3’ con un certero remate que hizo estéril la estirada de Franco Costanzo.

Si bien los de la franja no perdieron el control, cuando pudieron acercarse a la portería de Johnny Herrera fueron incapaces de hacer daño, tanto por la poca precisión en los últimos metros como por la notable seguridad que entrega el portero azul con sus intervenciones decisivas. Gómez, Tomás Costa y Ramiro Costa intentaron, pero el meta de la ‘U’ ahogó sus intentos.

Y esa diferencia en las áreas se hizo sentir a los 24’, cuando José Rojas desbordó por la izquierda, aprovechó la pésima marca de Fernando Cordero y centró para que Mathías Corujo se despachara una volea impresionante, la cual se coló en el ángulo superior izquierdo del arco de la UC. El 2-0 sepultó las esperanzas visitantes y ratificó las enormes diferencias entre ambos conjuntos.

La apuesta de Lasarte dio resultados y el triunfo líder del Apertura jamás se vio comprometido, pese a que era evidente que Gustavo Canales y Guzmán Pereira no estaban a plenitud de condiciones y a que perdieron por lesión a Sebastián Ubilla a los 33’.

Los azules administraron la ventaja, impusieron sus términos y ratificaron la jerarquía de su plantel. Mientras que Católica sigue sin encontrar respuestas y a lo largo del encuentro fue incapaz de poner en jaque la victoria de la ‘U’. Los ingresos de Ramos y Botinelli no surtieron los efectos esperados y la escuadra visitante se fue diluyendo cada vez más con el correr de los minutos.

Y la ‘U’ no desaprovechó eso. Patricio Rubio una vez más marcó diferencias en los últimos metros y a los 87’ dejó el marcador con un definitivo 3-0. La victoria de Universidad de Chile le permite llegar a los 34 puntos y mantenerse una semana más en la cima del torneo, independiente de lo que pase mañana con Colo Colo (29) y de la cercanía de Wanderers (31). Un paso más de los azules rumbo a su estrella 17.

Por su parte, Universidad  Católica sigue sin encontrar el rumbo y se quedó con 16 puntos luego de 13 jornadas. Los de la precordillera no muestran buen fútbol ni tienen las respuestas anímicas para intentar cambiar el rumbo del bajo momento futbolístico por el que atraviesan, donde la ilusión de alcanzar la liguilla parece habérseles escapado definitivamente.

Rodrigo Guajardo Baeza