Lunes 27 mayo, 2019
  • A
  • A
  • A

Rueda: “No era justo citar a Claudio Bravo para ser suplente”

Reinaldo_Rueda_conferencia_Chile_amistoso_marzo_2019_ANFP

El técnico Reinaldo Rueda explicó la nómina de la Selección Chilena que viajará a Brasil para defender su bicampeonato en Copa América. El entrenador profundizó en sus razones para no contar con Claudio Bravo y sobre los tres porteros que llamó en su lugar.

La ‘Roja’ ya tiene nómina para la Copa América, y ha generado variadas reacciones. Uno de los focos es la ausencia de Claudio Bravo, capitán de la Selección y parte importante de la “Generación Dorada” que obtuvo el bicampeonato en las pasadas ediciones del certamen continental. Este lunes 27 de mayo, el técnico Reinaldo Rueda, salió a explicar las razones de la no citación del portero del Manchester City.

Los tres arqueros que cité (Gabriel Arias, Brayan Cortés y Yerko Urra) han logrado una buena regularidad. Y lo de Claudio, viene de una rehabilitación y de una cirugía. Conversé con él y le planteé que había que buscar el momento oportuno de cuando volviera y que vuelva a ser el número uno de Chile.  Como invitado siempre tendrá las puertas abiertas de Juan Pinto Durán, pero una convivencia de 25 días para no ser titular, después de ser por más de 10 años capitán, no es justo”, señaló el técnico en conferencia de prensa.

Rueda profundizó en el tema de Bravo, indicando que “la reunión fue en abril, y la posibilidad de que jugara algunos partidos en Inglaterra no se dio. Se pensó en todos los escenarios posibles para que viniera y asumiera su rol de líder, a veces sin jugar, pero consideré que no era justo convocarlo y que no fuera el número uno”.

También tuvo palabras para la citación de Eduardo Vargas, por sobre Bravo y el otro gran ausente de la ‘Roja’, Marcelo Díaz. “¿Por qué Vargas sí y Bravo no? Es decisión mía. Es mi trabajo como seleccionador. Son todas posiciones diferencias. En el caso de Vargas no hay tantas alternativas. En la posición de Bravo y Díaz, sí”.

-LA NÓMINA
“Considero que se hizo un seguimiento importante para designar esta nómina. Pasó por el tema de lo que ha sido las convocatorias de los amistosos, el comportamiento de los jugadores, algunos manteniendo regularidad en sus clubes y lo que han hecho en sus clubes. Haremos un torneo digno, que corresponda a la expectativa que significa Chile en el área internacional. Tenemos dos semanas para hacer un buen trabajo, que estemos mentalizados con la competitividad que tiene esta generación”.

-EDUARDO VARGAS
“Ha tenido un semestre irregular, pero junto a Junior Fernandes son los goleadores internacionales de Chile. Salió campeón en la liga mexicana, es titular en partidos importantes y por sobre todo está lo colectivo. Tiene la sensibilidad, estuvo en situaciones de gol, pero la falta de continuidad le privó de anotar, pero 7 goles es un tema a considerar y por eso lo llamamos. Si tenemos ausencia de gol y Vargas tiene esas características, es pensar en el equipo, en Chile. ¿Por qué Vargas sí y Bravo o Díaz no? Es decisión mía. Es mi trabajo como seleccionador. Son todas posiciones diferencias. En el caso de Vargas no hay tantas alternativas. En la posición de Bravo y Díaz, sí”.

-ÁNGELO SAGAL Y JUNIOR FERNANDES
“Son jugadores que a veces tienen buen rendimiento en la selección, pero no tanto en sus clubes. Ángelo (Sagal) y Junior (Fernandes) cumplen un determinado trabajo en la Selección y tienen funciones importantes”.

-ESQUEMA DE CHILE
“Hemos utilizado fue 1-4-2-3-1, y quizás sobre ese ordenamiento se diseño una nomina donde hay nombres experimentados y jovenes, es lo que se le tiene a lo largo de 23 jugadores. Hay posiciones donde hay lesionados que no pudieron estar, pero la idea es mezclar”.

-POSICIÓN DE JEAN BEAUSEJOUR
“Es una posición que la analizamos, se hizo seguimiento. Lo de Jean es que ha reaccionado estos últimos partidos y ha mejorado su nivel. Hay quienes probaron ahí y no dieron la respuesta ideal de lo que se quiere, no se adaptaron. Oscar Opazo quizás pueda hacerlo, y esperaremos que sea lo mejor, si es que Beausejour sufre contratiempos.

-ARQUEROS CONVOCADOS
“En cuanto a los porteros son los que han estado en las convocatorias, no hay incohrencia. Desde marzo, para nuestra primera reunión, de esos 23 hay 16. Hay un 69,5% de jugadores que mantienen, a pesar de su irregularidad, la coherencia. Han logrado buena regularidad y han hecho méritos para estar acá. Desde el año pasado que vemos un gran prospecto con Yerko Urra. Es muy positivo por su biotipo y características técnicas. Lo mismo con Gonzalo Collao (que no fue citado) y Brayan Cortés. Son el futuro de Chile”.

-ALEXIS SÁNCHEZ
“Creo que es la gran interrogante que tenemos. A veces la selección sirve para hacer reaccionar. Va a ser difícil de determinar porque tuvo una lesión en mayo y es algo que debe determinar el cuerpo médico. En estas dos escasas semanas debemos ver qué puede aportar para la selección”.

-CLAUDIO BRAVO
“Claudio viene de una rehabilitación y de una cirugía. Conversé con él y le planteé que había que buscar el momento oportuno de cuando volviera y que vuelva a ser el número uno de Chile.  Como invitado siempre tendrá las puertas abiertas de Juan Pinto Durán, pero una convivencia de 25 días para no ser titular, después de ser por más de 10 años capitán, no es justo. Su tema es puntual. La reunión con él fue en abril, y la posibilidad de que jugara algunos partidos en Inglaterra tras su recuperación no se dio. Se analizaron todos los escenarios posibles para que viniera y asumiera su rol de líder, a veces sin jugar, consideré que no era justo convocarlo y que no fuera el número uno”.

-ERICK PULGAR
“Erick hizo un torneo redondo. Hombres juegan 90 minutos cada día, como Aranguiz y Pulgar, son algo meritorio. Hizo 6 o 7 goles en la liga italiana, que es algo importante en la competencia internacional. Tiene continuidad.  Le amerita para estar en la convocatoria”.

-GRUPO EN COPA AMÉRICA
“La selección mejor posicionada es Uruguay. Ni Ecuador ni Chile clasificaron a Rusia, y ellos si lo hicieron y quedaron quinto. Además tienen a Luis Suarez, un gran goleador. Ecuador está con un grupo similar al nuestro, y el fútbol asiático ha ido creciendo y Japon viene de jugar final de la Copa Asia, que jugó Preolímipicos y que viene preparando un equipo para las Olimpiadas del 2020. Es un grupo de mucho nivel, difícil. Desde el primer partido demostraremos en qué estamos. Vamos con la mentalidad y disposición de competir de la mejor manera, y los resultados en cancha nos posicionarán”.

-CONVIVENCIA EN LA ‘ROJA’
“La convivencia es lo más sensible. Se requiere una armonía y por eso estos primeros días acá en Santiago será una concentración más abierta. En Brasil habrá momentos libres también”.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Claudio Bravo » Reinaldo Rueda