googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
lunes 01 julio, 2019
  • A
  • A
  • A

Del Bayer a Soinca Bata: La lista de equipos con nombres de empresas

El fútbol se ha convertido en un negocio rentable para grandes empresas del mundo, siendo un buen mecanismo para ingresar a otros mercados a través de la publicidad deportiva. Pero hay marcas que han ido más allá, adquiriendo o creando clubes deportivos que llevan sus nombres.

Por Patricio Muñoz

El fútbol y las relaciones comerciales con distintas marcas van de la mano en la actualidad, muchos equipos tienen grandes lazos con la industria, especialmente por el interés publicitario de estas.

Pero hay casos en que las marcas deciden dar un golpe y crear sus propias instituciones deportivas, aunque esta práctica no es nada nueva, ya que en Europa durante el siglo XX un par de equipos fueron fundados por trabajadores al alero de los nombres de sus empresas.

Por esto, en Prensafútbol te mostramos algunas instituciones deportivas ligadas al fútbol que han creado y respaldado proyectos deportivos en distintas latitudes del planeta.

– Bayer Leverkusen: La marca farmacéutica alemana es una de las empresas con mayor reputación en el mundo, teniendo grandes vínculos con el deporte. En 1903 cerca de 170 empleados de la industria solicitaron la creación de un club deportivo, el cual se fundó un año más tarde, teniendo entre sus ramas un equipo de fútbol.

Pero no fue hasta 1936 cuando el club adoptó el logotipo de Bayer en el centro de su escudo. El cuadro de las aspirinas primero se acentuó en la ciudad de Colonia, pero tras la primera guerra mundial junto a la empresa se trasladaron hasta Leverkusen.

Por este equipo han pasado jugadores chilenos como Arturo Vidal, Junior Fernández y actualmente brilla en la institución Charles Aránguiz.

rbliepzig_redbullsalsburgo_europaleague_2019_getty

– Los Red Bull: La exitosa marca de bebidas energéticas, Red Bull, desde hace un tiempo que ingresó en el mundo del deporte, creando o comprando licencias de equipos. Cuenta con una escudería de Fórmula 1, Rally y un campeonato de competencias aeronáuticas.

Pero en una de las disciplinas donde la marca ha crecido exponencialmente es en el fútbol, donde actualmente cuenta con cuatro clubes, el Red Bull de Nueva York que compite en la MLS, el Red Bull Salzburgo de Austria, el RB Leipzig de la Bundesliga alemana y el Red Bull Brasil de la Serie A1.

– Philips Sport Vereniging (PSV): Este club fue fundado en 1913 por los trabajadores de la empresa de aparatos electrónicos Phillips en la ciudad de Eindhoven en los Países Bajos. Su tradicionalidad en el fútbol neerlandés lo han llevado a ser uno de los tres grandes de aquella liga, teniendo gran rivalidad con Ajax y Feyenoord.

En sus vitrinas destacan 24 títulos de la liga Eredivisie, una Champions League y una Europa League.

caraglio_cruzazul_2019_getty

– Cruz Azul: Este club mexicano, que es uno de los grandes de la liga azteca, fue creado por la cooperativa cementera Cruz Azul en 1927 en el estado de Hidalgo.

Por este equipo que hoy disputa sus partidos en Ciudad de México también han pasado varios futbolistas nacionales, entre ellos Pablo Galdames, Eduardo Rubio, Waldo Ponce, Hugo Droguett, Francisco Silva, Martín Rodríguez y Felipe Mora, entre otros.

– Ulsan Hyundai: Este equipo de la Primera División de Corea del Sur fue creado en 1983 por el conglomerado de empresas Hyundai, donde destaca la marca de automóviles. En la actualidad el club es propiedad de Hyundai Heavy Industries, sección de la empresa coreana que es líder en construcción naval en el mundo. El mayor logro del equipo fue la obtención de la Liga de Campeones de Asia en 2012.

– Sporting Cristal: Este equipo que es uno de los tres grandes del fútbol peruano. Fue fundado en 1955 por Ricardo Bnetín y Esther Grande, matrimonio que era dueño de la Cervecería Backus & Johnston. Desde entonces, el equipo ha estado ligado estrechamente con la empresa, donde el producto emblema es la cerveza Cristal.

– La Equidad: El Club Deportivo La Equidad del fútbol colombiano fue fundado en 1985 por la empresa de seguros La Equidad. Desde 2007 el equipo se ha mantenido en la Primera División de Colombia. Es local en la ciudad de Bogotá y ha participado en las ediciones de la Copa Sudamericana 2009, 2011, 2012 y 2013.

– Semen Padang FC: Otro equipo ligado a la industria cementera es el Semen Padang FC de la liga de Indonesia, club que fue fundado en 1980 por la compañía ‘PT Kabau Sirah Semen Padang’.

mushucruna_sudamericana_2019_getty

– Mushuc Runa: Este equipo ecuatoriano saltó a la fama al clasificar por primera vez a una copa internacional este 2019, donde disputó la primera fase de la Copa Sudamericana ante Unión Española.

El club fue fundado en 2003 por la cooperativa de ahorros Mushuc Runa, convirtiéndose en el primer equipo indígena del país de la mitad del mundo.

– Thomas y Soinca Bata: En Chile la marca de calzados Bata tuvo participación en dos equipos de futbol. El primero fue creado en 1939 por los trabajadores de la fábrica que se encontraba en Peñaflor, al cual lo nombraron Thomas Bata en honor al fundador de la marca. Este equipo llegó a disputar la segunda división.

En 1963 la otra fábrica de la empresa ubicada en Melipilla creó el Club Deportivo Soinca Bata, equipo que también llegó hasta segunda división. En 1992 la institución dejó de existir, traspasando sus derechos a Deportes Melipilla.

Publicado en: Noticias