googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
miércoles 26 junio, 2019
  • A
  • A
  • A

A tres años del histórico título de la ‘Roja’ en Copa América Centenario

La generación dorada agigantó su nombre en la historia del fútbol el 26 de junio de 2016, ya que la que la escuadra dirigida en ese entonces por Pizzi conquistó la Copa América Centenario y se alzó como bicampeón tras una infartante definición a penales ante la Argentina de Messi.

Por Rodrigo Guajardo Baeza | @Guaja_

La generación dorada de la ‘Roja’ se inscribió en la historia grande del fútbol chileno con sus dos títulos continentales. El primero en suelo chileno el 2015, mientras que un año después repitió la consagración en Estados Unidos en la Copa América Centenario.

El torneo que sirvió para conmemorar los 100 años de la Conmebol encontró a un Chile que en ese entonces era dirigido por Juan Antonio Pizzi. Luego de un zigzagueante inicio en la fase de grupos, el ‘Equipo de Todos’ arrasó con México y Colombia y llegó al duelo decisivo una vez más ante la Argentina de Messi.Chile campeon Copa Centenario7

En el MetLife Stadium de New Jersey la escuadra chilena no la pasó bien en el arranque, pues a los 28′ sufrió la roja en contra de Marcelo Díaz. Pese a jugar con un hombre menos, la Selección tuvo la posesión del balón y contó con un inspirado Claudio Bravo cada vez que la ‘Albiceleste’ creó peligro.

Luego de un par de opciones desperdiciadas por los trasandinos, Chile supo controlar y neutralizar a un rival que sintió la expulsión de Marco Rojo (43′). Con Arturo Vidal como estandarte, la ‘Roja’ se adueñó del partido en el complemento y se creó las mejores oportunidades para desnivelar.

Sin romper el 0-0, hubo que ir al alargue. Ahí llegó una tapada de antología de Bravo, quien a los 100′ sacó del ángulo un cabezazo de Agüero. A partir de ahí, ambos elencos cerraron el partido y esperaron hasta la definición desde los doce pasos.

En la tanda de penales, la ‘Roja’ una vez más demostró su jerarquía y, tal como en 2015, se quedó con el título tras vencer por 4-2 a la Argentina con las ejecuciones de Nicolás Castillo, Charles Aránguiz, Jean Beausejour y el decisivo remate de Francisco Silva.

Mientras que aquel 26 de junio de 2016 los argentinos debieron lamentar los fallos de Messi y Biglia, sumado a la renuncia con elástico de la ‘Pulga’ a su selección, esto luego de ver como Chile revalidaba su título, se transformaba en histórico bicampeón de América y no dejaba dudas sobre quién era el mejor del continente.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias