Renteria_ministros

Rentería: «Ojalá no le vuelva a ocurrir a otra persona de mi color»

El delantero venezolano de San Marcos de Arica fue recibido en La Moneda tras recibir ofensas de carácter racista en el duelo ante O’Higgins. El ministro secretario general de gobierno, Álvaro Elizalde, indicó que «es una situación inaceptable» y valoró la reacción de la ANFP.

Rodrigo Guajardo Baeza NOVIEMBRE 11, 2014

Emilio Rentería sufrió insultos racistas en la derrota que sufrió San Marcos de Arica en su visita a Rancagua. El venezolano denunció el hecho y de inmediato el elenco de la Sexta Región y la ANFP rechazaron la situación. Y ahora el respaldo para el ariete llegó desde el Gobierno de Chile, ya que hoy fue recibido por las autoridades en el palacio de La Moneda.

El atacante ‘llanero’ se reunió con el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, y la ministra del deporte, Natalia Riffo, oportunidad en la que se rechazaron las descalificaciones sufridas por el futbolista y se pidió que existan sanciones para los responsables de las ofensas.

«Hemos querido dar una señal. En Chile no podemos tolerar ni el racismo ni la xenofobia. Estamos construyendo una sociedad que debe fundarse en el respeto a la diversidad, en que nos respetemos unos a otros. Situaciones como esta son inaceptables. El deporte debe servir para divertirse, transmitir valores y no para agredirse. Bajo ninguna circunstancia podemos tolerar insultos racistas», dijo el secretario de Estado.

Elizalde añadió que «destaco que todos los actores relevantes han reaccionado de manera enérgica para condenar estos hechos: la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), los propios jugares de los clubes involucrados y, por cierto, el Gobierno».

En tanto, Emilio Rentería valoró que los insultos sólo son un caso puntual en nuestro país: «Estoy muy agradecido de todos por el apoyo que me han dado, ya que en esos momentos no se pasa muy bien y pasan muchas cosas por la cabeza. He tenido la suerte de conocer a muchos chilenos que me han ayudado en mi carrera y creo que por eso he llegado donde estoy. Tengo grandes amigos chilenos.

El ariete finalizó diciendo que espera que O’Higgins no sea sancionado como club por los hechos. «No por un grupo de gente van a castigar al equipo. El club no tiene la culpa por un grupo. Lo importante es que no le suceda a otro compañero. Lo único que quiero es que esto no le vuelva a ocurrir a otra persona de mi color porque yo creo que todos somos iguales», cerró.

Rodrigo Guajardo Baeza