primer_entrenamiento_alexis_manchesterunited_2018_getty

Alexis entre los fichajes de invierno que decepcionaron

Con la salida de Alexis Sánchez del Manchester United tras no poder adaptarse en los ‘diablos rojos’, el chileno entró en una lista lamentable de quienes quedaron al debe. Aunque casos como el del tocopillano hay varios al cambiar de equipo en el complejo mercado de invierno europeo.

Equipo PrensaFútbol SEPTIEMBRE 9, 2019

Por Patricio Muñoz V.

El mercado de pases de invierno es una gran posibilidad para quienes buscan cambiar rumbo a mitad de temporada en el ‘viejo continente’ o para quienes desean integrarse al fútbol europeo desde Sudamérica. En esta instancia varios clubes buscan reforzarse según sus pretensiones, continuar por la senda al título o tratar de evitar la catástrofe del descenso.

Pero lo complejo de este periodo de traspaso son los tiempos de adaptación para los futbolistas, ya que deben llegar a una nueva institución prácticamente a vestir la camiseta e ingresar al campo de juego, no teniendo el espacio necesario para una pretemporada o afianzarse con el resto del plantel.

En este contexto, han sido varios los jugadores que cambiaron de equipo arribando como grandes promesas, otros ya consolidados y, que de igual manera, no pudieron adaptarse a sus nuevos clubes. El caso más reciente: Alexis Sánchez en el United.

– ALEXIS SÁNCHEZ

El tocopillano arribó al Manchester United en enero del 2018 tras un exitoso periodo en el Arsenal. Los ‘diablos rojos’ desembolsaron 34 millones de euros por el atacante chileno, quien se convirtió en el jugador mejor pagado de la Premier League.

Pero sus grandes actuaciones en el cuadro ‘Gunners’ no las pudo replicar con los ‘red devils’, siendo relegado de a poco al banco de suplentes. Además, un par de lesiones tampoco ayudaron a su regularidad y tras un año y medio en Old Trafford fue cedido al Inter de Milán en agosto del 2019.

Si bien no pudo repetir los goles que convirtió en Atlético de Madrid (129) y Liverpool (81), con el conjunto londinense logró la Champions League del 2012, pero como suplente, aunque de todas formas marcó un gol clave en el último minuto de la revancha por la semifinal ante Barcelona que cerró la llave a favor de los ingleses. Y más tarde alzó la Europa League del 2013 donde anotó uno de los tantos en la final ante Benfica.

Tras cuatro temporadas donde aportó 45 anotaciones, el español fue enviado a préstamo al Milan y posteriormente volvió al Atlético de Madrid. Se retiró de la actividad a los 35 años.

Mientras que en paralelo tras su partida de Anfield Road, el Liverpool gozó de uno de los momentos más gloriosos de su historia, alcanzando dos finales consecutivas de Champions League y levantando la ‘orejona’ en 2019 tras 14 años.

El conjunto dirigido en ese entonces por Frank Rijkaard desembolsó siete millones de euros por el delantero, quien se lesionó en su primera temporada y en la segunda fue opacado por el arribo de Samuel Eto’o.

Tras 19 actuaciones y cuatro goles el bonaerense fue cedido al Mallorca y comenzó una larga peregrinación de club en club por Europa y Brasil.

En enero del 2001 fue oficializado en el Villarreal de España con un cartel de goleador innato, pero 20 goles en dos temporadas con el ‘submarino amarillo’ no fueron suficientes para convencer a la afición y terminó su recorrido en La Liga con breves pasos por el Real Betis y Deportivo Alavés antes de regresar a La Bombonera.

El recuerdo más latente que dejó en El Madrigal fue una lesión que se produjo al chocar con un letrero publicitario al borde del campo de juego mientras celebraba un gol al Levante por la Copa del Rey.

Pero ‘Andy’ no pudo demostrar todo su potencial en Anfield, quedando bajo la sombra del uruguayo Luis Suárez, quien también llegó a Liverpool durante aquel periodo de traspasos a cambio de 26 millones de euros desde el Ajax y no tuvo problemas para quedarse con el puesto de titular. Finalmente Carroll fue enviado a préstamo al West Ham en la temporada siguiente.

Equipo PrensaFútbol