Viernes 18 octubre, 2019
  • A
  • A
  • A

Clásico parejo: La UC con una leve ventaja sobre Colo Colo en San Carlos

UCatolica_Colo Colo_clasico_2018_Xpress

Llega la hora del último clásico del Campeonato Nacional 2019 y en esta ocasión Universidad Católica recibirá a Colo Colo en San Carlos de Apoquindo en la edición 168 de este cruce, donde los 'cruzados' buscarán mantener la supremacía en la precordillera y de paso alzarse con el título.

Por Patricio Muñoz V.

Este domingo 20 de octubre, a partir de las 12:00 horas en el estadio San Carlos de Apoquindo, se jugará el clásico donde Universidad Católica se verá las caras con Colo Colo en la edición 168 de este tradicional cruce. Esta vez casualmente chocarán los dos mejores equipos en puntaje del torneo, pero con un triunfo los ‘cruzados’ podrían alzarse con el título y sumar el segundo bicampeonato de su historia.

celebracion_ucatolica_2019_agenciauno

En esta ocasión la UC llega como líder exclusivo de Primera División con 53 puntos, a falta de seis partidos para el cierre del torneo, mientras que el ‘Cacique’ le sigue como su único escolta con 40 unidades.

Pero más allá de los actuales momentos de ambas escuadras, este partido tiene otros condimentos que animan el clásico, como por ejemplo la leve superioridad que la ‘franja’ quiere mantener ante los albos en San Carlos, ya que de los 10 enfrentamientos en Las Condes, Católica se ha impuesto en cinco ocasiones ante las cuatro del cuadro popular. El duelo restante terminó en empate.

Esta estadística es muy distinta en comparación a los duelos que se han desarrollado en distintos escenarios por la serie de honor del fútbol chileno, donde el ‘Cacique’ suma 76 triunfos sobre los 47 de los precordilleranos. Mientras que han empatado en 44 cotejos.

Paredes_UCatolica_Colo Colo_clasico_2018_Xpress

El estadio San Carlos de Apoquindo también se ha convertido en una extraña excepción para el capitán de Colo Colo, Esteban Paredes, quien recientemente se convirtió en el máximo goleador histórico del fútbol chileno (216 goles), pero a lo largo de su carrera nunca ha podido anotar en este coliseo y esta vez tampoco lo podrá realizar, ya que se encuentra descartado por lesión, en lo que también pudo haber sido su último clásico.

En esta oportunidad la UC podría dar la vuelta olímpica en casa y ante uno de sus archirrivales, ya que con un triunfo quedaría prácticamente sentenciado el campeonato a su favor, aunque necesitarían de la ayuda de Unión Española, escuadra que no debe caer ante Palestino para que los ‘cruzados’ revaliden el título del 2018 y bajen la estrella número 14.

– EL ANECDÓTICO PRIMER CLÁSICO EN SAN CARLOS DE APOQUINDO
En 1997 se jugó el primer clásico entre Universidad Católica y Colo Colo en San Carlos de Apoquindo, ya que anteriormente gestiones de los vecinos y la Municipalidad de Las Condes tenían prohibido que partidos de esta envergadura alteraran el barrio.

Pero aquella ocasión fue una excepción ante el llamado a paro del Sindicato de Futbolistas Profesionales en la sexta fecha del torneo de apertura, esto por deudas previsionales de algunos clubes y exigencias de mejoras laborales. Ante esto los equipos decidieron jugar los respectivos duelos con juveniles, oportunidad que aprovechó la UC para hacer cumplir su localía en su cancha.

En aquella ocasión los precordilleranos golearon por 4-1 al ‘Cacique’ con doblete de Rodolfo Moya y otras anotaciones de Mauricio Villanueva y Luis Díaz. El descuento fue obra de Matías Guerrero. Además en la UC vieron acción jugadores como Milovan Mirosevic, Cristián Álvarez, Jorge ‘Kike’ Acuña y Patricio Ormazábal. Por el lado de los de Macul hicieron presencia Luis Mena, Pablo Contreras, David Henríquez, Francisco Arrué, Luis Ignacio Quinteros y Nicolás Córdova, entre otros.

– LA GOLEADA DE LA UC AL COLO COLO DEL 2011
El 16 de octubre del año 2011, Católica y Colo Colo se dieron cita nuevamente en San Carlos luego de 13 años sin tener la autorizació para jugar en dicho recinto, momento en que los dueños de casa se hicieron respetar y golearon por 4-0 a los albos que en ese entonces eran dirigidos por Ivo Basay.

Con doblete de Milovan Mirosevic, otro tanto de Felipe Gutiérrez y el broche de Roberto Cereceda los de la ‘franja’ pasaron por encima del ‘Cacique’ en un terrible primer tiempo para los de Pedreros.

– EL ÚLTIMO TRIUNFO DEL POPULAR EN LAS CONDES
El 01 de octubre del año 2017 en duelo válido por la octava fecha del torneo de Transición, Colo Colo logró su última victoria como forastero en San Carlos de Apoquindo, esto gracias a la única anotación de Óscar Opazo a los 68 minutos. Finalmente el cuadro popular sería campeón en aquel campeonato, bajando su estrella número 32 y última hasta ahora.

Este domingo 20 de octubre se verá una nueva versión del choque entre el ‘Cacique’ y la UC, el cual podrás seguir en www.prensafutbol.cl y su app para móviles.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Gustavo Quinteros » Mario Salas