viernes 25 octubre, 2019
  • A
  • A
  • A

Un crack con todas sus letras: Elías Figueroa celebra sus 73 años

El más grande futbolista chileno de todos los tiempos nació el 25/10/1946 y en su brillante carrera defendió a la 'Roja', La Calera, Wanderers, Peñarol, Inter de Porto Alegre, Palestino, Strikers y Colo Colo. Jugó tres Mundiales y tres veces fue elegido el Mejor Jugador de América.

Por Rodrigo Guajardo Baeza | @Guaja_

“El área es mi casa, aquí entra el que yo quiero”, esa frase popularizó Elías Figueroa y lo describe a la perfección. Es considerado el mayor futbolista chileno de todos los tiempos y se consagró tres veces como el Mejor Jugador de América, distinción que se llevó en 1974, 1975 y 1976.

Brilló en Internacional de Porto Alegre y dejó huella en Wanderers, La Calera, Palestino, Strikers y Colo Colo, además de la selección chilena. Fue capitán de la ‘Roja’ y disputó tres Mundiales (’66, ’74 y ’82), además de lograr el subcampeonato continental con el ‘Equipo de Todos’ en 1979.Elias_Figueroa_gol_iluminado_InterPA

Su calidad le permitió estar entre los destacados de la Copa del Mundo de Alemania 1974 a pesar de que Chile quedó eliminado en primera ronda. Fue elogiado como el mejor por sus pares en la zaga, tal como Franz Beckenbauer y Daniel Passarella.

Pretendido por el Real Madrid, prefirió el regreso a Chile para campeonar con Palestino. El estadio de Valparaíso lleva su nombre y en Brasil incluso quisieron nacionalizarlo por su enorme calidad. En la tierra de los pentacampeones mundiales es recordado por su mítico “gol iluminado”.

El 15 de diciembre del ’75, ‘Don Elías’ marcó de cabeza el tanto que le dio el primer Brasileirao de su historia al cuadro ‘colorado’, que tuvo la particularidad de que al momento de cabecear el chileno un rayo de luz se coló en un estadio Beira Río que estaba totalmente nublado.

Ese tanto les dio el triunfo sobre Cruzeiro y fue el trampolín para la aún vigente devoción para el crack chileno, que este 25 de octubre celebra sus 73 años ¡Felicidades ‘Míster Lujo’!

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Elías Figueroa