googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
martes 12 noviembre, 2019
  • A
  • A
  • A

Sanción a Ruiz-Tagle y Mosa por uso de información privilegiada

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) penó con 15.000 UF al ex presidente de Blanco y Negro, Gabriel Ruiz-Tagle, lo que fue rebajado porque colaboró, y fue inhabilitado 5 años de participar en sociedades anónimas. Mientras que Mosa fue multado con 10.000 UF.

Una vez más la ética se ve sobrepasada por el interés en los negocios. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que sancionó al ex presidente de Blanco y Negro, Gabriel Ruiz-Tagle, y al actual mandamás de la concesionaria de Colo Colo, Aníbal Mosa, por el uso de información privilegiada.

El ex subsecretario de deportes, que antes participó en la colusión del papel higiénico, recibió una multa de 15 mil UF y quedó imposibilitado de participar en cargos de sociedades anónimas por los próximos 5 años. Ruiz-Tagle logró aminorar el monto al 50% a pagar al colaborar con la investigación.

Mientras que Mosa fue sancionado con 10.000 UF por infringir el deber de abstención. Todo esto se generó el 2018 cuando ambos en su calidad de directores de ByN «transaron acciones de Colo Colo estando en conocimiento de los estados financieros de la sociedad al 31 de marzo de 2018, y que en ese momento no eran de conocimiento público».

El artículo 165 de la Ley del Mercado de Valores indica que “cualquier persona en razón de su cargo, posición, actividad o relación con un emisor de valores o con las personas señaladas en dicha Ley que posea información privilegiada, deberá guardar reserva y no podrá utilizarla en beneficio propio o ajeno, ni adquirir o enajenar, para sí o para terceros, directamente o a través de otras personas, los valores sobre los cuales posea dicha información. Asimismo, prohíbe valerse de información privilegiada para obtener beneficios o evitar pérdidas mediante cualquier tipo de operación con los valores a que ella se refiera”.

Las sanciones del Consejo de la CMF establece de “extrema gravedad de las conductas detectadas, por cuanto atentan contra la transparencia e integridad del mercado de valores y la confianza de los inversionistas. Implican, además, una vulneración de la Ley de Mercado de valores que busca evitar que se realicen transacciones con asimetría de información”.

La CMF enviará los antecedentes establecidos al Ministerio Público, que podría iniciar una investigación y determinar mayores penas para ambos involucrados.

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » Colo Colo 
Jugadores relacionados: » Aníbal Mosa » Gabriel Ruiz-Tagle