viernes 20 diciembre, 2019
  • A
  • A
  • A

Valentín Castellanos lidera a las ‘promesas’ que la ‘U’ no aprovechó

La aparición de Valentín Castellanos en la nómina argentina del Preolímpico a disputarse en Colombia llamó la atención en Chile, pues el 'Taty' pasó por la 'U' y no tuvo oportunidades. Una situación similar a la que vivieron jugadores como Bruno Miranda, Moisés Villarroel y Nazareno Solís.

Por Martín Aliaga M.

El buen presente de Valentín Castellanos en New York City FC captó la atención del DT de la selección argentina Sub 23, Fernando Batista, quien lo nominó al Preolímpico de Colombia 2020. Nada raro hasta ahí, pero el nombre del ‘Taty’ no es desconocido en Chile, pues es recordado por su paso por la ‘U’, donde no tuvo cabida.

El argentino es una de las promesas internacionales que los azules no consideraron y debieron emigrar en busca de una mejor suerte. Una historia que no es inédita en el ‘Romántico Viajero’ y que por eso en Prensafútbol decidimos revisar.

– VALENTÍN CASTELLANOS (New York City)
La principal promesa desechada por los azules en los últimos cinco años es Valentín Castellanos. El oriundo de Mendoza llegó a Universidad de Chile tras ser descubierto en club de barrio, Murialdo. El delantero arribó con 17 años a la cuadra estudiantil, donde destacó por su velocidad y técnica en carrera, que lo ayudaron a levantar el campeonato Sub 19 en 2016, compartiendo equipo con Camilo Moya, Iván Rozas, Mathias Pinto, entre otros.

Debutó en 2017 de la mano de Ángel Guillermo Hoyos. El trasandino ingresó a los 75′ en la derrota 2-0 ante Corinthians en Brasil por Copa Libertadores. No sumó más minutos en la ‘U’. Una oferta de Torque de la Segunda División de Uruguay lo sacó de los azules. Con los charrúas logró el ascenso, lo que posteriormente significó la venta al New York City FC. En el cuadro de la MLS marcó 10 goles en 31 partidos durante este 2019.

Nazareno_Solis_BocaJuniors

– NAZARENO SOLÍS (Aldosivi)
Otro de los talentosos jugadores que pudo haber marcado diferencia en el fútbol nacional es Nazareno Solís. Con 20 años llegó a la serie juvenil de la ‘U’, proveniente de Villa Dálmine. Pese a las cualidades que exhibía, que ayudaron al plantel a llegar a la final del campeonato Sub 19 de 2014 -que perdió contra Colo Colo-, no era considerado en el primer equipo.

Debutó en un empate 1-1 contra Magallanes por Copa Chile, ingresando a los 70′, tras lo cual no siguió en el club. El argentino rescindió contrato regresó a Villa Dálmine y logró el ascenso que lo llevó a Talleres de Córdoba. Tras sus buenas actuaciones fue adquirido por Boca Juniors.

En el mismo período estuvo en la prenómina para ir a los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde posteriormente no fue citado entre los 23 finales. Luego de eso, registra pasos a préstamo por Huracán, San Martín de San Juan y hoy en Aldosivi.moises_villarroel_Blooming

– MOISÉS VILLARROEL (WILSTERMANN)
El año 2015 y 2016, la ‘U’, en sus proyectos formativos, trajo a dos promesas del fútbol boliviano para jugar en la categoría juvenil de los azules. El más promisorio y con mayor luces fue Moisés Villarroel.

El mediocampista venía con el cartel de promesa del fútbol boliviano, pero no pudo hacer mucho en la ‘U’. Al tener problemas con la FIFA, por no tener la edad suficiente para mantenerse fuera del país sin la residencia de sus padres en Chile, Villarroel debió dejar el club, recalando en Bolívar.

Durante su estadía en los azules fue nominado a la selección de Bolivia, para amistosos con Venezuela y Paraguay, donde no sumó minutos. Actualmente juega en Wilstermann de su país natal.

– BRUNO MIRANDA (Wilstermann)
Bruno_Miranda_UdeChile_Superclasico_2016_PSEl otro joven boliviano que llega es Bruno Miranda. El espigado delantero llegó en 2016, una temporada más tarde que Villarroel. Fue titular en la serie juvenil de la ‘U’, por lo que fue citado por Sebastián Beccacece para el duelo en que los azules empataron sin goles ante Colo Colo en el Superclásico.

El jugador no registró más apariciones en el cuadro laico, pese a ser citado a la selección de Bolivia que disputaría la Copa América Centenario del mismo año.

El jugador, estando en Estados Unidos, sufrió un desgarro que lo marginó del certamen internacional. En 2017 partió al DC United de la MLS. En 2019 recaló en el Wilstermann y comparte camarín con Villarroel.

Publicado en: Noticias