Nicolas-Nuñez-Magallanes- Twitter

Nicolás Núñez: “Jorge Pellicer fue el DT que marcó mi carrera”

El defensa campeón con Universidad Católica y Huachipato anunció su retiro del fútbol profesional con el fin de la temporada. En conversación con Prensafútbol, Nicolás Núñez entregó detalles sobre esta decisión y repasó parte de su trayectoria de casi dos décadas en cancha.

Rodrigo Guajardo Baeza DICIEMBRE 20, 2019

Por Javier Dávila.

Nicolás Núñez, que hasta hace una semana jugaba como lateral izquierdo y portaba la jineta de capitán en Magallanes, anunció que se retirará de la actividad tras 19 años de trayectoria, donde destacan sus experiencias en Universidad Católica, Everton, Unión Española y Huachipato.

En conversación con Prensafútbol, el ahora ex defensa hizo un análisis de su dilatada carrera que cuenta con dos títulos en Primera, conseguido en Universidad Católica y Huachipato. Ambas estrellas fueron de la mano del hombre que lo formó como futbolista, Jorge Pellicer, a quien Núñez apuntó como el que más marcó su carrera.

El zaguero de 35 años, que adelantó que buscará desafíos laborales desde la partes técnica, tuvo tiempo para desmenuzar el presente del bicampeón del fútbol nacional y  la suerte de los equipos chilenos en la próxima Copa Libertadores.

– ¿Qué te llevó a tomar la decisión de retirarte del fútbol profesional?

Es una decisión que venía planteando hace un año, principalmente por una oferta laboral en la parte técnica. Pensé en dar el paso pero preferí meditar este año con mi familia y poder emprender en mi otra pasión que es la dirección técnica porque por algo me preparé bastante. Ahora mi intención es descansar y vivir este duelo que es clásico en los jugadores de fútbol y a partir del próximo año, ver las ofertas que pueda haber.

– Eres formado en Universidad Católica y tuviste tres etapas por el club ¿Qué te parece el presente que está teniendo el bicampeón del fútbol chileno?

Es el club del cual soy hincha y le tengo un enorme aprecio y guardo muy buenas relaciones. Respecto al presente, estoy feliz por la institución y todo estos buenos resultados es consecuencia del buen trabajo que han realizado todo este tiempo. Conozco las divisiones inferiores y sé cómo trabajan en conjunto el primer equipo con las juveniles y todo eso es fruto de la constancia de hacer las cosas bien. La llegada de Ariel Holan le da un plus al equipo y puede perfectamente pelear la Copa Libertadores por el bien del fútbol chileno.

– Fuiste campeón en Católica 2005 y Huachipato 2012 de la mano de Jorge Pellicer ¿Crees que él fue unos de los entrenadores que te marcó en tu trayectoria?

Sin duda. Tengo una gran relación con Jorge, me ayudó mucho en mi carrera. Está marcado por lograr éxitos deportivos con equipos que no ganaban un título hace tiempo y fue lo que pasó mientras estaba en el sur. Además él me formó como jugador, entonces el vínculo hacia él siempre será de respeto y cariño.

– Tuviste un paso por el fútbol europeo, especialmente en España ¿Cómo es adaptarse a otro modelo de juego?

Estuve en Albacete en 2006. Me fui muy joven a los 21 años, lógicamente me costó más ese proceso pero guardo mucho cariño por la institución y siempre mantuve mucho respeto en los equipos que estuve hasta hoy valoro ese paso. Fue una buena experiencia pero quizás debí quedarme un tiempo más en el extranjero, uno cuando joven toma decisiones muy apuradas.

Fue una decisión personal venir a Magallanes. No me arrepiento para nada, fueron casi cuatro años maravillosos llegar a un club con tanta tradición del fútbol chileno, me hicieron sentir parte de ellos, me vinculé mucho y ser capitán es un orgullo para cualquiera. En los otros planteles donde estuve me tocó compartir con muchos jóvenes, por lo que traté de aportar desde lo humano y de corregirlos también, ya que estaba haciendo mis primeras armas como técnico y me preocupaba de sacarles el máximo rendimiento y traspasar esa experiencia. Y estar con Mark y el ‘Loco’ es un orgullo; jugadores con tremenda trayectoria y de amplio recorrido. Los tenía que disfrutar, exprimirlos desde el lado de la humildad y recoger sus vivencias, creo que fue un gran paso para culminar mi carrera.

– Finalmente, ¿Crees que los equipos chilenos puedan dar que hablar en la próxima Copa Libertadores?

El mercado chileno no tiene mucha opción de competir respecto a otros países, pero siempre he creído que el trabajo colectivo siempre estará por sobre eso y hay campañas de clubes que no son tan potenciados en lo económico y logran dar la sorpresa. Yo apelo a que haya un trabajo colectivo, hay entrenadores que están bien capacitados y pueda el fútbol chileno a posicionarse en los certámenes internacionales ya que sería muy bueno para la actividad, para el país y para nuestro fútbol. Espero que el 2020 se pueda hacer aunque hay que redoblar los esfuerzos en lo económico partimos más abajo, pero desde lo colectivo se puede sorprender con una buena campaña.

Rodrigo Guajardo Baeza