googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
lunes 23 diciembre, 2019
  • A
  • A
  • A

Sampaoli lidera a los DT que no fueron futbolistas y brillaron

Mourinho es uno de los técnicos con mayor éxito en el mundo. Sus títulos en Porto, Chelsea, Real Madrid e Inter lo avalan, demostrando que no es necesario haber sido jugador para ser DT, algo que en Chile refrendaron Markarián, San José y Sampaoli en la última década.

Por Pablo Espinoza C.

Algunos, en su mayoría ex jugadores, dicen que es imprescindible haber sido futbolista para para ser DT. Pero los hecho no lo confirman así. El campeón del mundo en 1986 con Argentina, Óscar Ruggeri, dijo alguna vez que «para ser entrenador no basta con haber sido ex futbolista».

Si bien la mayoría de los técnicos que dirigen han desempeñado esta disciplina, con mayor o menor éxito, hay un pequeño grupo, cada vez más creciente, de estrategas que nunca han pisado un terreno de juego de manera profesional y han doblegado la lógica.

Entre los muchos casos que existen en el mundo se pueden destacar a José Mourinho, Carlos Queiróz, Rafael Benitez, Andrés Villas-Boas, Reinaldo Rueda y una larga lista que sigue sumando más candidatos que no tuvieron que anotar un famoso gol para ganarse el crédito de los hinchas.

Sin embargo, ¿qué pasa con el caso del fútbol chileno? Varios entrenadores han pasado por suelo nacional sin haber sido futbolista, demostrando que no es necesario ese antecedente para triunfar. Por eso, en Prensafútbol recordamos tres exitosos casos.

– Un ‘pingüino’ vestido de azul
Hace poco más de 10 años arribó a la ‘U’ un uruguayo con más de 33 Sergio_Markarian_2019años de trayectoria y con un objetivo en mente: dar la vuelta olímpica. Y lo logró rápidamente.

Esa Universidad de Chile comandada por Sergio Markarián no levantaba un Torneo Nacional hacía cinco años y había disputado la Copa Libertadores, cayendo ante el Cruzeiro en octavos de final. No obstante, la alegría llegó para el pueblo azul de la mano del ‘pingüino’.

En unas apretada finales ante Unión Española, la ‘U’ se llevó el Torneo de Apertura 2009. Lamentablemente para los universitarios, Markarián se fue rápido, pero dejó un agradable recuerdo en los laicos.

– La UC festejó gracias a un vasco
benat_san_jose_2018Su primera estación en el país fue en el 2015, cuando dirigió por dos años a Antofagasta. Sin embargo, no fue hasta el 2018 en que Beñat San José se inscribiría en el libro de la historia de nuestro balompié.

El español tomó a una Católica que venía de ganar el Clausura y el Apertura del 2016, pero no había cosechado laureles el 2017, por lo tanto quería volver el camino de los títulos. En una disputada última fecha, los ‘cruzados’ -que habían liderado la tabla de posiciones en 26 de las 30 jornadas y tenían la valla menos batida- sentían la presión de la ‘UdeC’ a solo 3 puntos.

La jornada final del 2018 se jugó en Temuco, frente al cuadro local que peleaba por no descender. La UC empezó perdiendo el partido, pero logró darlo vuelta y cerró el marcador con un 2-1, lo que le permitió a los ‘cruzados’ festejar su estrella 13 de la mano de un técnico que no había sido futbolista profesional.

– El reinado de SampaoliSampaoli_Chile_Brasil_2015_PS
Pocos meses antes de que Marcelo Bielsa renunciara a la selección chilena, la ‘U’ contrataba a un Jorge Sampaoli, que se declaraba admirador del rosarino. Si bien el casildense ya había estado en suelo chileno dirigiendo a O’Higgins entre el 2007 y 2009, teniendo un breve pero exitoso paso por el Emelec de Ecuador, esta fue la primera vez en que logró títulos nacionales.

La ‘U’ sumó por primera vez en su historia un tricampeonato (Apertura 2011, Clausura 2011, Apertura 2012) y una Copa Sudamericana (2011), el primer título internacional en la historia del club. Por si no fuera poco, tras los avasalladores éxitos en el cuadro universitario, Sampaoli asumió el cargo de entrenador de la selección chilena en diciembre del 2012, logrando clasificarla al Mundial de Brasil 2014 y llevándola a ganar su primer título en la historia, la Copa América 2015.

En lo contemporáneo, Ariel Holan será el encargado de mostrar nuevamente si es necesario haber sido futbolista para poder dirigir a un equipo profesional. El argentino, ex DT de Hockey, viene antecedido de una buena campaña con Independiente, con un título internacional incluido, lo que buscará refrendar en Católica. En los últimos diez años en Chile parece que la suerte le ha sonreído a los técnicos que no fueron jugadores

Publicado en: Noticias