lunes 20 enero, 2020
  • A
  • A
  • A

Dura tarea de Azul Azul: La ‘U’ vive complejo momento económico

El club universitario arrastra problemas económicos y se ha notado en la gestión de Azul Azul, lo que para muchos es similar a lo que se vivió en la época de la quiebra en 2006. Waldo Ponce y René Orozco comparan el presente azul con el de los peores momentos financieros.

Por Servando Arce S.

La situación económica de la Universidad de Chile no ha mejorado para nada. Uno de los más recientes balances de la sociedad anónima Azul Azul cifró la actual deuda del club en unos 8.633 millones de pesos y gran parte de esta se debe al accionista mayoritario, Carlos Heller.

Dentro de la institución existe un gran hermetismo al respecto y por ahora solo hay escuetas declaraciones de su presidente, José Luis Navarrete, quien está llamado a liderar la mejora en esta materia en el ‘Romántico Viajero’.

A mediados de septiembre de 2019 se supo una de las curiosas medidas implementadas por Azul Azul para abaratar costos. A los jugadores azules se les dejó de proporcionar shampoo y otros artículos de aseo, noticia que incluso hizo eco en varios medios internacionales. Lo cierto es que poco se sabe sobre la situación económica del club, más allá de la deuda que aun mantienen.

Al respecto, el formado en la ‘U’ y referente de la selección chilena, Waldo Ponce, fue enfático en señalar que detalles como esos son «tonterías» y que no complican en lo más mínimo el rendimiento y la forma de entrenar del plantel. El zaguero fue uno de los jugadores con más minutos dentro del equipo que jugó en el 2006, año en que se vivió la quiebra de la Corfuch.

«La quiebra significaba no tener la mayor parte de las condiciones que necesitamos de repente para poder desarrollar nuestro trabajo. Por ahí teníamos que hacer mucho viaje en bus, teníamos que jugar partidos amistosos para poder generar algo de plata. Pero yo creo que aun así sabíamos dónde estábamos, sabíamos lo que significaba la ‘U’ y por eso que la mayoría de los que estuvimos ahí nos quedamos y tratamos de hacer siempre lo mejor», comentó Ponce a Prensafútbol.

Por otro lado, una de las voces más autorizadas para hablar sobre la ‘U’ es el doctor René Orozco, quien fue presidente del club por 13 años, renunciando a fines de 2004. El nefrólogo lideró el renacer azul tras 25 años sin títulos, pero los últimos años de su mandato se vieron entorpecidos por el andar financiero del club.

«Problemas económicos mientras yo fui presidente no tuve. A nosotros nos quebraron con un capital que teníamos sobre 20 mil millones y la ciudad deportiva, no nos avisaron nada y de repente estábamos quebrados, con un síndico y toda la plata repartida. Acá el síndico que pusieron en la ‘U’ se quedó con toda la plata», confesó el ‘Doc’.

Orozco añadió en conversa con Prensafútbol que «en mi tiempo el manejo financiero era muy estricto porque nosotros representábamos valores que estaban ligados a la universidad. Nosotros trabajábamos ad honorem. Jamás en la vida cobré ningún dinero por ir a ninguna parte como presidente de la ‘U’. Nunca».

Por su parte, para el oriundo de Los Andes los problemas económicos actuales del club no son comparables con los de antes, donde incluso vio el atraso del pago de los sueldos por lo menos unos cuatro meses, justo antes de que en diciembre de 2006 la Corte Suprema declarara en quiebra a la institución. «Cuando nos fuimos a la quiebra nosotros no tuvimos más problemas con atrasos de sueldo. Ahí se ordenó. Pero eran sueldos no muy altos», contó el mundialista chileno en Sudáfrica 2010.

Orozco comparte la visión de Ponce, pero fue mas profundo al hablar sobre el proceso que vivió la institución en 2006. «Para mí no es posible comparar la situación de hoy en día con la de antes. Perdone que lo diga así, pero para mí significa no entender nada de lo que pasó en el fútbol. El fútbol lo transformaron en un negocio y lo mataron».

Además, agregó que su decisión de apartarse del club pasó por la llegada de personas que no tenían nada que ver con la institución. Si bien no es comparable el proceso que vivió previo a la quiebra, la ‘U’ vive un complicado presente económico, donde se siguen reduciendo gastos, como la prohibición de celebrar cumpleaños y reducir la cantidad de menús para los jugadores.

Publicado en: Entrevistas
Aparece tambien en:  » NACIONAL » Universidad de Chile