viernes 17 enero, 2020
  • A
  • A
  • A

En el olimpo: La brillante carrera de Pelé que lo alzó como ‘O Rei’

Leyenda del Santos, tres veces campeón del mundo y más de 1.000 goles convertidos en su carrera. La historia de 'O Rei' está marcada por esto y por varias anécdotas que lo hacen todo un ícono del fútbol mundial y en todo un ejemplo para las nuevas generaciones.

Un 23 de octubre de 1940 nació Edson Arantes do Nascimento, más conocido en el mundo entero como Pelé. Uno de los más grandes futbolistas de toda la historia. Una leyenda del Santos, de la selección brasileña y un hombre con un talento nato, que lo tiene como el más goleador de la historia del fútbol con más de 1000 goles a su haber.

Por eso, en Prensafútbol te contamos parte de la vida y obra del jugador nacido en Minas Gerais, que por algo es considerado ‘O Rei’ del balompié.

– El ‘Maracanazo’ y la promesa a sus padresPele-WorldCup-getty
Pese a que su madre no quería que se dedicara al fútbol, el astro brasileño pudo revocar esa decisión y fue a probarse a las cadetes del Santos. Previo a eso, sus padres vieron como Brasil perdió la final del Mundial 1950 frente a Uruguay y ahí se marcó la historia del mítico ’10’.

Pelé, con solo 10 años y al ver a sus progenitores llorar desconsoladamente, prometió que ganaría un campeonato del mundo en honor a ellos ¿El resultado? Campeón de la Copa Jules Rimet en tres oportunidades: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.

– 1958: El sueño del pibe
Tras pasar exitosamente las pruebas en Santos, Pelé estuvo en la órbita de la Selección de Brasil para el Mundial de Suecia 1958. Con 17 años, se transformó en el más joven del plantel y tenía la difícil misión de suplir a la estrella del equipo: Luizinho. Fue suplente en los dos primeros choques ante Austria e Inglaterra por lesión, y titular ante la URSS, donde no pudo marcar. Ya en cuartos de final apareció el talento de la estrella brasileña, rompiendo redes frente a Gales, en semis con un triplete a Francia de Just Fontaine y un doblete ante los suecos en la final de la Copa del Mundo.

PELE-GO-WITH-AFP-STORY-by-Louis-Genot-Braz-getty

– Su lesión en Chile 1962 y la irrupción de Garrincha
«Entre Pelé y Garrincha, el brasileño se queda con el segundo porque nos gustan más los derrotados que los victoriosos», dijo el cineasta Arnaldo Jabor, situación que no sacó del apuro al crack oriundo de la ciudad de Tres Corazones.

En el Mundial de nuestro país solo jugó el partido inicial, ya que se lesionó en uno de los entrenamientos. Mané Garrincha, tomó la posta y se convirtió en la figura de Brasil en dicho campeonato del mundo, con la recordada frase «Maestro, ¿hoy es la final?», luego de amanecer con 39 grados de fiebre en el cuerpo.

– La faceta desconocida como portero
Además de ser desequilibrante en el área rival, también dio seguridad en el arco. Pelé jugó cuatro veces como portero, una de ellas en 1963 por la Copa Brasil, donde logró clasificar a la final y posteriormente ganar el título.

Pero la más recordada fue la de 1959, con 19 años recién cumplidos, Pelé tuvo que ponerse bajo los tres tubos luego de la expulsión del guardameta Gylmar y tuvo la misión de impedir que le llegaran al arco. Más eso no fue así, Santos le ganó a Gremio 4-3 con triplete del ‘Rey’, que además jugó con la ‘1’ en la espalda.Pelé-Gol1000-Brasil-getty

– El anhelado gol 1.000
El 19 de noviembre de 1969, el crack brasileño hizo historia al llegar a los cuatro dígitos en conquistas. Ante 65 mil personas en el Estadio Maracaná, Pelé convirtió su gol 1.000 frente al Vasco da Gama cuando restaban 12 minutos para el término del partido, que estaba igualado 1-1.

El impacto del gol fue tan abrumador que el duelo pudo retomarse sólo 25 minutos después. Al final, el Santos mantuvo el marcador y se alzó con la victoria por 2-1. La víctima del gol milenario del ‘Rey’, fue Edgardo Andrada, quien murió el 3 de septiembre pasado a los 80 años.

– 1970 el año de la coronación 
Luego de un Mundial del ’66 donde los golpes no lo dejaron brillar, llegó la revancha y consagración con el Mundial de México ’70.Pelé-FIFA-1970-FIFA

Pelé, en conjunto con Rivelino, Gerson, Jarzinho, hicieron que Brasil fuera una de las mejores selecciones de la historia. Marcó cuatro tantos en el certamen y uno de ellos en la final en que la ‘canarinha’ aplastó sin piedad a Italia 4-1.

Este título solo acrecentó la leyenda del ’10’ brasileño y consiguió su tercera Copa del Mundo. A lo largo de su carrera en Mundiales (desde Suecia 1958 a México 1970), el ‘Rey’ perdió apenas un partido de 14 en los que estuvo presente en cancha.

– «No va a aparecer nadie igual a mi»
En una entrevista realizada en noviembre pasado, Pelé afirmó que ante el fenómeno de Messi y de Cristiano Ronaldo, no verán a nadie como él en una cancha de fútbol. Y los resultados son claros: 17 títulos en Santos, incluida dos Copas Libertadores y dos Copas Intercontinentales, sumado a sus 3 títulos mundiales y un Balón de Oro honorífico, ‘O Rei’ dejó un tremendo legado en el fútbol. Además de sus 1282 goles en 1366 encuentros disputados, lo hacen el más goleador de la historia del balompié mundial.

 

Galería de imágenes

Publicado en: Galerías
Jugadores relacionados: » JUGADORES » Pelé