martes 21 enero, 2020
  • A
  • A
  • A

A 50 años del gran triunfo de Colo Colo contra el Santos de Pelé

En el verano de 1970 se realizó un hexagonal que convocó a grandes equipos de nivel internacional. Entre los invitados se encontraban el Santos de un Pelé de 29 años. Las figuras de ese plantel brasileño no pudieron con un reforzado Colo Colo que lo venció aquel 21 de enero.

Por Pablo Espinoza C.

En la últimas semanas de enero y la primera de febrero de 1970 se disputó en el Estadio Nacional uno de los increíbles hexagonales que disputaban los equipos chilenos con distintos combinados que venían del extranjero con sus mejores figuras. En ese año, la máxima atracción para las miles de personas que llenaban el recinto de Ñuñoa era Pelé.

Ese miércoles 21 de enero de 1970 se marcó a fuego en los hinchas albos, ya que lograron un increíble triunfo sobre ese legendario Santos, que no solo contaba con ‘O Rei’, sino que también tenía a Clodoaldo, Douglas, Carlos Alberto, entre otras figuras.

Por eso, en Prensafútbol revivimos el relato de ese histórico encuentro de la mano de dos de sus protagonistas, Humberto ‘Chita’ Cruz y Leonel Herrera.

– EL NERVIOSISMO DE ENFRENTAR AL REY
Un joven Leonel Herrera de 21 años daba sus primeros pasos en el equipo titular de Colo Colo y por eso cree que no jugó como esperaba. «No fue muy buena mi actuación. Los nervios me traicionaron, me mataron. Estaba nervioso por Pelé pero enfrentar a ese Santos con todas sus figuras y todos seleccionado, fue difícil», rememoró el ex zaguero de 71 años.20160121095005-articulo-francomarrero1996t201509091129sjpg1151390924-635x300

Precisamente ese nerviosismo de ‘Patitas con sangre’ fue la primera oportunidad que aprovechó el Santos para marcar la diferencia y, en un autogol del propio Herrera, los paulistas se pusieron en ventaja a los 4′ del primero tiempo.

«Fue el primer autogol que hice como profesional. Fue de nervios, una pelota relativamente fácil se la devuelvo al ‘loco’ (Manuel) Araya y la punteo muy fuerte y se fue a un rincón», mencionó el defensor.

Sin embargo, el ‘Cacique’ pudo recuperarse de un comienzo titubeante y Victor Zelada (34′) logró emparejar las cifras para el albo. Pese a ello, la mayor preocupación de la zaga colocolina era Pelé y Humberto Cruz, en ese entonces de 30 años, era quien lideraba la defensa del cuadro de Macul.

«Cuando empatamos queríamos que terminará rápido el partido porque los jugadores del Santos: Clodoaldo, Pelé, Douglas, empezaron a andar como una máquina. Era complicadísimo, no podías descuidarte porque te anotaban al tiro», comentó ‘Chita’.

– LA LLUVIA DE GOLES Y POTENCIA DE PELÉ
Ya en el complemento, un autogol del brasileño Ramos Delgado (48′) puso adelante al conjunto chileno, lo que marcó la sorpresa y desató la locura en el Estadio Nacional.

Cuando el marcador estaba 2-1, el ‘peixe’ puso todas sus fichas al ataque y comenzó a bombardear el área del ‘Cacique’ haciendo muy difícil sostener las embestidas del reciente campeón brasileño.santos1970

«Marcar al Santos y a Pelé era tan difícil que llegaba un momento que solo tenías que agarrarlo, pero aún así te arrastraba. Yo lo agarré de la camiseta y me arrastró varios metros. Tenía una potencia increíble», reveló Cruz.

Pero la aplicación y el orden de Colo Colo rindió frutos y pudo soportar los ataques del gigante brasileño, lo suficiente para que un contrataque de Carlos Caszeky (76′) el marcador quedara 3-1 y le diera la tranquilidad a los nacionales.

No obstante, los albos nuevamente pecaron de inocentes y se relajaron, lo que aprovechó el cuadro brasileño para acercarse en el marcador y poner la incertidumbre en Ñuñoa.

Nuevamente Leonel Herrera cometió un segundo fallo y bajó a Douglas en el área, lo que Pelé (83′) transformó en el descuento de los brasileños. Luego, 4 minutos después, Rildo (87′) marcó el tercero para el ‘peixe’ y anotó el 3-3 en el marcador.

«Lo difícil de marcar a Pelé era que se llevaba la pelota en velocidad, pero entremedio de las piernas, entonces uno no sabía por dónde iba a salir. Por mucha marca y concentración que tuviéramos, él siempre te dejaba mirando para otro lado», reflexionó ‘Chuflinga’.

– CONSAGRACIÓN DE REINOSO
Cuando todo los fanáticos colocolinos, que curiosamente en esa oportunidad vistió de negro, se conformaban con un empate frente al Santos, apareció Carlos Reinoso (89′)  -que Colo Colo lo pidió prestado a Audax Italiano para enfrentar el hexagonal- anotó un golazo de fuera del área y decretó el 4-3 histórico y la victoria definitiva para el conjunto popular.

Para Humbero ‘Chita’ Cruz, pese a derrotar a uno de los mejores equipos de la historia de Brasil, el triunfo se lo tomaron con mesura, sabiendo que era solo un partido más.

«Fue un partidazo. Son los partidos inolvidables que quedan en la memoria pero nos lo tomamos con la tranquilidad que Colo Colo es Chile y teníamos que sacar la cara por el país. Fue un partido redondo», cerró el emblemático defensor.

Por parte de Leonel Herrera, pese a no ser su mejor encuentro, recordó la gran actuación del ‘Maestro’ que lo ayudó a catapultar su salida del país y convertirse en leyenda en el país azteca.

«Fue el partido más importante Carlos Reinoso en Chile ya que después de ese encuentro, el América se lo llevó a México tras verlo en el Hexagonal», puntualizó Herrera.

En el caso de ‘La perla negra’ venía de jugar tres Mundiales (Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966), saliendo campeón en dos de ellos. Y fue la antesala de su consagración en México ’70. Si esto no fuese suficiente, además ya contaba en su palmares personal con 6 Brasileirão, 2 Copas Libertadores, 2 Copas Intercontinental, 1 Supercopa de Campeones, 5 Torneos Regionales y 10 Campeonatos Paulistas.

Sin embargo, pese a la derrota del ‘peixe’ con el ‘Cacique’, el conjunto paulista se coronó campeón de esa edición del torneo amistoso tras no perder ningún partido más, pero para la memoria del público chileno siempre quedará que Pelé no pudo contra el Colo Colo de 1970.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Humberto Cruz » Leonel Herrera » Pelé