viernes 24 enero, 2020
  • A
  • A
  • A

La ‘mano de Dios’ lidera 10 momentos que el VAR pudo cambiar

Pese a que ya fue utilizado en las instancias finales de Copa Chile, el VAR llega oficialmente a todas las canchas con el Campeonato Nacional. Por eso, en Prensafútbol repasamos los 10 momentos históricos que podrían haber cambiado en el fútbol con el uso del videoarbitraje.

Por Martín Aliaga M.

El VAR llegó al fútbol nacional en las semifinales de Copa Chile. Y en la primera fecha del campeonato chileno el sistema para revisión de cobros arbitrales estará presente en todos los encuentros. Por eso, en Prensafútbol, realizamos un listado con los 10 momentos del balompié mundial que habrían cambiado con esta herramienta.

El Video Assistant Referee puede ser solamente utilizado en cuatro instancias:

– Goles: Los asistentes en cabina deben avisar al juez principal en caso de existir una infracción o posición de adelanto en la jugada previa a un tanto. En caso de que el balón sea interceptado por una mano del equipo que convierte, el gol pierde validez.
– Penales: Se debe determinar si la decisión del árbitro principal es correcta o no. Los asistentes deben analizar la supuesta infracción y determinar su validez.
– Tarjetas: Los asistentes deben indicar al juez del encuentro si alguna infracción o conducta es meritoria de tarjeta roja. En el caso de las tarjetas amarillas, el sistema no se pronuncia.
– Identidad de jugadores: Se debe indicar al juez central en caso de confundir la identidad de algún futbolista en caso de amonestación o expulsión.

LA HISTORIA PUDO SER DISTINTA CON VAR

1. La ‘mano de Dios’ (1986): Corría el minuto 51 del encuentro entre Argentina e Inglaterra por cuartos de final del Mundial de México 1986. Ahí Diego Maradona conectó con la mano un balón dividido con el arquero Peter Shilton. Tras el contacto con la mano, el balón ingresó al arco. El juez Ali Bin Nasser validó el gol y se convirtió en una de las polémicas mas recordadas del fútbol mundial.

2. ‘Maracanazo’ de Roberto Rojas (1989): En el duelo definitorio de las Clasificatorias a Italia 1990 se vivió el peor escándalo en la historia del fútbol chileno. La ‘Roja’ necesitaba ganar para dejar fuera a Brasil. Pero se quiso sacar ventajas de artimañas y sacar al ‘Scratch’ de su casa, pero el gran afectado terminó siendo el mismo Chile.

El Maracaná se silenció a los 67′, cuando la ‘Verdeamarela’ ganaba 1-0, pues el portero Roberto Rojas simuló haber recibido el impacto de una bengala en su ceja. El cuadro nacional se retiró de la cancha. Sin embargo, el análisis posterior mostró que el ‘Cóndor’ se realizó un corte con un arma filosa en su guante.

El guardameta fue castigado a perpetuidad por la FIFA, pero recibió una amnistía en el 2000. Y Chile quedó excluido de ese Mundial y el de EE.UU. ’94.

3. Patada de De Jong a Xabi Alonso (2010): En la final de Sudáfrica 2010 se enfrentó Holanda y España. La final, que terminó con los hispanos levantando la copa, tuvo un gran error arbitral.

En los 27′ Nigel de Jong saltó con la pierna en alto en un balón disputado con Xabi Alonso, pero el holandés no llegó al esférico, sino que golpeó con una ‘plancha’ al español en el pecho. Una clara expulsión, que solo fue castigada con tarjeta amarilla por el juez del encuentro, Howard Webb.

4. Chelsea sufrió con Barcelona (2009): Es considerado dentro de los partidos más polémicos en la historia de Champions League. El árbitro del encuentro de vuelta de semifinales del campeonato europeo, Tom Henning Ovrebo, no cobró cuatro claros penales en favor de los ingleses que hacían de locales en el Stamford Bridge.

El partido terminó 1-1, con gol en el minuto 93 por Andrés Iniesta para los blaugranas, lo que les entregó el pase a la final que ganaron contra el Manchester United.

5. Mano de Henry a Irlanda (2009): En el contexto de repechaje europeo de Sudáfrica 2010, Francia venció en el partido de ida 1-0 a Irlanda. En la vuelta, un gol de Robbie Keane dejaba a los ‘galos’ fuera del Mundial, pero un fallo arbitral del sueco Martin Hansson, cambió las situaciones.

Tras un tiro libre, Thierry Henry controló con la mano y entregó una asistencia a William Gallas, que con la cabeza conectó el empate, que a la postre sería la clasificación francesa a la Copa del Mundo.

6. Gol de Frank Lampard a Alemania: En Sudáfrica 2010, el gol ‘fantasma’ de Geoff Hurst tuvo su replica. En duelo entre los mismos países de la polémica de 1966, los ingleses sufrieron el revés de la historia.
Frank Lampard impactó el balón desde fuera del área con el encuentro 2-1, rebotando este dentro del arco, pero el juez del partido, el uruguayo Jorge Larrionda, no validó el tanto que significaba el 2-2. A la postre, Alemania siguió manejando el compromiso y eliminó en cuartos a los ingleses.

7. Corea del Sur – España (2002): Otro partido muy polémico. El árbitro ecuatoriano Byron Moreno anuló dos goles a los hispanos, uno por supuesta falta previa de Rubén Baraja, y otro de manera incorrecta a Fernando Morientes, justificando que el balón había abandonado el campo de juego en acción previa.

El sudamericano también cobró tres offsides inexistentes, los que a la postre llevaron el partido a penales, donde los asiáticos se quedaron con el avance a semifinales.

8. Falta de Schumacher a Battiston (1982): En el Mundial del ’82 se vivió una de las faltas más crudas en la historia del torneo. En un mano a mano entre el defensa francés Patrick Battiston y el portero alemán Harald Schumacher, el guardameta salió de manera desmedida e impactó al zaguero, provocándole fractura de mandíbula, dientes rotos y lesiones vertebrales. El arquero no recibió amonestación.

9. Gol fantasma Inglaterra a Alemania (1966): El ‘gol fantasma’ más famoso de la historia del fútbol. En la final del Mundial ’66, en la prórroga del encuentro, con el encuentro 2-2, Geoff Hurst disparó al arco y el balón golpeó el travesaño, provocando el bote del esférico en la línea de gol, pero sin entrar al arco.

Sin embargo, el juez suizo Gottfriend Dienst validó el tanto, entregándole la ventaja al equipo anfitrión, que más tarde marcaría la cuarta diana con que los locales levantaron el trofeo de campeones.

10. Panamá frente a México (2015): En semifinales de la Copa de Oro de la Concafaf de 2015, Mark Geiger cobró un penal inexistente en el minuto 90, cuando el encuentro se mantenía 1-1.

Andrés Guardado fue el encargado de patear el tiro que llevó a los aztecas a la final. Después del encuentro, el mismo autor del tanto, confesó que no necesitaba de la repetición televisiva para saber que el cobro referil era inválido.

Publicado en: Noticias