lunes 27 enero, 2020
  • A
  • A
  • A

Walkover: Cuando el interés supera al espíritu deportivo

Luis Baquedano, gerente de Unión Española, anunció que recurrieron a la FIFA luego del partido perdido por W.O. ante la 'U' por Copa Chile. Un episodio más de lo que han sidos los 'walkover' en el fútbol nacional. Acá, recordamos esos momentos -que para bien o mal- pasaron a la historia.

Por Servando Arce S.

Cuando un equipo no se presenta, o queda con menos de 7 jugadores, se aplica el famoso «walkover» (W.O), término que ha salido nuevamente a la luz luego de que Unión Española no se presentase a jugar la semifinal de Copa Chile ante Universidad de Chile, historia que por cierto no es desconocida entre ambos clubes.

Para rememorar el historial de W.O que marcaron al fútbol chileno, hay que remontarse a noviembre de 1973, época particularmente complicada del país. La selección chilena se encontraba disputando el repechaje intercontinental UEFA-Conmebol que daba un cupo a la Copa Mundial de Fútbol de 1974 disputada en Alemania Occidental.

Chile jugó el partido de ida de la repesca frente a la Unión Soviética el 26 de septiembre de 1973, tan solo 15 días después de que el país sufriera un golpe de estado con los militares adueñándose de La Moneda y dándole comienzo a una dictadura que se sostuvo por largos 17 años.

El viaje de la ‘Roja’ no estuvo exento de complicaciones. Ninguna autoridad chilena recibió al seleccionado e incluso jugadores fueron retenidos por supuestas irregularidades en sus pasaportes. Pese a todo, el conjunto nacional rescató un valioso empate frente a la potencia europea con un 0-0 comandado por estandartes como Elías Figueroa, Francisco Valdés y Carlos Caszely, en medio de un tenso ambiente político.

EL PARTIDO FANTASTMA

El partido de vuelta estaba pactado para el 21 de noviembre del mismo año en el Estadio Nacional. El recinto deportivo había sido utilizado como campo de detención y tortura por parte del régimen de Pinochet, por lo que desde la Unión Soviética pidieron jugar en un país neutral, debido a los problemas internos del país y al clima enrarecido.

Chile-URSS-1973La FIFA envió un comité que aprobó la realización del encuentro, pero los europeos se negaron a viajar, alegando cuestiones políticas y de seguridad. «Por consideraciones morales, los deportistas soviéticos no pueden en este momento jugar en el Estadio de Santiago, salpicado con la sangre de los patriotas chilenos», decía el comunicado.

Con todos estos antecedentes, Chile tuvo que presentarse de igual forma al partido, ante 17.148 espectadores que vieron como el seleccionado nacional selló su clasificación con el recordado gol fantasma de ‘Chamaco’ Valdés ante un arco vacío. La situación fue posteriormente calificada como absurda y humillante, por la utilización del fútbol como un distractor.

Carlos Caszely lo retrató de la siguiente forma: «Fue el show futbolístico más burdo que me tocó vivir. El teatro de lo absurdo». Finalmente, el partido quedó 2-0 a favor de Chile por W.O, accediendo a un mundial en donde quedaron eliminados en fase de grupos tras una derrota por la mínima ante Alemania Occidental, el local, y empates frente a Alemania Oriental y Australia.

-EL HISTORIAL ENTRE UNIÓN ESPAÑOLA Y LA ‘U’

Lo ocurrido el pasado sábado 18 de enero no fue la primera vez en que un partido entre hispanos y azules se definió por W.O. Por los cuartos de final de la Copa Chile 1975, en el partido de vuelta, el conjunto universitario decidió retirarse del terreno de juego al minuto 67′, luego de varias expulsiones y un polémico penal que el juez Gastón Castro ordenó repetir tras la tapada del portero azul, Hugo Carballo.

La ‘U’ venía necesitada al compromiso disputado en Santa Laura, luego de caer por 3-1 en la ida jugada en el Estadio Nacional. La vuelta estaba pactada para el 10 de septiembre del 75′ y el ‘León’ lo ganaba 1-0 con gol de Jorge Luis Alberto Socías. Sin embargo, el colegiado expulsó del encuentro a Eduardo Cortázar, Augusto Vergara y Horacio Cardone. Todos jugadores de la ‘U’.

Con 8 jugadores en cancha, Castro pitó un penal a favor de los hispanos que el portero Hugo Carballo atajó, pero ordenó repetirlo. La situación desató la furia del presidente azul de la época, Rolando Molina, quien ordenó a sus dirigidos retirarse del partido. Finalmente, el compromiso acabó por W.O, con victoria por la mínima de Unión Española.

 –TORNEO CLAUSURA 1997

El 27 de septiembre de aquel año, el elenco hispano luchaba por no perder la categoría y en el Estadio Santa Laura se enfrentaban a Universidad de Chile. Los azules se pusieron en ventaja gracias a un tanto anotado por Richart Báez, pero la ‘Furia Roja’ lo empató gracias a el volante José Luis Jerez.

Unión rescataba una valiosa igualdad hasta que el árbitro Néstor Mondría expulsó en menos de 3 minutos a Fernando Astengo, líbero y capitán de los rojos. Segundos más tarde, el mencionado Jerez también vio la tarjeta roja en una cuestionada faltaque terminó en un tiro libre con el que Pedro González adelantó a la ‘U’, convirtiendo un gol en evidente fuera de juego.

Los hispanos se quedaron con 7 jugadores luego de que el polémico juez echara del compromiso a Rodrigo Valenzuela y César Velázquez. Ambos por alegatos sobre la posición adelantada del ‘Heidi’. Todo un papelón que hasta el día de hoy recuerdan en Santa Laura.

Solo minutos después, la banca de Unión Española dio la orden al lateral Jorge Retamal de lanzarse al suelo haciéndose el lesionado, para evitar que su equipo tuviera más goles en contra. Así, el discutido colegiado Mondría, se vio obligado a finalizar el partido por W.O, ya que los hispanos solo tenían 6 jugadores en cancha.

Finalmente, Unión perdería a fin de campeonato la categoría por primera y única vez en su historia, descendiendo a Primera B, en lo que fue unos de los peores años para el elenco hispano.

-SEMIFINAL COPA CHILE 2020

23 años después la historia se volvió a repetir entre ambos clubes. Parece no ser cierto, pero por tercera vez en su historial, un partido entre Unión Española y Universidad de Chile se definió por el tan despreciable W.O.

copachile_ag1_'u'A raíz del Estallido Social del 18/O en nuestro país, el Campeonato Nacional 2019 y el Campeonato de Primera B fueron suspendidos. Sin embargo, dicha medida no se extendió a la Copa Chile -la que quedó en su fase de semifinales- por lo que los equipos clasificados debían presentarse para finalizar dicha competición cuando la ANFP lo determinara.

Entre los clubes clasificados para la instancia se encontraba Unión Española. Los hispanos, desde un inicio manifestaron su negativa a presentarse para disputar el encuentro, que sería ante Universidad de Chile, pero desde la ANFP hicieron caso omiso a las advertencias del cuadro de colonia.

Con el respaldo de Jorge Segovia, dueño del club, Luis Baquedano, gerente general, y el plantel de jugadores, que acató la decisión de la plana mayor, Unión no viajó a La Serena y dejó en soledad a la ‘U’, que aprovechó la ocasión para entrenar y quedarse con el último cupo para Copa Libertadores.

Las consecuencias para el plantel hispano pueden ir desde millonarias multas económicas (500 UF) hasta 5 años sin poder participar de la Copa Chile. Por otro lado, desde la dirigencia sostuvieron que acudirán al TAS para hacer los reclamos respectivos, en una situación que consideran absolutamente injusta.

Publicado en: Reportajes
Jugadores relacionados: » Francisco Valdés