martes 28 enero, 2020
  • A
  • A
  • A

Elías Figueroa: A 44 años de convertirse en el Mejor de América

Uno de los más grandes en la historia del fútbol nacional y mundial. Aquel que deslumbró a todo el planeta con su elegancia e impronta dentro de la cancha. A 44 años de la doble elección de Elías Figueroa como el Mejor de América, recordamos parte de su carrera.

Por Luis A. Márquez Gómez.

En estos días, en donde el fútbol se ha convertido en una industria global, en donde cada año la danza de millones de dólares se ha vuelto habitual en cada mercado de pases y el eurocentrismo domina los parabienes del ‘deporte rey’, bien vale echar una mirada al pasado.

Elias5Un pasado en donde el fútbol sudamericano era el semillero del orbe: Pelé, Maradona, Di Stefano, y Sócrates, por nombrar solo a algunos, fueron estandartes de una época romántica, en la que muchos se enamoraron de este deporte. Entre esos estandartes, hay uno que marcó un precedente para la  historia de nuestro fútbol. Uno que jugó y le ganó a los mejores. Uno que compitió con el mejor de todos, y le ganó en su tierra. Uno que fue -y es- considerado el mejor de la historia en su puesto: Elías Figueroa.

Esta semana (27/1) se cumplieron 44 años de que el mejor central de la historia fue elegido por segundo año consecutivo como el mejor de América. Acá, un breve repaso por su fructífera carrera.

-EL INICIO DE LA LEYENDA

Largas son las páginas escritas dedicadas a este defensor central oriundo de Valparaíso (25 de octubre de 1946), que desde el ‘Puerto Principal’ recorrió el mundo deslumbrando con su clase, en una época en donde el fútbol del toque, del ‘tiki-taka’ era inexistente.

Debutó en Unión La Calera (26 de abril de 1964) y desde entonces maravilló a todo el que lo vio. Fue ese mismo año, en que el relator Hernán Solís lo apodó ‘Don Elías’. De ahí en más, la carrera de este joven defensa central no terminaría de ascender.

-PEÑAROL: LA UNIVERSIDAD DEL FÚTBOL

elias2El paso de Don Elías por Peñarol es recordado por todos los hinchas del club ‘carbonero’ con especial cariño. Luego de su participación con la Selección en el Mundial de Inglaterra 1966, el zaguero llegó hasta Montevideo en donde logró la madurez necesaria para convertirse en un central de categoría mundial. Ganó el Torneo Uruguayo en 1967 y 1968, el Torneo de Honor 1967, Torneo Cuadrangular del ’68 y la Copa Montevideo de 1968. Además, consiguió la Supercopa de Campeones Intercontinentales de 1969 -en la que derrotó al Santos de Pelé-.

De acuerdo a las palabras del propio jugador en una entrevista (1) sobre lo que significó para él Peñarol, el mejor jugador de la historia de Chile, afirmó: «El mundo. Yo recorrí el mundo con Peñarol, pues antes se hacían muchas giras. Yo me hice jugador en Montevideo, que fue mi Universidad de fútbol».

-INTER DE PORTO ALEGRE: LA CONSAGRACIÓN

elias1Elías recaló en Internacional de Porto Alegre en 1971, esto tras los problemas económicos que atravesaba Uruguay y que le obligaron a tomar sus maletas y partir -a lo que era en ese momento- el fútbol más competitivo del mundo.

Con los ‘colorados’ el zaguero tocó la gloria máxima: ganó el Brasileirao en dos oportunidades (1975-1976) y el Campeonato Gaúcho en seis (1971, 72′, 73′, 74′, 75′ y 76). Además, fue elegido el Mejor Jugador de Brasil (1972), Mejor central de Brasil (1974, 75′ y 76′), Mejor central Sudamericano (desde 1971 a 1976 consecutivamente) y Mejor jugador de América (1974, 75′ y 76′).

Por si eso fuera poco, mientras disputaba la primera final del Brasileirao junto al Inter de Porto Alegre, el defensor marcó uno de los goles más míticos en la historia del fútbol mundial: El Gol Iluminado (1975).

-EL RETORNO: LIBERTADORES Y EL RETIRO

Elias3Tras sus exitosos pasos por Peñarol e Inter, Elías retornó a Chile (1977) donde hizo historia en Palestino: logró la Copa Chile del 78′ y alcanzó semifinales de Copa Libertadores en 1979. En 1981, decide emigrar nuevamente al Fort Lauderdale Strikers (EE.UU.) en donde llegó a la final de la liga norteamericana. Sin embargo, sus constantes viajes a Chile, para jugar las clasificatorias para el Mundial de España 82′, hicieron que Colo Colo (en alianza con TVN) lograran convencer al central de volver al país.

Una vez en Chile, el Mejor Jugador de América -dos veces mientras Pelé jugaba en Santos-, Mejor Central del Siglo XX de Sudamérica, miembro del Equipo Ideal de Sudamérica del Siglo XX, 37º mejor jugador del Mundo del Siglo XX y Mejor Futbolista chileno de la Historia, recaló en el cuadro ‘popular’ donde decidió poner término a su carrera como profesional en enero del 83′, luego de disputar el Superclásico ante Universidad de Chile.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Elías Figueroa » JUGADORES