lunes 03 febrero, 2020
  • A
  • A
  • A

Cuando el balón dejó de rodar: Tragedias que enlutaron al fútbol

El trágico fallecimiento de Kobe Bryant, ex basquetbolista y estrella de los Angeles Lakers el domingo 26 de enero, nos hizo recordar aquellos accidentes que enlutaron al balompié mundial. Chapecoense, Emiliano Sala o Green Cross de Temuco, son algunos de ellos.

Por: Pablo Espinoza

Hace poco más de una semana el famoso basquetbolista y cinco veces campeón de la NBA, Kobe Bryant, falleció en un trágico accidente aéreo cuando su helicóptero particular se entrelló contra una colina al norte de Los Angeles, Estados Unidos. Ese domingo en la mañana, en el vuelo iba la ex estrella de Los Lakers junto a su hija Gianna y otros siete pasajeros más pero todos perecieron en el acto.

Este hecho nos hace recordar una serie de catástrofes aéreas que han enlutado el fútbol mundial. La más reciente se remonta a poco más de un año, cuando Emiliano Sala, ex jugador argentino del Nantes, también sufriera un accidente en su avioneta causándole la muerte. Sin embargo, para la desgracia de este deporte, no es primera vez que este tipo de incidentes ocurre en esta disciplina. A continuación, te mostramos 3 casos de planteles que han perdido la vida debido a fallas del avión.

-UNA TRAGEDIA RELIGIOSASuperga

En 1949, el equipo italiano más grande de Turín no era la Juventus sino el Torino. El ‘toro’ se consagró como un equipo legendario al conseguir cinco títulos consecutivos entre 1942 y 1949, consolidándose como la columna vertebral de la Selección de Italia que disputaría el Mundial de Brasil de 1950. Sin embargo, una desgracia aérea apagó esta ilusión para los italianos. El 4 de mayo de 1949, luego de disputar un partido amistoso contra el Benfica en Lisboa, el cuadro ‘granata’ volvió en el vuelo Fiat G.212 pero al llegar a suelo nacional el avión se estrelló contra la Basílica de Superga, dejando un saldo de 31 muertos, incluyendo a 18 jugadores.

La tragedia generó tanto impacto que un mermado combinado italiano -10 de los 11 jugadores de dicha selección murieron en el accidente- decidió viajar en barco a Brasil para disputar la cita mundialera, precisamente para no ocupar dicho medio de transporte.

Al cuadro de Turín le tomó más de 25 años reponerse de dicha perdida, solo en 1975 el ‘toro’ volvió a coronarse como el mejor de Italia, siendo esta la última vez en que se levantó un campeonato de Serie A en el Estadio Olímpico de Turín, también conocido como Stadio Grande Torino, en alusión al emblemático equipo que perdió la vida ese fatídico mayo del ’49.

-LA LÁSTIMA DE UN CHOQUEGreen Cross

En Chile no estamos ajenos a accidentes aéreos de esta índole. El Club de Deportes Green Cross fue uno de los equipos que inauguraron lo que hoy se conoce como el Campeonato Nacional en 1933 -junto a Colo Colo, Audax, Badminton, Magallanes, Morning Star, Santiago National y Unión Deportiva Española-. Pero ser uno de los clubes más antiguos de la historia de nuestro país no impidió que la tragedia no formara parte de su historia.

El 3 de abril de 1961, el cuadro ‘pije’ venía de llevarse el campeonato de la Segunda División y estaba disputando la Copa Chile. Tras caer 1-0 frente a Osorno, el plantel de dicho equipo tomó la aeronave Douglas DC-3 para volver a Santiago pero, lamentablemente, nunca llegaron a pisar la capital. Durante el trayecto el avión se estrelló en un cordón montañoso llamado Las Lástimas, en la Región del Maule, dejando como resultado a 24 pasajeros fallecidos.

Pocos años después del accidente, en 1963, la poca afición que tenía en Santiago hizo tomar la decisión de trasladarse a Temuco, lugar donde se unió con el club Deportivo Bancario, formando así lo que se conoce actualmente como Club de Deportes Temuco.

-LA FINAL QUE NUNCA SE DISPUTÓFBL-SUDAMERICANA-CHAPECOENSE-SANLORENZO-1580708535

El 28 de diciembre de 2016, uno de los clubes revelación de Brasil, el Chapecoense, se alistaba para disputar el partido de ida por la final de la Copa Sudamericana de ese año frente a Atlético Nacional de Colombia. Sin embargo, cuando el conjunto brasileño despegó de suelo boliviano para trasladarse a Medellín, en el vuelo 2933 de LaMia, el avión se estrelló en Cerro Gordo, Colombia, causando la muerte de 71 personas. Entre los siete sobrevivientes del accidente, se contaron tres futbolistas: Alan Ruschel, Jackson Follman y Neto.

Tras este incidente y la gran conmoción mundial que generó, el mundo del fútbol se enlutó con la tragedia. Tanto fue así, que el conjunto colombiano con quien disputaría la final, días después del deceso de prácticamente todo el plantel rival, decidió entregarle la Copa Sudamericana como gesto por el dolor que pasaba la institución.

Publicado en: Reportajes
Aparece tambien en:  » Chapecoense » INTERNACIONALES » Torino