viernes 07 febrero, 2020
  • A
  • A
  • A

Didier Drogba: La leyenda que frenó una guerra y construye hospitales

Costa de Marfil tiene a su propio héroe, el que por supuesto no porta capa, pero sí llevó los colores de esta nación en cientos de canchas de fútbol alrededor del mundo. Didier Drogba es parte de los futbolistas más destacados de África y hoy le devuelve la mano a su continente.

Por Patricio Muñoz V.

Las grandes figura del fútbol toman distintos caminos al momento en que consolidan sus carreras. Muchos lucen sus lujos, otros ingresan al mundo de la publicidad y un grupo más pequeño decide convertirse en agentes de cambio. Ejemplo de esto es Didier Drogba, ex futbolista de Costa de Marfil y de los más destacados que ha tenido el continente africano. Participó de tres mundiales, levantó una Champions League y defendió a ocho equipos alrededor del mundo.

didier_drogba_costademarfil_mundial_2010_getty

Pero la carrera de este ídolo marfileño de 41 años ha estado marcada por su férreo compromiso social, donde le ha querido devolver la mano a la tierra que lo vio nacer, repartiendo paz, siendo ejemplo para las futuras generaciones y realizando importantes aportes para contribuir al desarrollo de África.

– EL INICIO DE LA LEYENDA

Didier Yves Drogba Tébily nació el 11 de marzo en Abiyán, la segunda ciudad más importante de Costa de Marfil. A los cinco años dejó su país natal para acompañar a su tío Michael Goba a Francia, quien se desempeñaba como futbolista, pero ‘Didi’ no pudo acostumbrarse a la vida europea. Tiempo más tarde regresó al país ‘galo’ junto a sus padres y comenzó sus series menores a los 12 años en el Levallois.

En su etapa de universitario probó suerte en el Le Mans de la segunda división francesa, pero recién logró debutar a los 21 años. En 2001 dio el primer gran salto de su carrera al ser fichado por el Guingamp, donde empezó una gran amistad con el atacante Florent Malouda. En 2003 llamó la atención del Olympique de Marsella, club que fue su última etapa en Francia y donde se hizo conocido en toda Europa.

Ante esto, el entrenador portugués José Mourinho se fue a la conquista de ‘Tito’ para reforzar al Chelsea de Inglaterra en 2004, escuadra que se convirtió en el equipo de sus amores y donde logró los mejores momentos de su trayectoria.

– FRENÓ UNA GUERRA CIVIL

didier_drogba_peticion_guerra_costademarfil_2005_captura

A la par de sus geniales actuaciones en Chelsea, Drogba hizo lo propio con la selección de Costa de Marfil, siendo parte fundamental de la clasificación por primera vez de este representativo a una Copa del Mundo. En 2005 junto a los ‘elefantes’ logró ingresar al Mundial de Alemania 2006, ocasión que aprovechó como capitán del equipo para dirigirse a sus compatriotas, quienes estaban inmersos en una guerra civil desde 2002. En medio de las celebraciones en el camarín, se arrodilló frente a una cámara de televisión junto a sus compañeros y expresó:

“Ciudadanos de Costa de Marfil, del norte, sur, este y oeste: les pedimos de rodillas que se perdonen los unos a los otros. Perdónense. Un país en África con tantas riquezas no puede caer en guerra. Dejen sus armas y organicen elecciones libres”.

Una semana después del discurso del goleador, las fuerzas nacionalistas y rebeldes decidieron dar tregua al conflicto que acabó con cuatro mil muertos. Tras este hito, ‘Didi’ hizo la petición de jugar el último partido de la eliminatoria contra Madagascar en la ciudad de Bouaké, lugar donde se acuartelaban los rebeldes. La idea resultó todo un éxito, ya que gobierno e insurgentes cantaron juntos el himno marfileño antes del inicio del cotejo, acto que selló el regreso a la paz. “Ver a los bandos juntos cantando al unísono fue muy especial. Sentí que Costa de Marfil volvió a nacer”, declaró Drogba en aquella jornada.

– TRES MUNDIALES Y UN TÍTULO DE CHAMPIONS LEAGUE

didier_drogba_costademarfil_argentina_mundial_2006_getty

Didier Drogba comandó y capitaneó a la selección de Costa de Marfil en tres mundiales consecutivos: Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Aunque en ninguno logró avanzar a octavos de final, pero sí anotó dos goles en los dos primeros (ante Argentina y Brasil respectivamente).

El mayor logro de su carrera fue la Champions League 2011-2012 con Chelsea, donde fue la gran figura de la final ante Bayern Múnich en el estadio Allianz Arena, marcando el gol del empate 1-1 a los 88 minutos y entregándole la primera ‘orejona’ de su historia a los ‘Blues’ al convertir el último penal de la definición desde los 12 pasos.

En total con los londinenses logró 14 trofeos, entre ellos cuatro Premier League. Y con Galatasaray de Turquía sumó otros tres títulos. Mientras que individualmente fue elegido como el mejor jugador africano en los años 2006, 2009 y 2012. Además, en 2007 fue incluido en el equipo ideal de FIFpro.

– LE GANÓ A LA MALARIA

En octubre de 2011 Didier Drogba contrajo malaria en medio de una fecha FIFA donde participó con su selección en África, lugar donde habría contraído el virus. Como anécdota el ariete creció con el latente riesgo de ser contagiado por algún mosquito, pero la enfermedad lo afectó recién a sus 33 años. Después de un mes en tratamiento, logró recuperarse y volvió a la normalidad con Chelsea.

En 2014 fue protagonista de una campaña para la lucha contra la malaria del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) donde relató su testimonio por medio de un vídeo animado.

– LOS CINCO HOSPITALES QUE SALIERON DE SU BOLSILLO

colegio_fundacion_didier_drogba_africa_2018_getty

En 2007 el ídolo de Stamford Bridge creó la Fundación Didier Drogba con el objetivo de ayudar al desarrollo de su país en materias de salud y educación. Con los dineros recaudados por conceptos de publicidad con la marca de bebidas gaseosas ‘Pepsi’, el ’11’ donó un hospital en su ciudad natal, Abdiyán. En el mismo año fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas (ONU).

Posteriormente construyó otros cuatro recintos hospitalarios en las siguientes urbes más pobladas de Costa de Marfil, incluida la capital Yamusukro, Man, Korhogo y San Pedro. Otro proyecto que está liderando la organización de Drogba es la construcción de centros educativos tanto dentro de su país como en otros de África, esto con la intención de ayudar a los niños a convertirse en líderes de la próxima generación.

Hechos como estos hicieron que el marfileño fuera incluido en 2010 entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista ‘Time’. También en aquel año el club donde se formó, Levallois SC, decidió nombrar su nuevo estadio como ‘Stade Didier Drogba’.

didier_drogba_balondeoro_2019_getty

En 2016 el delantero decidió colgar los botines tras defender los colores de Le Mans, Guingamp, Olympique de Marsella, Chelsea, Shanghai Shenhua, Galatasaray, Montreal Impact y Phoenix Rising, escuadras con las que sumó 304 goles en 700 partidos disputados, aparte de las 66 anotaciones con la selección de Costa de Marfil en 105 encuentros. En diciembre de 2019 fue escogido para animar la ceremonia del Balón de Oro organizada por la revista France Football, donde se sacó una ‘selfie’ en el escenario con Kylian Mbappé y le realizó una entrevista en vivo a Lionel Messi tras recibir su sexto galardón.

Galería de imágenes

Publicado en: Galerías
Jugadores relacionados: » Didier Drogba » JUGADORES