lunes 02 marzo, 2020
  • A
  • A
  • A

Alunizaje en Segunda: Los clubes que apuestan todo por el ascenso

Durante el mercado de pases 2020, grandes jugadores han llegado a la última categoría del fútbol nacional, entre los que destacan Kevin Harbottle y Sebastián Toro. Sin embargo, no son los únicos jugadores con amplia experiencia en Primera que deciden llegar a la Segunda División del balompié nacional.

Por: Pablo Espinoza

Los equipos de la Segunda División vienen hace años dando que hablar en lo que respecta a fichajes llamativos. En el 2017 y 2019, Humberto Suazo fue quien lideró esta tendencia de jugadores con amplia experiencia en el fútbol profesional de primera que decidieron seguir su carrera en la última división de nuestro balompié. Ahora, distintos jugadores renombrados vuelven a pisar pastos de equipos que pelean por subir a la Primera División del fútbol chileno.

Kevin Harbottle, Hans Martínez, Fernando Meneses, son algunos de los nombres que ahora se podrán escuchar en esta categoría, lo que no deja de llamar la atención. ¿Qué hay detrás de los clubes involucrados?

-CHRISTIAN SCHMIDLIN Y FERNANDEZ VIALKevin_Harbottle_agenciauno

Uno de los equipos más históricos del país, que ha tenido un constante vaivén en lo que respecta a subir de categoría y mantenerse estable en una división. El cuadro de la Región de Biobío se ha establecido en los últimos años como un proyecto serio de cara a ascender a la Primera División del fútbol chileno. En 2018 fue constituida Fernández Vial Sociedad Anónima Deportiva Profesional, siendo regida por Christian Schmidlin empresario del sector y que está viviendo una luna de miel con el club en estos años.

En lo que va de gestión, trajo a Jorge Garcés, uno de los entrenadores más emblemáticos de nuestro fútbol. Por si  fuera poco, los ‘aurinegros’ cuentan con jugadores como el experimentado Arturo Sanhueza y, últimamente, la llegada de Kevin Harbottle. El ex Universidad Católica firmó en diciembre de 2019 y comandará el ataque del cuadro ‘locomotor’ tras tener un último paso por el Tampico Madero de México.

Por último, es importante destacar que en enero de 2020, la institución dejó de trabajar con la marca chilena CAFU y, para sorpresa de muchos, Fernandez Vial será vestido por la marca alemana Puma durante todo el 2020, lo que en propias palabras de su timonel en la página del club «demuestra la seriedad y responsabilidad con la que se está trabajando para alcanzar los objetivos propuestos».

-EL ‘LÉON DE COLLAO’ TAMBIÉN SE UNE A LA FIESTAGabriel_Vargas_2019_agenciauno

Pese a que todas las miradas se fueron con Fernández Vial, la Octava Región también tiene a otro club que decidió seguir los pasos de los ‘aurinegros’ y no dudó en traer experiencia de Primera a Tercera para lograr subir.

Desde su desafiliación en 2016 del fútbol profesional, los ‘lilas’ no han hecho más que salir adelante y hacer de tripas corazones. Con Cristian Garrido como nuevo director del Club Social y de Deportes Concepción, el ‘León de Collao’, no dejó de subir categorías hasta que en el 2019 lograron su ascenso al profesionalismo.

Para este año el club quiere seguir con este resurgir meteórico y trajo a un conocido de la institución: Daud Gazale. El ‘turco’ cumplió 35 años y tras tener un ligero paso en el 2018 por el Hilal Al-Quds de Palestina, el delantero decidió volver al cuadro que lo vio nacer.

Sin embargo, no comandará el ataque solo, ya que otro veterano se sumó a ‘Conce’: Gabriel Vargas. El ‘Arcángel del gol’  jugó los últimos dos años en Curicó Unido donde no logró marcar diferencia frente al arco pero buscará reivindicarse y llevar a Deportes Concepción a la Primera División una vez más.

-LAUTARO BUIN VA CON TODOHans_Martinez_2019_agenciauno

Los ‘guerreros’ son uno de los equipos de Segunda División que más invirtió en el último año para establecerse como un club serio. Es liderado por Patrio Andrés Zúñiga, empresario en el área de restaurantes en distintas comunas de la capital y que, en diciembre de 2019, inauguró su propio complejo deportivo en la localidad de Los Guindos. Esto con proyecciones a que sus categorías inferiores, el propio plantel del club y los simpatizantes puedan ocupar estas dependencias.

Además, tras este gran paso a nivel de infraestructura, el club trajo a José Barrera, Rodrigo Canosa, Eryin Sahuenza, Fernando Meneses y Hans Martínez para reforzar a los ‘toquis’. Todos con vasta experiencia en Primera División y  con el objetivo de tener una mejor temporada 2020, ya que el campeonato anterior el conjunto de Buin terminó colista en su categoría.

Por último, también se renovó la banca y trajo a Carlos Encinas como Director Técnico. Es ex jugador de Colo Colo y también un destacado empresario en el rubro del pasto sintético. Sin ir más lejos, en una entrevista con La Tercera, el accionista destaco que «soy el mayor importador de pasto sintético en Chile y el que más canchas hace en el país».

BONUS TRACK – UN TORO EN COLINA

El caso de Deportes Colina es interesante y no deja de llamar la atención. En junio de 2019, el cuadro ‘eléctrico’ se hizo con los servicios de Rodrigo ‘Kalule’ Melendez para tomar el mando de la banca. Pese a ello, el conjunto de las ‘luciérnagas’ no terminó de la mejor manera el Campeonato de la Segunda División 2019, terminando octavo con 23 puntos en 20 fechas. Para reforzar esta temporada, el cuadro de Colina contrató los servicios del zaguero ex Colo Colo, Sebastián Toro, otro jugador con amplia experiencia en primera categoría.

Pero lo que siempre se ha robado las miradas en este conjunto es quien lo preside: el abogado Matías Balmaceda. Integrante del estudio de abogados Balmaceda, Cox y Piña y es conocido por su relación con el polémico alcalde de Colina, Mario Olavarría (UDI). Balmaceda, defendió al edil cuando estaba siendo investigado por cohecho y soborno entre los años 2006-2007 por recibir cerca de $130 millones de pesos (considerando que solo ganaba 2.3 millones por su cargo de alcalde) cuyo origen, además, no pudo justificar. También fue su defensor por el bullado ‘Caso Basuras’.

Además, según destaca Ciper, el abogado tiene una larga relación con el alcalde Olavarría. Ya que también lo defendió en el juicio por las supuestas coimas de supermercados Tottus. Por lo tanto, es de público conocimiento la cercanía entre el edil y el presidente de Deportes Colina.

Publicado en: Noticias