miércoles 04 marzo, 2020
  • A
  • A
  • A

La altura: Un escenario más que incómodo para Colo Colo

Los albos comenzarán su expedición copera ante Wilstermann en Bolivia, país donde nunca pudo ganar. Con la historia en su contra, intentarán lapidar una mala estadística a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar donde empató 4 y perdió 4 en Libertadores.

Colo Colo arrancará su periplo por Copa Libertadores este miércoles 04 de marzo ante Jorge Wilstermann en condición de visita, donde intentará romper la historia y ganar por primera vez en territorio boliviano por competencias Conmebol, ya que a nivel general los antecedentes en la altura no son favorables para los albos.

Por Javier Dávila

Por eso en Prensafútbol repasamos algunos de esos encuentros que el conjunto popular disputó a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar en torneos internacionales, con resultados dispares a los equipos que enfrentó.

– EMPATE EN LA AGONÍA EN QUITO 
Tras golear como local 3-0 a Liga Deportiva Universitaria de Ecuador en Santiago por la fase de grupos de Copa Libertadores 2009, el equipo que aún dirigía Marcelo Barticciotto rescató un punto desde la mitad del mundo en la última jugada del compromiso, luego que Luis Mena la metiera al área y Claudio Bieler (jugador de LDU) la empujara en propia puerta y así el ‘Cacique’ puso el 1-1 definitivo a los 90+2′. A la larga, aquella paridad no fue suficiente para que los albos clasificaran a los octavos de final

– LA PRIMERA ALEGRÍA EN LAS ALTURAS
A 2.667 metros de altitud, Colo Colo obtuvo un tremendo triunfo en México. Con un soberbio Matías Fernández, los del ‘Bichi’ Borghi derrotaron a Toluca en Jalisco por 2-0 por las semifinales de Copa Sudamericana 2006, lo que le dio el paso al popular a la final del certamen donde lamentablemente Pachuca le truncó el sueño de levantar su cuarto título internacional.

– PARIDAD CON SABOR A TRIUNFO 
Su último registro en La Paz, se dio con Bolívar a 3.600 metros sobre el nivel del mar. En el marco de la fase de grupos de Copa Libertadores 2018, el elenco que comandaba Pablo Guede, igualó 1-1 con Bolívar con gol de Octavio Rivero a los 43′ del primer tiempo en una de las pocas llegadas que tuvo Colo Colo esa noche en Bolivia. A la postre, aquella igualdad sirvió para los albos para clasificar a octavos de final, donde accedió como segundo detrás de Atlético Nacional.

– EL FIN A LA MALDICIÓN DE QUITO
Hace casi 11 meses, Colo Colo sumó su segundo triunfo en su historia en esta condición geográfica. Fue por la primera fase de Copa Sudamericana, donde el cuadro nacional se impuso con gol de Esteban Paredes a Universidad Católica de Ecuador en el Estadio Olímpico Atahualpa, reducto que está a 2.810 metros de altitud. La victoria en la mitad del mundo no fue ratificada en el Monumental, ya que el elenco que entrenaba Mario Salas cayó por 0-1 y posteriormente por penales (0-3) el que dejó condicionado al ‘Comandante’ gran parte del año en la banca colocolina.

Solo por Copa Libertadores, Colo Colo registra 4 empates y 4 derrotas frente a conjuntos que juegan en estas circunstancias. Una estadística negativa que intentará revertir este miércoles cuando comiencen su aventura internacional en suelo altiplánico, lugar donde nunca ha ganado en la historia.

 

 

Galería de imágenes

Publicado en: Reportajes