miércoles 04 marzo, 2020
  • A
  • A
  • A

‘Fuera de Juego’: Investigación por fraude fiscal en fútbol portugués

Agentes tributarios se están desplegando por todo Portugal, en búsqueda de información respecto a una posible red de evasión de impuestos en personajes relacionados con el fútbol. Las dependencias del Porto, Benfica, Sporting, incluso la casa de Iker Casillas han sido investigados.

Las noticias policiales se tomaron la actualidad del fútbol portugués. En el contexto de la investigación denominada ‘Fuera de Juego’, cerca de un centenar de agentes tributarios del Ministerio de Hacienda han estado recabando información en dependencias de diferentes equipos y jugadores de fútbol de Portugal.

El caso, que se viene investigando desde el año 2015 gracias a las filtraciones realizadas por el hacker Rui Pinto, creador de la plataforma ‘Football Leaks’, ha generado una verdadera movilización de personeros de gobierno, que han estado visitando los estadios de clubes tan importantes como el Benfica, el Porto o el Sporting de Lisboa.

Según la Fiscalía de Portugal, el objetivo de esta investigación es buscar evidencias sobre “negocios del fútbol realizados desde el 2015, que presuntamente estarían involucrados en acciones destinadas a evitar el pago de las prestaciones tributarias debidas al Estado Portugués”.

Según confirmó la Revista Sábado de Portugal, distintos jugadores también han recibido la visita de agentes tributarios, para que sus domicilios sean registrados en el marco de la investigación.

Entre estos jugadores, se encuentra Iker Casillas, que hace poco más de dos semanas había hecho pública su retirada definitiva del fútbol, debido a su intención de postular a la presidencia de la Federación de Fútbol de España.

La magnitud de este caso es tal, que ya está trascendiendo las fronteras de Portugal. Dentro de los personajes investigados, aparte de Casillas, se pueden encontrar al famoso agente Jorge Mendes, al entrenador José Mourinho, al lateral del Barcelona Nelson Semedo y al volante del Everton André Gomes.

Veremos cómo evoluciona la investigación de este caso, uno más en una larga lista de malas relaciones entre personas del fútbol y las arcas fiscales.

Publicado en: Noticias