viernes 03 abril, 2020
  • A
  • A
  • A

Así cambió Chile: 10 duelos claves de la generación dorada de la ‘Roja’

Desde la llegada de Marcelo Bielsa a la banca de la selección chilena el 2007, la ‘Roja’ vivió un proceso de transformación y crecimiento que permitió que el equipo viviera los mejores años de su historia. Triunfos históricos, derrotas dolorosas y 2 títulos definen este período.

Cuando Marcelo Bielsa fue presentado, en agosto del 2007, como nuevo entrenador de la ‘Roja’ se podía pensar que venía un período de cambios y mejoras en la selección chilena. Lo que nunca se pensó, es que se estaba a punto de dar inicio al período más exitoso del combinado nacional en toda su historia.

Los años pasaron. Los DT también. Pero el equipo adquirió un sello distintivo, que lo hizo transformarse en un conjunto respetable. Llegaron las clasificaciones a los Mundiales. Los primeros triunfos frente a rivales históricos. Los primeros títulos. Por eso, repasamos los partidos claves que definieron a la ‘Generación Dorada’.

1. LAS ÚLTIMAS BALAS DEL ‘MATADOR’ (2007)
El proceso Bielsa, oficialmente, había iniciado con una derrota frente a Argentina en Buenos Aires, y un posterior triunfo frente a Perú por 2-0 en el Nacional. Por la tercera fecha de las Clasificatorias a Sudáfrica 2010, la ‘Roja’ visitó en el Centenario de Montevideo a Uruguay, donde Chile siempre había sido derrotado. Pero esa vez fue diferente.

A pesar de partir en desventaja gracias al gol de Luis Suárez, el resultado se dio vuelta gracias a la última superlativa actuación de Marcelo Salas, quién marcó dos goles y puso a nuestra selección en ventaja. El empate definitivo fue obra de Sebastián Abreu. El primer resultado histórico. La primera señal de mejora. El mensaje era claro, se podían lograr grandes cosas.

2. EL DEBUT SOÑADO DEL ‘HISTÓRICO’ (2008)
Tras una dura derrota en condición de local frente a Brasil, con penal de Ronaldinho atajado por Claudio Bravo incluido, la ‘Roja’ levantó cabeza y goleó a Colombia por 4-0, en otro partido para el recuerdo. Pero lo mejor estaba por venir.

Alexis Sánchez estaba suspendido para jugar con Argentina, por lo que Bielsa debió recurrir a un joven e inexperto Fabián Orellana. Fue su debut oficial en la Selección, por lo que las dudas no eran injustificadas frente a la decisión tomada por el técnico rosarino. Pero la apuesta salió muy bien.

Esa noche histórica del 15 de octubre del 2008 quedó grabada a fuego en la memoria de los hinchas chilenos. Un partido perfecto y redondo. Un triunfo histórico. Primera vez que se le ganaba de forma oficial a Argentina, pero, sobre todo, la forma en que se ganó ese partido fue significativa. Si el mismo técnico argentino Alfio Basile dijo que, durante el partido, sentía que eran «15 chilenos en cancha».

El gol de Orellana rompió una maldición de 100 años de fracasos frente al rival del otro lado de la cordillera. Chile estaba para cosas importantes, y aquí definitivamente se demostró.

3. A SUDÁFRICA LOS PASAJES (2009)
Chile llegaba cómodo a las últimas fechas de las Clasificatorias. Después de 12 años, el equipo nacional tenía una opción prioritaria para poder clasificarse al Mundial. Pero había que certificar esta clasificación, algo que no se pudo lograr en Brasil, cuando la ‘Roja’ cayó por 4-2 frente al ‘Scratch’, líder de aquella ruta rumbo a Sudáfrica.

Chile debía viajar hasta Medellín para enfrentarse a Colombia, con la clara intención de cerrar, de una vez por todas, los boletos que llevaran al equipo a Sudáfrica. Y el objetivo se cumplió. Los goles de Suazo, Ponce, Valdivia y Orellana le abrieron las puertas a la ‘Roja’ para volver al gran escenario del fútbol mundial.

4. PRIMERA VICTORIA EN 48 AÑOS (2010)
La ‘Roja’ llegó a Sudáfrica con la clara intención de dar de qué hablar. Un equipo joven, con estrellas que ya apuntaban alto en Europa y que buscaba consolidarse a nivel internacional. El sorteo dijo que el grupo sería compartido con España, Suiza y Honduras, este último el rival a vencer en el debut.

Con un país golpeado pocos meses antes por uno de los terremotos más grandes de nuestra historia, la ‘Roja’ encontró motivación extra para afrontar el Mundial. Y el inicio no pudo ser mejor. Jean Beausejour fue el encargado de marcar el solitario gol con el que Chile volvió a ganar en un Mundial después de 48 años.

5. EL HIMNO QUE DIO LA VUELTA AL MUNDO (2014)
La selección nacional logró acceder a su segunda cita mundialista consecutivamente. La llegada de Jorge Sampaoli al banco chileno fue un revulsivo para el equipo, que comenzó a complementar a la base que venía del período de Bielsa con los mundialistas Sub 20 del 2007 y la base de la ‘U’ campeona de la Copa Sudamericana.

La segunda fecha en Brasil 2014 puso a la ‘Roja’ ante los campeones del mundo. España, ya disminuida por un tema de edad, mantenía la base de su plantel que los había coronado 4 años antes y que los llevó al bicampeonato de Europa. Pero este partido fue especial para Chile. La hinchada nacional se hizo sentir como nunca en el Maracaná, con un himno cantado completo y a capella para sorpresa de todo el mundo.

Con ese ambiente, los goles de Eduardo Vargas y Charles Aránguiz, le brindaron una sazón especial a una de las victorias más importantes de la historia del fútbol chileno. La ‘Roja’ se clasificó anticipadamente a octavos. España quedó fuera y no podía revalidar su corona, a vista y paciencia de todo el planeta fútbol.

6. A UN CENTÍMETRO DE LA GLORIA (2014)
Luego de perder contra Holanda, Chile clasificó a octavos como segundo de su grupo en Brasil 2014. Y como no podía ser de otra forma, en la segunda ronda nos esperaba Brasil. Con el condimento extra de que esta vez ejercía de local, por lo que no se auguraba un escenario positivo para la ‘Roja’.

Este partido tiene tantos detalles para recordar, que no caben en un solo artículo. Pero entre el gol de Alexis Sánchez, el autogol de Gonzalo Jara, el alargue y el ya histórico disparo al palo de Pinilla en el minuto 119 de juego.

La clasificación de Brasil a cuartos de final, en su propio Mundial ante su gente, se tuvo que dar a través de los penales. Las imágenes del plantel brasileño de rodillas, esperando cada tiro desde el punto de penal, dieron la vuelta al mundo. Chile quedó eliminado de una forma más que digna y se hizo patente su poder futbolístico. Y esta derrota hizo que se juramentaran ganar la Copa América 2015.

7. CHILE TOCÓ EL CIELO: NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS (2015)
Tanta espera valió la pena. No hay mucho que agregar sobre este partido, sólo disfrutarlo. El primer título en la historia de la ‘Roja’, en su casa, con su gente, en un partido épico. 4 de julio de 2015, la fecha marcada en el calendario.

La ‘Roja’ de Jorge Sampaoli disputó un tremendo duelo ante Argentina y anuló a Messi en el Estadio Nacional. Pero con situaciones de infarto en ambos pórticos, no hubo goles en los 90′ ni el alargue. Por eso, hubo que llegar a los penales. Ahí apareció Claudio Bravo y no fallaron Fernández, Vidal y Aránguiz, lo que permitió que Alexs la ‘picara’ para decretar la inolvidable primera corona de la Selección.

8. UNA GOLEADA CENTENARIA (2016)
La Copa América cumplía cien años y la Conmebol decidió celebrarlo por todo lo alto, enfrentando a los equipos del continente americano en su totalidad. Con equipos tanto de Sudamérica como de Centro y Norteamérica, a la que Chile llegó como el campeón defensor.

Luego de una irregular primera fase, con una derrota contra Argentina por 1-2 en el debut, una polémica y tardía victoria 2-1 sobre Bolivia, y una posterior victoria por 4-2 sobre Panamá, el sorteo dictaba que la ‘Roja’ debía enfrentar a México en los cuartos de final del torneo.

Los ‘aztecas’ venían mostrando un gran fútbol, y sin dudas eran uno de los equipos más fuertes del campeonato hasta ese momento. Pero algo pasó en ese partido. Un bajo México o un demasiado alto Chile. Es difícil de explicar, pero el resultado habla por sí mismo. Una goleada histórica de 7-0, con cuatro goles de Eduardo Vargas, dos de Edson Puch y uno de Alexis Sánchez. El equipo de Pizzi se iba a semifinales por todo lo alto.

9. NO HAY PRIMERA SIN SEGUNDA (2016)
Luego de vencer en semifinales a Colombia, Chile lleó a su segunda final continental de manera consecutiva, donde nuevamente enfrentó a Argentina. De este modo, la ‘Roja’ comenzó y terminó su participación en la Copa América Centenario con el mismo rival. El mismo rival con el que definió el título un año antes.

Otro partido que tuvo de todo. Mucha intensidad. Un tobillo lesionado de Alexis Sánchez. Expulsados para ambos equipos. Otro alargue. Una tapada espectacular de Bravo. Otra tanda de penales. Otra celebración para Chile. Messi retirándose de la selección argentina. No hubo primera sin segunda para la ‘Roja’, que en menos de un año se convirtió en bicampeón de América.

10. NO TODO PODÍA SER ALEGRÍA (2017)
En Chile se disputaban las primarias presidenciales. A muchos kilómetros de distancia, en la ciudad de San Petersburgo, Rusia, la ‘Roja’ disputaba su propia primaria. Durante años, se ha dicho que la final de la Copa Confederaciones es un apretón fuerte de cara al Mundial siguiente. Y así fue para nuestra selección, que competía en este torneo por primera vez, como el representante de Conmebol.

Con Juan Antonio Pizzi en la banca nacional, el paso chileno por Rusia tuvo altibajos. Un dubitativo triunfo 2-0 sobre Camerún en el debut, seguido de un disputado empate 1-1 frente a Alemania, e idéntico resultado sobre Australia, nos dejaban en semifinales del torneo.

Allí, Chile logró eliminar a la Portugal de Cristiano Ronaldo en un partido muy tenso, que terminó 0-0 en los 90 minutos y se definió desde el punto penal. En la final nos esperaba Alemania, que con un equipo joven, muy diferente al plantel campeón del mundo en Brasil 3 años antes, se veía muy sólido pero poco vistoso.

En un partido en el que Chile controló la pelota de una forma magistral, un error de Marcelo Díaz significó la primera derrota de la ‘Generación Dorada’ en una final. Chile fue subcampeón de la Copa Confederaciones, con la idea de volver a Rusia un año después buscando el premio mayor, algo que finalmente no sucedió.

Publicado en: Noticias