jueves 09 abril, 2020
  • A
  • A
  • A

Los 5 triunfos emblemáticos de clubes chilenos a nivel continental

Unión Española ante Independiente, Cobreloa frente a Nacional, Colo Colo sobre Boca Juniors, Católica superando a Sao Paulo y la 'U' arrollando a Flamengo son parte de las cinco victorias más importantes de clubes chilenos a nivel continental. Mira el repaso de Prensafútbol.

Para amenizar los días de cuarentena, desde Prensafútbol hemos recopilado cinco grandes encuentros internacionales de los equipos chilenos en los torneos continentales. Por eso, recordamos a Unión Española, Cobreloa, Colo Colo, Católica y la ‘U’ que lograron hazañas y dejaron en alto el nombre de Chile.

1. UNIÓN ESPAÑOLA 1-0 INDEPENDIENTE (1975)
Para los fanáticos más jóvenes, probablemente sus padres les hayan contando sobre la recordada Unión Española de 1975. El elenco rojo fue el segundo equipo chileno en llegar a una final de la Copa Libertadores, nuevamente ante el imparable Independiente de Avellaneda.

En ese entonces, el formato era muy diferente al actual. Unión debió enfrentar a clubes como Universitario de Deportes (Perú), The Strongest (Bolivia), Liga Deportiva Universitaria (Ecuador) y finalmente al temido equipo de Avellaneda, que era el actual tricampeón de la competencia.

El primer encuentro por la corona se jugó el 18 de junio en el Estadio Nacional, donde llegaron casi 45 mil hinchas. Allí el conjunto dirigido por Luis Santibáñez logró la primera victoria en una final de Libertadores por un conjunto chileno, al ganar por la mínima con el agónico tanto de Sergio Ahumada a los 87′. El sueño del título quedó a un paso con ese gran triunfo.

En el partido de visita, Independiente se impuso por 3-1 y la corona continental se dirimió en el Defensores del Chaco de Asunción. Ahí el elenco ‘hispano’ perdió por 2-0 ante la escuadra liderada por Bertoni y Bochini, por lo no pudo terminar en lo más alto de la Copa.

2. NACIONAL 1-2 COBRELOA (1981)
Otro de los recordados equipos de antaño del fútbol nacional fue el naciente y exitoso conjunto de Cobreloa. Con apenas 4 años de su fundación, los ‘zorros’ ya brillaban en el Campeonato Nacional, y, en 1981, se convertirían en el tercer equipo nacional en disputar una final del torneo continental.

El club, narran los hinchas, nació con el número de la fortuna (777), ya que fue fundado un 7 de enero de 1977. Así lo demostró en la década de los ’80, siendo denominado como el mejor equipo del país.

Durante su sorprendente campaña en el 81′, el conjunto del cobre haría historia en tierras uruguayas. Por la semifinal del torneo, Cobreloa se enfrentó contra el vigente campeón continental e intercontinental, Nacional. Un duelo difícil, sobre todo porque ninguna escuadra nacional había ganado en Uruguay.

El conjunto ‘charrúa’ comenzó ganando y ahogando las esperanzas de Cobreloa a los 49′. Pero en menos de un cuarto de hora, los nacionales lograron el empate en los pies de Héctor Puebla, recién ingresado. A menos de cinco minutos del fin y, por medio de un sorpresivo contraataque, Washington Olivera consiguió la emblemática victoria que los puso en la final contra Flamengo.

El formato de ese torneo estipulaba cuatro encuentros entre tres equipos para definir al finalista. Cobreloa lo logró con 7 puntos, contra los 3 y 2 puntos de Nacional y Peñarol, respectivamente.

3. COLO COLO 3-1 BOCA JUNIORS (1991)
Uno de los encuentros más importantes en la campaña exitosa del conjunto albo por la Copa Libertadores de 1991 fue el partido contra Boca Juniors en el Monumental. De visita en Argentina, el ‘popular’ cayó por la mínima en La Bombonera. Y ese mínima diferencia la celebró el ‘Cacique’, pues sabía que en Chile sería distinto.

El elenco de Mirko Jozic repletó su estadio con las ansias de llegar nuevamente a una final copera. Colo Colo, que contaba con figuras como Daniel Morón, Jaime Pizarro, Marcelo Barticciotto, Rubén Martínez y Patricio Yáñez, logró una contundente victoria por 3-1 en casa y selló su pase al duelo decisivo con Olimpia.

Un partido que lo tuvo todo: dos goles de Rubén Martínez y uno del ídolo argentino, Marcelo Barticciotto; Batistuta gritando desesperado en medio de una batalla campal; Garrido a punto de golpear a Latorre y el recordado perro ‘Ron’ mordiendo  Navarro Montoya.

Tras el tercer gol colocolino se desató una batalla campal, incluido los fotógrafos atacando al descontrolado equipo ‘xeneize’, que también se enfrentó a Carabineros. Pese a los graves incidentes, el fútbol se reanudó y Colo Colo siguió en carrera y terminó logrando su título más significativo.

4. UNIVERSIDAD CATÓLICA 2-0 SAO PAULO (1993)
En 1993, los ‘cruzados’ tuvieron una dura tarea en la final del certamen y estuvieron cerca de conseguir la hazaña. Frente a la escuadra de San Carlos de Apoquindo se encontraba posiblemente uno de los mejores equipos brasileños de toda la historia: el Sao Paulo de Telé Santana.

El estratega brasileño revolucionó el fútbol sudamericano con un potente equipo que fue bicampeón de la Libertadores (92 y 93). La diferencia era tan abismal, que Católica perdió por 5-1 en su visita en Brasil. Todo apuntaba a que los paulistas lograrían una victoria fácil en Chile.

Pero ante todo pronóstico, el equipo liderado por Óscar Wirth, Sergio Vásquez, Raimundo Tupper, Mario Lepe, Ricardo Lunari y Juan Carlos Almada consiguió una victoria por 2-0  en el Nacional. Los tantos de Lunari y Almada, este último goleador de la Copa, hicieron rozar la hazaña, la que incluso pudo ser una realidad con las opciones desperdiciadas en Ñuñoa.

5. FLAMENGO 0-4 UNIVERSIDAD DE CHILE (2011)
La campaña de la ‘U’ en 2011 es, por lejos, la más exitosa a nivel internacional. Al mando de Jorge Sampaoli, el equipo contaba con grande figuras como Eduardo Vargas, Charles Aránguiz, Matías Rodríguez, Johnny Herrera, Marcelo Díaz, Eugenio Mena y Gustavo Lorenzetti. 

Uno de los encuentros más difíciles durante su periplo para ser campeón de la Sudamericana, fue en Brasil por los octavos de final de la competencia. Para llegar a esa instancia, los azules habían derrotado a dos conjuntos uruguayos, Fénix y Nacional.

Frente al ‘Fla’ de Ronaldinho, el equipo chileno marcó una goleada de 4-0 y los ojos del continente se posó sobre los dirigidos por ‘Sampa’. Desde ahí los azules sacaron chapa de favoritos y lo fueron refrendando en cada ronda hasta llegar a lo más alto del continente.

Publicado en: Noticias