lunes 20 abril, 2020
  • A
  • A
  • A

5 robos emblemáticos a chilenos: Del Colo Colo ’73 a la ‘U’ en 1996

Desde el mítico Independiente de Avellaneda usando sus triquiñuelas ante dos conjuntos nacionales, el penal no cobrado a la 'U' en Buenos Aires, hasta dos penales dudosos en contra de Wanderers en Paraguay. Son algunos de los duelos donde todo jugó en contra de los chilenos.

Algo que representa de manera negativa al fútbol sudamericano, han sido los encuentros que dejan más que solo dudas. Duelos en los que se beneficia a un equipo con árbitros haciéndose los ciegos y sordos. Injusticias que acaban con miles de ilusiones y dejan una huella de impotencia en jugadores e hinchas.

En Prensafútbol repasamos cinco encuentros en los que clubes nacionales se vieron afectados por fallas arbitrales que dejaron más de una polémica. Estos son los robos más grandes a escuadras chilenas.

– COLO COLO CONTRA INDEPENDIENTE DE AVELLANEDA (1973)
La hazaña histórica lograda por el plantel del ‘Cacique’ se recuerda con un gusto amargo. El primer equipo nacional que llegaba a una final de la Copa Libertadores encendía las emociones de todo un país. Colo Colo destacó por su fútbol con históricos como Carlos Caszely, Francisco Valdés, Leonel Herrera, Leonardo Veliz y Adolfo Neif.  Enfrente un rival conocido, pero no por su nivel de fútbol.

Independiente de Avellaneda brilló por sus triquiñuelas para ganar los encuentros. Desde acuerdos con los réferis, hasta violentas faltas para sacar a los rivales del partido. Sin embargo, nada anunció lo que se vivió durante los tres encuentros entre chilenos y argentinos.

Aquel 22 de mayo comenzaría el drama para Colo Colo. En el Estadio Libertadores de América, en Argentina, los albos lograron un importante empate con la mínima. Autogol a favor de los albos de Francisco Sá en el 69’, cuatro minutos después expulsaron a Sergio Ahumada, delantero del cuadro de Macul, por no colocar el balón donde correspondía (ni tarjeta amarilla tenía el nacional). 

El empate de los trasandinos llegó a través de un centro, donde Mario Mendoza empujó al portero del ‘popular’ hacia el arco de Colo Colo con el balón en sus manos. El árbitro uruguayo, Milton Lorenzo, validó el gol. Guillermo Paez golpeó bruscamente al defensa argentino durante su celebración.

El 29 de mayo, el Estadio Nacional fue testigo de un encuentro sin goles. Con poco fútbol Independiente se escondió en su campo, resguardando el preciado 0 a 0 que les sirvió para rescatar un tercer encuentro. La anulación del gol de los albos, que los dejaba como campeones, encendió el fuego.

Centro preciso de Leonardo Veliz a los pies del habilitado Carlos Caszely, luego todo el ‘Coliseo’ celebró. Pero el referí brasileño, Romualdo Arppi Filho, señaló que había posición en adelanto, cobró falta y no entregó mayor explicaciones. Todo se definió en terreno neutro.

El Estadio Centenario de Uruguay recibió el último duelo de aquella final el 6 de junio. Los rumores dicen que ese partido le valió 10 mil dólares de esa época para José Romel, árbitro paraguayo. Minuto 25 y gol de Mario Mendoza para dar ventaja a Independiente. Caszely ajustaría la balanza a seis minutos de terminar el primer tiempo.

El propio Leonel Herrera es autocrítico con la injusta expulsión que dejó al ‘popular’ con uno menos en cancha. Y aunque los colocolinos resistirán hasta el tiempo extra, el cansancio físico pasaría cuentas. Minuto 107, los de Avellaneda sellaron su victoria en el certamen con gol de Miguel Ángel Giachello.

«Nos robaron en Avellaneda, en Santiago y nos robaron en Montevideo. Las imágenes lo dicen», comentó decepcionado Caszely al ver que había perdido la final.

– INDEPENDIENTE DE AVELLANEDA 3 – 1 UNIÓN ESPAÑOLA (1975)
Otro recordado robo contra equipos nacionales involucró nuevamente a los ‘Diablos Rojos’ de Avellaneda. Apodados también como ‘Rey de Copas’ debido a su tricampeonato a nivel continental en la Libertadores, el conjunto argentino buscaba seguir haciendo historia a su manera.

Esta vez, la serie comenzaría en contra de ellos. Una histórica victoria del cuadro ‘panadero’ por la mínima los colocaría en ventaja para el encuentro de ida en Argentina. El 25 de junio, la Unión viajaría hasta Avellaneda para dar vida a un polémico duelo en el Estadio La Doble Visera.

Lo problemas comienzan incluso fuera de cancha el 29 de junio en Argentina. El plantel de jugadores y equipo técnico tuvo que llegar al recinto en diferentes taxis ya que el bus del equipo nunca apareció. Esa situación los dejó sin tiempo para hacer el calentamiento en cancha y entraron ‘fríos’ al partido.

Gol recién sonado el pitido inicial. Minuto 1, Percy Rojas marcaba para el local. Pero la Unión Española no se dejaría vencer tan fácilmente. Al cuarto de hora, un penal a favor y Francisco Las Heras lograba el empate que los dejaba como campeones del torneo.

Camino al descanso, un proyectil llegó a la frente del referí uruguayo, Ramón Barreto. El partido se suspendía, anunció el juez del partido. Acto seguido, representantes de Independiente llegaron al camarín de los árbitros y lograron hacerlo cambiar de opinión. El partido siguió con un descontrol total en las gradas. Al 57’, penal para Avellaneda y expulsión de Mario Soto, defensa del conjunto nacional, y Percy Rojas de los locales.

El 2 a 1 pasaría a ser un 3 a 1 que sentenciaba las posibilidades a la Unión. Habría un tercer encuentro en campo neutral, la diferencia de goles no estaba en el reglamento en ese entonces. En Asunción, el sueño terminaría con un 2 a 0 a favor de Independiente.

– RIVER PLATE 2 – 1 UNIVERSIDAD DE CHILE (1996)
Una de las “maldiciones” para los azules ha sido nunca disputar una final de la Copa Libertadores. El equipo cuenta con un techo de semifinales jugadas por el certamen, y la que mas les duele recordar a los hinchas de la ‘U’ fue el robo contra River Plate en Buenos Aires.

El plantel contaba con Sergio Vargas al arco, Cristián Castañeda y Ronald Fuentes en defensa, Víctor Hugo Castañeda, Luis Musrri y Leonardo Rodríguez en el mediocampo, y una delantera de lujo, comandada por Marcelo Salas y Rodrigo Goldberg. El equipo tenía la difícil tarea de superar a los ‘millonarios’ y avanzar a lo que sería su primera final en Libertadores.

El 5 de junio, en el Nacional con 50.000 espectadores, Universidad de Chile logró un empate a dos, con goles de Esteban Valencia y el “Matador” Salas. Por River anotaron Francescoli y Sorín. El drama se sufrió en Argentina.

Con un Estadio Monumental repleto con 55.000 público en las gradas, el 12 de junio sería un día negro por el cuadro azul. Un duelo de mucho contacto, el primer y único gol del partido nació de una jugada con varias faltas sin cobrar para ambos conjuntos. A los 33 minutos, Almeyda colocaría el tanto para River.

Sin embargo, la jugada clave sería luego. Valencia recibió un balón a sus pies, se abrió paso entre la defensa argentina y tuvo un duelo solitario contra el ‘Mono’ Burgos, arquero de River. El delantero de la ‘U’ enganchó hacia su izquierda, dejando sin posibilidades a Burgos quien golpeó al jugador con sus dos puños.

El árbitro no cobró un claro penal hasta para los relatores argentinos y amonestó a un jugador del conjunto nacional. Después de ese partido, Alfredo Rodas, referí del encuentro, no arbitró más y se compró una casa en Punta del Este, Uruguay.

– PROVINCIAL OSORNO 1 – 2 UNIVERSIDAD CATÓLICA (2003)
En 2003, ocurrió un evento considerado como el mayor fraude del fútbol nacional. Y a pesar de que corresponde a dos equipos chilenos, el duelo entre los ‘toros’ y los ‘cruzados’ se dio en un contexto de fase eliminatoria de la Copa Sudamericana para definir el Chile 1 de la competición.

Provincial Osorno habría logrado un histórico triunfo en Santiago por la mínima. La definición era crucial para el equipo que militaba en la Primera B. Patricio Polic dirigió aquel encuentro, tras el partido fue catalogado como el ‘árbitro apitutado’.

Los locales se pondría en ventaja gracias al ‘Turco’ Naif, el mismo que logró el tanto de la victoria en el encuentro de ida. Luego, se cobraría penal para la UC, el delantero del cuadro de San Carlos se dejaría caer al primer contacto con el defensa osornino, a pesar de que éste se encontró de espaldas al momento de cometer la «falta». Polic cobró sin titubear. Cayó el empate gracias a Esteban Valencia.

El segundo gol de los ‘cruzados’ fue legitimo. Un potente disparo fuera del área, dejó el marcador 2-1. La mayor polémica fue la anulación de un gol olímpico de parte de Provincial Osorno. Sin explicaciones, fue anulado por la terna arbitral. Todo se definió en la tanda de penales.

Con adelantos del portero de Universidad Católica Leonardo Cauteruchi, y la repetición de una penal correctamente atajado por el guardameta de Osorno, Waldemar Méndez, terminó con la eliminación del conjunto en aquella lamentable actuación de los árbitros a cargo.

– LIBERTAD 2 – 1 SANTIAGO WANDERERS (2015)
El cuadro del puerto de Valparaíso no cuenta con muchas participaciones a nivel internacional. Uno de los encuentros que más recuerda la hinchada ‘caturra’ fue por la segunda fase de la Copa Sudamericana frente a Libertad de Paraguay.

En casa, Santiago Wanderers no logró concretar goles con su buen fútbol y empató a cero contra los paraguayos. En el partido de vuelta, un pésimo arbitraje dejaría eliminados de la competencia a la escuadra nacional por dos injustos penales cobrados a favor de los locales.

El equipo contaba con Castellón al arco, los defensas Matías Fernández, Ezequiel Luna y Óscar Opazo, David Pizarro abriendo el juego desde la mitad de cancha y Ronnie Fernández junto a Carlos Muñoz en la delantera.

La primera falta penal fue a los 4 minutos, recién comenzado el duelo. Saavedra chocó por detrás a un delantero del cuadro paraguayo quien se lanzó rotundamente al suelo y engañó al árbitro. Convirtió el capitán de Libertad, Sergio Aquino. Casi a la media hora del encuentro, y gracias a un tiro libre a metros del área rival, Ronnie Fernández anotó el empate para los chilenos tras un rebote de la defensa local.

Sin embargo, todo se sellaría a final del primer tiempo, por otro penal mal cobrado de parte de Adrían Pérez, referí del partido. Nuevamente al primer contacto, el mismo jugador de Libertad se dejó caer y los paraguayos ganaron una nueva posibilidad desde los doce pasos. Hernán Rodrigo anotó el gol que sentenció la llave y la participación de los ‘caturros’ en el certamen.

Publicado en: Noticias