lunes 20 abril, 2020
  • A
  • A
  • A

Manchas de la ‘Roja’: Las polémicas últimas indisciplinas en Chile

La disciplina y el orden son un elemento clave al interior del camarín de cualquier equipo de fútbol, más aún en una selección nacional. La ‘Roja’ ha hecho noticia más de una vez por actos alejados del ámbito futbolístico, de los cuáles haremos un repaso en el siguiente artículo.

Como las figuras públicas que son, los futbolistas están siempre en el centro de atención, por lo que su vida privada se convierte en pública, lo que acarrea más de algún problema. Cualquier error, cualquier historia con unas copas de más, le pueden pasar la cuenta a cualquier jugador de fútbol, ya que todos estos actos se vuelven públicos, de una u otra forma.

Es sabido que las concentraciones de los equipos de fútbol cuentan con reglas estrictas, por lo que cualquier acto de indisciplina es sancionado de forma rigurosa. A pesar de esto, la selección chilena cuenta con una larga lista de antecedentes de este tipo, en los que jugadores tan representativos como Iván Zamorano o Arturo Vidal, han debido dar explicaciones sobre lo sucedido.

En este artículo, haremos un repaso por los actos de indisciplina más mediáticos que se han visto en la ‘Roja’ durante los últimos 20 años.

– EL ‘CUCUTAZO’ (2000)
El milenio para nuestro seleccionado comenzó con las Eliminatorias rumbo al Mundial de Corea y Japón 2002. Antes de la debacle futbolística y del recordado último lugar en la tabla, hubo un hecho que marcó la pauta de la ‘Roja’ durante los años venideros.

Corría julio del 2000, y nuestra selección se alojaba en un hotel de Cúcuta, a la espera del partido contra la selección de Colombia. En un día en el que estaba presupuestado que algunos jugadores comparecieran frente a los medios, estos no se presentaron a la conferencia, lo que levantó las sospechas de la prensa nacional en tierras ‘cafeteras’.

En su búsqueda de respuestas, encontraron a Iván Zamorano y Moisés Villarroel, entre otros, conversando con mujeres en el hotel. Estas imágenes rápidamente fueron difundidas por los medios de comunicación, poniendo en riesgo más de un matrimonio. ‘Bam Bam’, en su rol de capitán, fue el encargado de salir a desmentir las acusaciones, aprovechando la instancia para vetar a la prensa desde aquel momento.

– EL EPISODIO DE LAS LUCES ROJAS (2001)
La Selección Sub 20 había logrado clasificarse al Mundial de la categoría, que se iba a disputar en Argentina. Dirigidos por Héctor Pinto, el plantel contaba con jugadores ilustres de nuestro fútbol, tales como Johnny Herrera, Hugo Droguett, Rodrigo Millar y Jaime Valdés. Lo que era el gran desafío de sus jóvenes carreras, se transformó en un calvario un par de días antes de cruzar la cordillera.

Un grupo de ocho jugadores, con Valdés a la cabeza, decidió ir a pasar su última noche libre a un local en calle Mac-Iver, en pleno centro de Santiago. “Vimos unas luces rojas y a una señora, y creíamos que pasaba algo malo. Por eso entramos, pasaron 15 minutos y llegaron los Carabineros”, explicó ‘Pajarito’ a la prensa en ese momento.

El local en el que se encontraban los futbolistas resultó ser un sauna que estaba clausurado. Y el escándalo que se formó posteriormente fue de grandes proporciones. Los jugadores tuvieron que pasar la noche detenidos, lo que dejó completamente en el aire su posible participación en la cita mundialista. Finalmente, el cuerpo técnico les dio el visto bueno para viajar al torneo en el que Chile no superó la primera ronda.

– EL ‘DUBLINAZO’ (2006)
Luego de quedar eliminada del Mundial de Alemania 2006, la selección nacional comenzó un paulatino proceso de reestructuración. Manteniendo a algunos de los elementos de la eliminatoria anterior, la ‘Roja’ comenzó a disputar una serie de partidos amistosos para probar a distintas piezas, desde un joven Alexis Sánchez hasta Humberto Suazo.

En uno de esos viajes, Chile visitó Irlanda, alojándose en la capital Dublín. En una de las noches de concentración, el seleccionador Nelson Acosta escuchó voces de mujeres desde una de las habitaciones. Cuando ingresó, se encontró con Reinaldo Navia y Mark González acompañados por tres chicas. A eso se agregó también Jorge Vargas. Los tres futbolistas fueron desafectados de la convocatoria.

Navia se excusó en su momento, y a lo largo de los años, ha mantenido su postura respecto a lo que sucedió en aquella jornada. En 2016 habló con El Mercurio, afirmando en la ocasión que “con Mark andábamos en un mall, y como él sabía inglés, conoció a una chica y la invitó al hotel. Ella llegó con una amiga. Yo compartía habitación con él, pero había como cuatro jugadores. Yo no estaba haciendo nada. De hecho, estaba acostado hablando con Ricardo Rojas”.

– EL ‘PUERTO ORDAZO’ (2007)
Uno de los episodios más recordados. Y, además, uno de los que trajo mayores consecuencias para los jugadores afectados. Chile se preparaba para continuar con su participación en la Copa América del 2007. Asentados en Venezuela, más específicamente en un hotel de Puerto Ordaz, la ‘Roja’ había logrado clasificar a cuartos de final como uno de los mejores terceros del torneo.

Ad portas de enfrentar a Brasil, un grupo de seis jugadores compuesto por Jorge Valdivia, Reinaldo Navia, Álvaro Ormeño, Rodrigo Tello, Pablo Contreras y Jorge Vargas, se comportaron de la peor manera posible en el hotel en el que se alojaba el seleccionado nacional.

Las primeras acusaciones hablaban de una guerra de comida, con los futbolistas lanzándose jamones en el comedor del Hotel Mara Inn, a eso de las 7 de la mañana, en un evidente estado de ebriedad. Las acusaciones comenzaron a subir de nivel, pasando por altercados con trabajadores del recinto, hasta una posible agresión sexual a una funcionaria del hotel. Los hechos recién vieron la luz pública un par de días después, cuando Chile ya había sufrido la estrepitosa goleada 6-1 frente a Brasil.

Al volver a nuestro país, las sanciones fueron ejemplificadoras, dejando a los futbolistas alejados de la Selección por 20 partidos. Jorge Valdivia logró rebajar su sanción a solo 10 partidos, siendo uno de los pocos jugadores involucrados que pudo regresar a la ‘Roja’, junto con Tello y Contreras.  Para Vargas, Ormeño y Navia, eso fue su último recuerdo con la camiseta nacional.

– EL TAVELLI DE PROVIDENCIA (2011)
Un episodio que pasó más bien inadvertido, pero que marcó otra de las épocas oscuras de nuestra selección. La ‘Roja’ esperaba expectante su debut en las Clasificatorias rumbo a Brasil 2014, y a solo días de viajar para visitar a Argentina en octubre, se hizo público otro acto de indisciplina.

Nuevamente Jorge Valdivia estuvo involucrado, esta vez, acompañado por Jean Beausejour. La historia cuenta que habrían tomado desayuno en un local de la cadena Tavelli, ubicado en Manuel Montt con Providencia, tan solo una hora y media antes de iniciar un entrenamiento programado en Juan Pinto Durán. Para peor, según los testigos de la escena, ambos jugadores se encontraban en evidente estado de ebriedad.

La noticia no trascendió tanto en los medios nacionales, y ambos futbolistas pusieron rumbo a Buenos Aires, donde la Selección fue derrotada por 4-1. De todos modos, este hecho marcó una especie de antecedente para lo que sucedió tan solo un mes después.

– EL ‘BAUTIZAZO’ (2011)
Arturo Vidal, Jorge Valdivia, Gonzalo Jara, Jean Beausejour y Carlos Carmona. Los cinco nombres que quedaron en el recuerdo colectivo luego del recordado ‘Bautizazo’ de noviembre de 2011. Un acto de indisciplina que no se ha podido borrar de la historia del fútbol chileno, y que tuvo efectos para todos los involucrados en el corto y mediano plazo.

Aprovechando una tarde libre que tuvo el plantel antes de viajar a Montevideo para enfrentar a Uruguay, los mencionados jugadores decidieron ir al bautizo de uno de los hijos de Jorge Valdivia, con permiso del cuerpo técnico. Su regreso a Juan Pinto Durán fue 45 minutos más tarde de lo acordado con Claudio Borghi. Pero el tema no quedó ahí. Los jugadores fueron desafectados luego de volver en “un estado no adecuado para un futbolista”, según palabras del ‘Bichi’.

Al día siguiente, antes de que el plantel emprendiera el rumbo a Uruguay, cuatro de los cinco futbolistas involucrados (con la excepción de Vidal), dieron una conferencia de prensa en las dependencias del Sifup, donde lejos de aceptar su error, fueron muy críticos con el entrenador de la ‘Roja’, acusándolo de faltar a la verdad. Todos fueron suspendidos por 10 partidos sin vestir la ‘Roja’, salvo Vidal, quién fue indultado por la ANFP en mayo de 2012.

Los videos del episodio, en los que se ve a un Jorge Vadivia que no logra mantenerse en pie durante la celebración, aún circulan por internet. Uno de los episodios más lamentables en la historia del fútbol chileno, a pesar de que todos los jugadores nombrados formaron parte de los mayores éxitos de la ‘Roja’ en los años posteriores.

– EL ‘URRACAZO’ (2012)
Otro suceso que pasó bastante inadvertido, pero que vale la pena mencionar. Esta vez, los involucrados fueron Gary Medel y Eduardo Vargas, quiénes en la previa al viaje a Venezuela para enfrentar a la ‘Vinotinto’ por Clasificatorias, fueron descubiertos durante la madrugada en la discotheque Las Urracas de Vitacura.

Los futbolistas hicieron uso de su día libre dentro de la concentración. Claudio Borghi no contó con ellos para el viaje a Venezuela, pero no hubo mayores sanciones para ninguno de los dos jugadores.

– EL FERRARI ROJO (2015)
La más reciente. La más famosa, quizás. La que tuvo un contexto casi de película, pero que luego quedó como una triste anécdota en medio del mes más feliz en la historia del fútbol nacional. En plena disputa de la Copa América 2015, luego de un auspicioso debut para la ‘Roja’, Arturo Vidal tomó la decisión de ir al Casino Monticello a pasar una tarde libre que tuvo el plantel.

En su regreso, todo se volvió una teleserie. El futbolista volcó su Ferrari, siendo detenido por Carabineros tras ser sorprendido conduciendo con alcohol en el cuerpo. Posteriormente, el ‘King’ difundió un video en sus redes sociales explicando que había tenido un accidente pero que no había sido culpa suya, que él y su familia estaban bien. Un clásico.

Hasta funcionarios del gobierno de Michelle Bachelet intervinieron. La responsabilidad luego recayó sobre los hombros del seleccionador Jorge Sampaoli, quién decidió mantener a Vidal en el plantel a pesar de lo sucedido. La condición fue que el jugador pidiera disculpas públicas al país por su conducta, algo que el futbolista cumplió en una recordada conferencia de prensa.

Finalmente, el episodio del Ferrari sería una mancha dentro de la campaña que se saldó con el primer título en la historia de la selección chilena.

Publicado en: Noticias