martes 21 abril, 2020
  • A
  • A
  • A

De Livingstone a Fuenzalida: Católica celebra sus 83 años de vida

El cuadro de San Carlos de Apoquindo por años se alojó en Independencia. Su primer título lo lograron en 1949. Y su camiseta la vistió hasta Diego Maradona. En Prensafútbol repasamos la historia ‘cruzada’ en el nuevo aniversario de uno de los clubes más importantes de Chile.

Universidad Católica festeja sus 83 años este 21 de abril de 2019. Las raíces de los ‘cruzados’ fueron sembradas en 1937, el año en que la institución saltó al profesionalismo. “¡Nos aceptaron, nos aceptaron!”, fue el grito de celebración el día en que la asociación aceptó su proyecto.

Desde aquel 21/04 en adelante, se forjó la historia de uno de los clubes más grandes del fútbol nacional y actual bicampeón de nuestra liga. En mayo de 1937 el club jugó en la entonces Serie B, su primer torneo profesional.

El conjunto de San Carlos no siempre tuvo su hogar en la precordillera. El club se situó en el centro de Santiago, específicamente en el Estadio Independencia desde 1945 hasta 1971, a cuatro cuadras del Santa Laura, recinto de Unión Española con los que forjaron una rivalidad por la localía en la comuna.

Su primer título a nivel nacional lo levantaron en 1949. Con 34 puntos los ‘cruzados’ alzaron la 17° edición del Campeonato Nacional, con un plantel de históricos del club como Sergio Livingstone, Fernando Roldán, Hernán Carvallo, José Manuel Moreno y Fernando Riera, quien fue el DT de la Selección durante la histórica hazaña en el mundial de 1962. 

Católica cuenta con un amplio palmarés. 14 Campeonatos Nacionales, 4 Copas Chile y 2 Supercopas a nivel nacional. En el ámbito internacional, la escuadra cuenta con una final de la Copa Libertadores en 1993, que perdieron frente a Sao Paulo, y una Interamericana que ganó frente al Saprissa en 1994.

Varios históricos del fútbol nacional e internacional vistieron y dirigieron a los ‘cruzados’.  Desde el elenco que obtuvo el primer campeonato hasta Andrés Prieto, Alberto Fouillioux, Luis Vidal, Fernando Carvallo, Ignacio Prieto, Jorge Aravena, Juvenal Olmos, Mario Lepe, Patricio Toledo, Raimundo Tupper, Nelson Parraguez, Ricardo Lunari, Alberto Acosta, Jorge Pellicer, José María Buljubasich, Juan Antonio Pizzi, Milovan Mirosevic y el símbolo actual de la UC, José Pedro Fuenzalida.

Hasta Diego Maradona lució la franja, pues en 2006 fue invitado por Universidad Católica para jugar un partido amistoso en conmemoración de los 69 años del club. Hoy (21-04), el cuadro de San Carlos celebra su aniversario número 83, como líder del suspendido torneo nacional, en camino de seguir haciendo historia con un posible primer tricampeonato.

Galería de imágenes

Fuente: Fotos de Cruzados.cl
Publicado en: Noticias