miércoles 22 abril, 2020
  • A
  • A
  • A

Valderrama y muerte de Andrés Escobar: “Solo pasa en Colombia”

El ‘Pibe’ recordó uno de los momentos más dolorosos de su vida, cuando en medio de una viaje en avión se le notifica de la muerte de su Andrés Escobar, a manos de “hinchas” cafeteros que lo asesinaron por cometer un autogol en el mundial de 1994.

Uno de los hechos más crudos de la violencia ligada al fútbol se vivió en Colombia. Toda una nación en luto, la noticia sobre el asesinato del defensa de la selección cafetera, Andrés Escobar, era replicada en los medios del país.

Fue en 1994, luego del mundial en Estados Unidos. El combinado colombiano tuva una de sus peores participaciones en la cita internacional. Colombia perdió contra Rumania, los locales y solo obtuvo una victoria frente a Suiza que no sirvió para nada, ya estaban eliminados.

La mayor desgracia deportiva la vivieron contra los norteamericanos, cuando Andrés Escobar cometió un autogol intentando despejar un ataque de Estados Unidos. La plantilla ya tenía amenazas de muerte por su mal juego, pero jamás pensaron que ese error sería mortal para Escobar.

VALDERRAMA Y EL RECUERDO DE ESCOBAR

Así recuerda un histórico de aquella selección, Carlos Valderrama, cuando supo de la triste noticia. El ‘Pibe’ se encontraba viajando hacia su país natal, específicamente a Barranquilla, cuando una funcionaria del vuelo le indica que debe informarle sobre algo.

“Llegando a Bogotá, la azafata me detiene para hablar conmigo porque tenía que darme una noticia. Yo pensé que era algo de un familiar”, contó para Fox Sport. “Ella me dice que salga de último y yo tenía que tomar conexión para Barranquilla», relató con emoción el ex jugador colombiano.

«Me dice que era un compañero. Aún estoy tieso para hablar del tema. No me podía parar de la silla. Yo pensaba en la lista de compañeros que acostumbraban a salir. Pensé que era el ‘Tino’ Asprilla, que salía. Cuando me dicen que era Andrés, me dio más duro porque él no salía. Pasa el tiempo y a mí no se me va a olvidar nunca», expresó Valderrama.

Escobar había pedido unos días de vacaciones tras la eliminación del mundial. Mientras se relajaba, fue encarado por sus asesinos. Discutieron hasta que uno decidió sacar su revólver y disparar con el defensor. Los testigos lo llevaron de urgencia al hospital, pero moriría a los 45 minutos ocurridos el ataque.

«Lo de Andrés Escobar no se supera, porque nosotros aún estamos aquí, vivos, y eso no ha pasado en ninguna parte del mundo sino en Colombia», sentenció el referente de aquella selección.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Carlos Valderrama » Faustino Asprilla