martes 28 abril, 2020
  • A
  • A
  • A

5 grandes tridentes de Europa con Cristiano, Messi y Salah como figuras

Con la transformación táctica vivida por el fútbol en los últimos 15 años, la idea de jugar con tres delanteros se ha vuelto cada vez más común, especialmente en Europa. De este modo, durante la última década hemos sido testigos de la consolidación de varios tridentes poderosos en ataque.

Cada cierto tiempo, los astros del fútbol se alinean, y dan a luz a alguna escuadra que parece invencible. Equipos sumamente poderosos, que marcan una época y generan un dominio inapelable. En los últimos años, los equipos más potentes se han caracterizado por tener tridentes en ofensiva, que son la fuente de goles y asistencias.

La forma en que ha ido evolucionando el fútbol a lo largo de este siglo, ha causado que los entrenadores opten, cada vez más a menudo, por plantear una delantera con tres hombres, o en su defecto, un atacante de punta acompañado desde más atrás con dos volantes externos que fungen como socios ideales. Por eso, en Prensafútbol repasamos los últimos tríos importantes en Europa.

1. LA ‘BBC’ DE MADRID
Los últimos diez años resultaron ser una de las décadas más prolíficas para el Real Madrid. Luego de una larga sequía, sobre todo internacional, el cuadro ‘merengue’ vio como su palmarés creció ostensiblemente, luego de ganar 4 Champions en 5 años. Este éxito se debió en gran parte a la potencia que tenían los blancos en delantera.

Solo la billetera de Florentino Pérez fue capaz de juntar a Karim Benzema, Gareth Bale y Cristiano Ronaldo en un mismo equipo. Desde el millonario fichaje de Bale durante el mercado de verano del 2013, los tres se transformaron en la carta segura de gol frente al arco rival, lo que le valió una buena cantidad de títulos y goleadas a la ‘Casa Blanca’.

Con la partida de ‘CR7’ a la Juventus en 2018, el tridente se rompió de forma definitiva, dejando unos números escandalosos a cuestas. Entre los tres marcaron un total de 442 goles en el período en que compartieron ataque. Individualmente, 249 conquistas fueron anotadas por el portugués, 105 por Benzema y 88 por Bale. Eso, sin mencionar la gran cantidad de asistencias brindadas entre ellos, especialmente por las ‘B’ de la ecuación, Benzema y Bale.

El tridente además entregó 15 trofeos al Madrid. Aparte de las 4 orejonas, de las que ganaron 3 consecutivamente, el cuadro de la capital de España ganó también 3 Supercopas de Europa, 3 Mundiales de Clubes, una Liga Española, una Copa del Rey y una Supercopa de España con ellos a la cabeza. Casi nada.

Actualmente, la falta de regularidad de Bale le ha valido bajar considerablemente sus números, mientras que desde la partida de Cristiano, Karim Benzema se transformó en la gran carta de gol de los ‘merengues.

2. LA ‘MSN’ DEL BARCA
Como ya se volvió costumbre, si el Real Madrid logra algo, el Barcelona sí o sí debe igualarlo, o viceversa. El 2014, el club catalán fichó a Luis Suarez, logrando así una delantera de ensueño donde el uruguayo acompañaba a Neymar, que había llegado la temporada anterior, y Lionel Messi. El argentino encontraba una nueva sociedad, luego de haber jugado al lado de Alexis Sánchez, Pedro Rodríguez y David Villa en los años previos.

En cuanto a tiempo, esta sociedad resultó ser menos permanente. Pero en cuanto a goles y asistencias, se hicieron notar de gran modo. Entre los tres jugadores lograron anotar un total de 364 veces durante las 3 temporadas en las que coincidieron, hasta que Neymar fue fichado por el PSG. Además, el juego colectivo del Barcelona potenció las asistencias de este trío, que repartió 211 pases gol a lo largo de este período.

Más allá de los números individuales, el aporte de la ‘MSN’ no logró ser tan sustantivo como la ‘BBC’ en cuanto a títulos. A lo largo de las 3 mencionadas temporadas, el cuadro de Cataluña consiguió 10 trofeos. Ganaron las tres ligas que disputaron, y también las tres Copas del Rey respectivas. Además, pudieron quedarse con una Supercopa de España, a nivel nacional.

El logro internacional más destacado de este tridente llegó en la temporada 2014/15, la primera que disputaron juntos, cuando el Barcelona fue campeón de la Champions. Junto con esto, también lograron ganar la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

Actualmente, Messi y Suárez siguen haciendo las delicias del público del Camp Nou, pero no han logrado encontrar un tercer amigo en el ataque del Barcelona. Los catalanes lo han intentado con Coutinho y Dembelé, pero ninguno ha logrado adaptarse al cien por ciento al juego de los otros dos.

3. CAVANI, NEYMAR Y MBAPPÉ EN PSG
En su afán de poder llevar al cuadro parisino a lo más alto del fútbol mundial, el jeque catarí Nasser Al-Khelaifi invirtió millones y millones de dólares para convertir a su delantera en una de las más poderosas de toda Europa. La combinación se fue armando de a poco. Cavani se encuentra en París desde el 2013. El 2017 lo llegó a acompañar el brasileño Neymar. El último en sumarse fue Mbappé, que arribó en el verano del 2018.

Juntos, estos tres han sido dinamita en Francia. La velocidad de los extremos funciona a la perfección para el fútbol francés, donde el PSG es amo y señor de la competición. Durante su primera temporada juntos marcaron la friolera de 85 goles, además de entregar 37 asistencias. A los tres les costó adaptarse, pero poco a poco fueron convirtiéndose en la pesadilla de las defensas rivales.

Para la temporada 2019/20 se esperaba la consolidación definitiva de este tridente, pero una de las partes de la ecuación terminó por cambiar. A pesar de que se mantienen en el equipo, el equipo fichó a un nuevo delantero centro. Mauro Icardi llegó a Paris para ayudar al club a lograr, de una vez por todas, el anhelado éxito internacional.

En esta temporada que se vio interrumpida por el COVID-19, la delantera titular contó siempre con Mbappé y Neymar, mientras que el centro lo turnaban Cavani e Icardi, aunque el argentino fue agarrando camiseta de titular desde el inicio del 2020. Hasta que la competición se detuvo a nivel mundial, entre los cuatro ya llevaban anotados 75 goles, siendo Mbappé el líder en el ítem de las conquistas, con 30 goles en 33 partidos disputados.

4. MANÉ, FIRMINO Y SALAH EN LIVERPOOL
El equipo sensación de Europa no podía quedar fuera de este recuento. La detención de la temporada dejó a los ‘reds’ ad portas de conseguir el tan ansiado título de la Premier League, que tan esquivo ha sido para este equipo desde 1990. Los dirigidos por Jürgen Klopp cuentan con el ataque más poderoso de todo el mundo, y eso es gracias a esta letal combinación.

En el verano del 2015 llegó Firmino. En el verano siguiente, se sumó Mané. El 2017 se cerró la lista con la llegada de Mohamed Salah. El plantel en ese entonces contaba con un cuarto mago en sus filas, el brasileño Philipe Coutinho, quién solo compartió durante un semestre el ataque del cuadro de Anfield, antes de armar las maletas rumbo a Barcelona.

Durante esa temporada 17/18 vimos el destape de Salah como no se había visto antes. El egipcio marcó un total de 44 goles, que, sumados a las conquistas de los otros dos integrantes de la terna, dejaron la vara en 91 goles totales. De ahí en adelante, las cifras siguieron siendo enormes para los jugadores que han mostrado poder combinarse a la perfección.

Hasta el momento, desde el nacimiento de este poderoso tridente, han anotado un total de 206 goles en estas tres temporadas, números más que suficientes para llevar al Liverpool a ganar una final de Champions League, perder otra, ser subcampeón de Premier League, además de la ya mencionada temporada en curso, donde el club de Anfield lideraba la clasificación del torneo inglés con 25 puntos de ventaja.

5. MERTENS, INSIGNE Y CALLEJÓN EN NAPOLI
El Napoli ha visto como su potencial ha aumentado constantemente durante la última década. Sumado a la decadencia vivida por los clubes de Milán, el cuadro en el que alguna vez brilló Diego Maradona se convirtió en la única amenaza real al dominio de la Juventus en el fútbol italiano. Este poder se explica por la mejor versión vivida por estos tres atacantes.

Mertens y Callejón llegaron juntos a Nápoles, en el verano de 2013, donde el italiano Insigne ya los esperaba. Como canterano del club, había tenido que buscar opciones en el ascenso italiano, pero desde el 2012 ya había comenzado a despuntar como titular. Desde aquel 2013 hasta el 2016, los tres fueron frecuentemente titulares, pero el poderío goleador recayó en las espaldas del argentino Gonzalo Higuaín.

Cuando el ‘pipita’ tomó vuelo hacia Turín para sumarse a la Juventus, este tridente finalmente se consolidó como uno de los más fuertes del continente. Siempre escoltados por Marek Hamsik, los tres sumaron altas cuotas de goles y de asistencias, lo que les ha permitido mantenerse en la lucha contra la ‘Vecchia Signora’, consiguiendo el subcampeonato del Calcio hasta en tres ocasiones.

Si contamos a partir de la salida de Higuaín, esta terna ha marcado en conjunto la nada despreciable suma de 178 goles, además de entregar 99 asistencias. Esta consistencia estadística les ha permitido ver a Mertens convertirse en el máximo goleador del club, igualando a Hamsik en el liderato de este ítem.

Publicado en: Noticias