MUDIAL-CANADÁ-2007-4

Chile S20 de 2007: Las promesas que no brillaron como Alexis y Vidal

Un repaso a los nombres de aquel equipo de José Sulantay que han tenido carreras regulares, pero sin el brillo que se esperaba por su gran potencial. Nicolás Larrondo, Hans Martínez y Mathías Vidangossy son parte de esa generación que logró el tercer lugar en el Mundial.

Rodrigo Guajardo Baeza MAYO 1, 2020

Por Cristián Roa C.

El Mundial Sub 20 de Canadá 2007 quedó en la memoria de muchos amantes del fútbol chileno. Ese tercer puesto de la ‘Roja’ generó esperanzas por una nueva camada de jugadores con gran proyección. Sin embargo, de una larga nómina de jóvenes, hoy solo Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel y Mauricio Isla pueden decir que cumplieron cabalmente con las expectativas a nivel nacional e internacional. 

¿Te acuerdas de Mathías Vidangossy, Dagoberto Currimilla o Nicolás Medina? ¿Sabes en dónde juegan actualmente? En PrensaFútbol te contamos de aquellos proyectos de jugadores que brillaron en aquella histórica cita mundialera, que hicieron carreras estables, pero que no tuvieron un éxito fulgurante como las principales figuras de aquel equipo.

1. CRISTOPHER TOSELLI

Formado en las canteras de San Carlos de Apoquindo, el arquero titular de la plantilla dirigida por José Sulantay mostraba un juego seguro protegiendo el arco del combinado nacional. No obstante, ni el propio jugador pensó que gran parte de su carrera vestiría la camiseta ‘cruzada’.

Tras la gran actuación en el Mundial Sub 20, Toselli ganó la titularidad en Católica y fue campeón. Llegó a ser capitán del equipo, pero su nivel se estancó. En 2017 dejó el país para jugar en México, por el Atlas donde estuvo cedido la mitad de una temporada, para luego volver a Chile a defender el arco de Everton al final de ese año.

Finalmente, el destino lo trajo de vuelta donde comenzó su carrera. Sin embargo, en este segundo periodo en Universidad Católica no ha encontrado un equilibrio, por lo que perdió la titularidad. Un jugador que pintaba para ser fijo en la ‘Roja’ y que también sufrió con el predominio del histórico Claudio Bravo en el arco del ‘Equipo de Todos’.

2. NICOLÁS LARRONDO

Uno que pintaba para crack. Compañero junto a Eric Godoy en la defensa del profesor Sulantay. Canterano de Universidad de Chile y entrenado por Mariano Puyol. Un zaguero central con todas las bases para ser un proyecto exitoso. Sin embargo, luego de su gran actuación en la competencia internacional, el ‘Nico’ sufrió una lesión que le marcó la carrera.

A causa de un problema físico en el ligamento cruzado en su rodilla derecha, el jugador no logró tener un año regular con los azules. Su mayor logro fue el campeonato obtenido en 2009, donde participó gran parte de la campaña del CDA.

Aunque la felicidad duró poco. Al próximo semestre, el jugador fue vendido a Everton de Viña del Mar, donde su trayectoria lo llevaría a varios equipos de la liga nacional, sin lograr estabilidad en ninguna de estas escuadras. En 2015, el jugador se retiró del profesionalismo dejando atrás los destellos que demostró en Canadá 2007 y hoy se dedica a representar futbolistas.

3. DAGOBERTO CURRIMILLA

También fue parte de la oncena titular de la recordada hazaña en Canadá. Se desempeñó por la banda derecha con un juego defensivo, con cambios de ritmos y alta presencia en el ataque, entendiéndose constantemente con Gary Medel en el mediocampo.

En el cuadro ‘hispano’, Currimilla logró un campeonato nacional, donde dio el centro que terminó en con el gol de la victoria en 2013. También levantó la Supercopa Chile en aquella temporada. En 2017 el ‘18’ de los ‘panaderos’ llegaría a su actual club, Deportes Valdivia, y disputando el ascenso en la Primera B nacional compartiendo camarín con un viejo conocido.

4. MATHÍAS VIDANGOSSY

Ahora está en Valdivia, defendiendo los colores del equipo local, en Primera B. Tal vez, el gol más glorioso de su carrera fue el que coronó la goleada 4-0 frente a Nigeria. El volante eludió las piernas del portero Ikechukwu Ezenwa en aquella Copa del Mundo en Canadá. Allí, también se le recuerda por haberle enseñado a tocar el piano a Alexis Sánchez. 

Debutó en 2005 con Unión Española, donde comenzó a hacer el eco que lo convocó al Mundial dos años después. Posteriormente, su presencia en clubes fue más bien tibia. Villarreal se interesó por él, pero no lo hizo jugar y fue enviado a préstamo, de vuelta a Chile. Recorrió equipos como La Serena, Unión Española, Palestino, Everton, Audax Italiano y Ñublense. También estuvo en Colo Colo, donde jugó 33 encuentros, durante el 2012.

Luego de eso, su regularidad en el juego comenzó a bajar. Las lesiones y una baja condición física dejaron atrás las expectativas del chico que brilló en 2007. También probó suerte en Brasil y México, con un paso más bien discreto. De vuelta a Chile, sólo pudo encontrar un lugar en Melipilla y Deportes Valdivia.

En 2011, Claudio Borghi lo convocó a la Selección, en un amistoso contra Paraguay. La incursión se repetiría al año siguiente, contra el mismo combinado adulto. Esos fueron sus únicas incursiones con la camiseta de la ‘Roja’ adulta. Pudo haber llegado más lejos, pero también admitió haber sufrido una depresión que lo afectó.

5. NICOLÁS MEDINA

Formado en Universidad de Chile, Medina apareció en la nómina de la ‘Roja’ Sub 20 para el Mundialsin haber sumado minutos en el primer equipo de los azules. Su participación con la selección en aquella cita generó ilusiones, pues fue uno de los goleadores del combinado nacional en el campeonato (2 tantos) y cumplió buenas actuaciones que hicieron que algunos clubes posaran sus ojos en él. 

Las características de Medina llamaron la atención del Osasuna, quienes se hicieron con el pase del jugador a fines del 2007. A partir de este momento, cuando todo parecía brillar, comenzó un largo camino donde deambuló por diversos equipos de España, como el Eibar, el Huesca y el Castellón, donde estuvo a préstamo desde el conjunto de Pamplona. Su primer paso por Europa lo cerró en Bulgaria, en el Akademik Sofia.

La vuelta a Chile parecía la mejor idea para el delantero, ya que aquí podría retomar el nivel que mostró en sus inicios como futbolista. Sin embargo, en su segundo paso por tierras nacionales no logró generar muchas alegrías. Jugó por Curicó Unido, Naval y San Marcos de Arica, entre otros. Luego, volvió a Europa, donde se mantiene jugando en el fútbol de Andorra, por el Santa Coloma. 

6. HANS MARTÍNEZ

Otro formado en la UC. Cumplió rol como defensa sustituto del equipo de Sulantay, sin embargo, fue quien convirtió el gol para que Chile se quedará con la medalla del tercer lugar tras de la paupérrima derrota en la semifinal contra la Argentina de Ángel Di Maria y Sergio Aguero.

Solo con dos encuentros disputados en el país ibérico, Hans regresó a mitad de semestre a Chile. Desde entonces, año tras año, el jugador saltó de O’Higgins a Audax Italiano, de los ‘audinos’ a Universidad de Concepción y finalmente a Lautaro de Buin equipo donde milita actualmente por la Segunda División.

7. NERY VELOSO

Al igual que Dagoberto Currimilla, el arquero sustituto de la Selección Sub 20 surgió de la cantera de Huachipato. Allí, el joven guardameta debutó en el último encuentro del torneo regular del 2007.

Tras ser nominado para el Mundial en Canadá, el jugador se hizo de la titularidad en el cuadro ‘acerero’ para el Clausura del 2008. En la siguiente temporada, Bielsa lo tuvo en cuenta para dos amistosos en la el combinado nacional adulto como tercer arquero. Jugó solo un encuentro contra Paraguay, terminando así su trayectoria por la ‘Roja’. 

Desde entonces fue pieza clave hasta 2010, cuando Colo Colo fichó por quien todavía mantuvo la etiqueta de promesa. Sin embargo, su paso por la escuadra de Macul sentenció su desarrollo con solo dos encuentros disputados por los albos. El próximo año llegó a San Felipe, donde volvió a jugar más encuentros.

Sin embargo, no hubo segundas oportunidades para Veloso. El arquero continuó con una carrera sin destellos por la liga nacional. Jugó nuevamente en Huachipato hasta el 2014, luego por Audax Italiano, Santiago Wanderers y Unión Española. Actualmente milita en San Marcos de Arica, donde busca el ascenso a la Primera B con el conjunto del norte.

8. JAIME GRONDONA

Otro de los goleadores que tuvo la selección en la cita planetaria fue Jaime Grondona. El delantero formado en Everton, y que luego pasó a Santiago Wanderers, anotó dos tantos en Canadá, al igual que Mauricio Isla. De hecho, uno de sus dianas fue de gran importancia, ya que abrió la ruta para la goleada por 4-0 ante Nigeria en cuartos de final. 

La trayectoria del atacante tuvo solo pasos por clubes nacionales. Pese a que cumplió buenas actuaciones en el campeonato, no logró deslumbrar como algunos de sus compañeros. Y se mantuvo en el conjunto ‘caturro’ hasta fines del 2007, para luego pasar a las filas de Santiago Morning. 

En total, hasta el momento ha jugado 209 partidos y ha convertido 38 goles a nivel de clubes. Entre los equipos más destacados por los que pasó están O’Higgins, Deportes Iquique, Palestino y Cobreloa. Actualmente, milita en Deportes La Serena, donde vive su segundo paso por los ‘papayeros’.

Rodrigo Guajardo Baeza