domingo 03 mayo, 2020
  • A
  • A
  • A

Colo Colo conmemora 93 años del fallecimiento de David Arellano

Un día especial para todos los hinchas albos, hace casi un siglo y en una histórica gira del fútbol nacional, el futbolista, fundador e ídolo del cuadro de Macul falleció en Valladolid, España, a causa de una peritonitis que surgió por un golpe recibido en uno de los encuentros amistosos.

Si existe algún nombre que todo hincha albo respeta es el de David Alfonso Arellano Moraga. Ex futbolista, fundador, primer capitán, referente e ídolo de Colo Colo, es jugador que trasciende generaciones por su valor para el club ‘popular’.

Desde su liderazgo en la ‘rebelión’ de 1925 para, junto a una camada de jóvenes jugadores, iniciar la exitosa historia de Colo Colo, hasta su trágico fallecimiento a kilómetros de Chile. Un día como hoy (03-05), pero en 1927, casi un siglo atrás, el interior izquierdo del equipo murió a causa de una peritonitis.

Aquella grave inflación surgió debido a un duro golpe que recibió en un encuentro amistoso. El jugador albo dejó todo para demostrar el buen fútbol de la escuadra en la primera gira internacional del club. 

El suceso ocurrió en el duelo contra la Real Unión Deportiva de Valladolid en España. El choque se ocasionó en la disputa de un balón aéreo. Arellano recibió un golpe en su estómago en el último partido de su carrera. Al día siguiente, el jugador falleció.

Con apenas 24 años, quien también fue profesor de primaria dejaría una larga vida ligada al fútbol. Jugador formado en Arica, a los 17 años ya era parte del, por entonces, equipo más importante del país, Magallanes. La falta de juego lo llevó a fundar Colo Colo.

La disciplina era el ADN de su nuevo proyecto. Pero no solo eso, el club fue rápidamente reconocido a nivel nacional por su nivel futbolístico. Arellano y los suyos fueron campeones invictos de la Liga Metropolitana en su primer campeonato con la camiseta alba.

Más allá del trágico final, la gira por el viejo continente fue un proceso deportivo significativo para el reciente fútbol profesional de Chile. Colo Colo llegaría a España solo para sorprender a sus contrincantes.

Un canal deportivo narró aquellos encuentros históricos recalcando el nivel del equipo liderado por David Arellano. “Los chilenos jugaron a un ritmo endiablado en la primera parte. Realizando pases cortos, rápidos y rasos, un juego al que no estaban acostumbrados los alfonsinos”, comentó Gent Mallorquinista sobre el conjunto fundado por quien hoy cumple 93 años de su fallecimiento.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » David Arellano