viernes 08 mayo, 2020
  • A
  • A
  • A

La ‘Roja’ en lo alto: 5 grandes triunfos de Chile en los Mundiales

La selección nacional ha participado en 9 de las 20 ediciones de la Copa del Mundo alcanzando maravillosas y desastrosas presentaciones. A lo largo de sus participaciones, la ‘Roja’ ha logrado 11 triunfos y en esta ocasión Prensafútbol rememora los 5 más importantes.

Por Nicolás Acevedo B.

El Mundial de Chile 1962 es el recuerdo más grato de la selección chilena en una participación mundialista. El equipo comandado por Fernando Riera alcanzó un histórico tercer lugar con un rendimiento superlativo, venciendo a grandes potencias del orbe. Pero no solo en aquella cita la ‘Roja’ maravilló a los espectadores.

Chile pudo ganar encuentros en 5 de sus 9 Copa del Mundo disputadas. Uruguay 1930, Brasil 1950, Chile 1962, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 dejaron grandes victorias. En tiempos de pandemia, Prensafútbol rememoramos 5 grandes triunfos del ‘Equipo de Todos’ en la máxima cita futbolera.

1. CHILE 2-0 ITALIA (CHILE 1962)
El partido entre chilenos e italianos, por la fecha dos de la fase de grupos del Mundial disputado en casa, ha sido uno de los duelos más recordados en la historia por la rudeza y agresividad de las acciones. Este partido fue conocido como ‘La batalla de Santiago’, pues dejó a dos italianos expulsados y el recordado puñetazo de Leonel Sánchez.

Los goles de Jaime Ramírez (74’) y Jorge Toro (87’) dejaron una ‘Roja’ vencedora y con una anticipada clasificación a los cuartos de final de la competencia. Hasta ese entonces, ese era el triunfo más importante del combinado nacional, ya que por primera vez la Selección lograba una clasificación a la ronda final de una Copa del Mundo y lo hizo ante un conjunto italiano que era gran potencia.

2. CHILE 2-1 URSS (CHILE 1962)
Este triunfo de Chile significó la única clasificación a semifinales en la historia mundialista. El equipo nacional logró vencer en un disputado encuentro a quienes eran los campeones de Europa en aquel momento. Leonel Sánchez abrió el marcador a los 11’, empató Igor Chislenko a los 26’ y rápidamente Eladio Rojas (29’) puso la temprana sentencia en el marcador.

Los soviéticos contaban con el mejor arquero del mundo y uno de los más grandes de la historia, Lev Yashin, más conocido como la ‘Araña Negra’, quien se transformó en figura y pudo contener las constantes arremetidas nacionales.

Finalmente, la ‘Roja’ logró la victoria en Arica ante 25 mil personas que emocionadas ovacionaron a los 11 guerreros chilenos, quienes clasificaban por primera y única vez a la ronda de cuatro mejores de una cita mundialista.

3. CHILE 1-0 YUGOSLAVIA (CHILE 1962)
El agónico gol de una de las figuras de Chile en ese mundial, Eladio Rojas (90+1’), sentenció la mejor participación del seleccionado nacional en la historia de las Copas del Mundo. En un repleto Estadio Nacional, los hinchas alzaron sus cojines en señal de agradecimiento, mientras que los jugadores dieron la vuelta olímpica emocionados por la gran hazaña conseguida.

Leonel Sánchez fue el goleador de la competición, Jorge Toro partió a la Sampdoria de Italia, Jaime Ramírez emigró a Racing de Argentina y Eladio Rojas fue comprado por River Plate, en una época donde solamente los fuera de serie salían al extranjero. Esas fueron algunas de las consecuencias de la mejor actuación de Chile en los Mundiales.

4. CHILE 1-0 SUIZA (SUDÁFRICA 2010)
La ‘Roja’ de Marcelo Bielsa enfrentó a Suiza en la segunda fecha de la fase de grupos. Los helvéticos venían alzados luego de derrotar a los actuales monarcas de Europa, España, mientras que Chile hizo lo propio con Honduras. El ganador de este encuentro tenía un pie en los octavos de final del Mundial. Ante esto, el combinado nacional no desentonó y venció por la mínima gracias a un gran gol mediante juego aéreo de Mark González (75’).

El zurdo culminó una gran habilitación de Jorge Valdivia y posterior centro de Esteban Paredes, lo que hizo delirar a los hinchas chilenos. A pesar de que tuvo que esperar los resultados de la última fecha para asegurar la clasificación, Chile logró el pase a octavos con esa importante victoria. Tras ese triunfo, el equipo nacional acabó con 48 años sin poder ganar dos partidos mundialistas de forma consecutiva.

5. CHILE 2-0 ESPAÑA (BRASIL 2014)
La sorprendente victoria de Chile a España dejó boquiabiertos a los fanáticos del fútbol porque eran testigos de la caída de quienes dominaban el fútbol en ese entonces. La ‘Furia Roja’ venía de ser campeón de la Eurocopa en el 2008 y 2012, además del Mundial de Sudáfrica 2010, posicionándose como la mejor selección del mundo y claro favorito para llevarse la copa. 

Pero el equipo de Sampaoli evidenció un espectacular poderío ofensivo dejando a España sin ninguna opción, sentenciando un categórico 2-0 gracias a los goles de Eduardo Vargas (19’) y Charles Aránguiz (42’). Aquel histórico triunfo eliminó a los europeos de la cita y clasificó a la ‘Roja’ a la ronda final, en el duelo que correspondía a la segunda fecha de la fase de grupos.

 TODAS LAS VICTORIAS DE CHILE EN LOS MUNDIALES

1. Chile 3-0 México| Uruguay 1930
2. Chile 1-0 Francia| Uruguay 1930
3. Chile 5-2 Estados Unidos| Brasil 1950
4. Chile 3-1 Suiza| Chile 1962
5. Chile 2-0 Italia| Chile 1962
6. Chile 2-1 URSS| Chile 1962
7. Chile 1-0 Yugoslavia| Chile 1962
8. Chile 1-0 Honduras| Sudáfrica 2010
9. Chile 1-0 Suiza| Sudáfrica 2010
10. Chile 4-1 Australia| Brasil 2014
11. Chile 2-0 España| Brasil 2014

Publicado en: Noticias