martes 12 mayo, 2020
  • A
  • A
  • A

A 27 años de la mítica clasificación de Católica ante América de Cali

El 12 de mayo de 1993, la escuadra dirigida por Ignacio Prieto se metió en la final de la Copa Libertadores tras rescatar un infartante 2-2 en su visita a Cali. La UC caía por 2-0 a los 15', pero remontó con Almada y Lunari, a lo que sumó el penal atajado por Óscar Wirth en el epílogo.

Por Rodrigo Guajardo Baeza | @Guaja_

Una historia marcada a fuego en los hinchas ‘cruzados’. Luego de vencer por la cuenta mínima en el Estadio Nacional, Universidad Católica buscó el paso a la final de la Copa Libertadores en la visita a América de Cali. Aquel 12 de mayo de 1993 pasó a la historia por la emotiva clasificación de la escuadra dirigida por Ignacio Prieto.

Pero las cosas no comenzaron nada de bien para los de la franja en el Pascual Guerrero, pues tras el primer cuarto de hora ya caía por 2-0 y el sueño de llegar a la instancia decisiva parecía esfumarse. Los goles de Javier Ferreira (13′), de penal, y de Antony de Ávila (15′) adelantaron al equipo de Francisco Maturana.

Parecía una noche fácil para los pupilos de ‘Pacho’. Pero la UC despertó y se comenzó a acercar al pórtico de Julio Gómez. Tupper, Pérez, López y Lunari pudieron estrechar las cifras. Pero fue Juan Carlos Almada el que marcó un golazo de ‘globito’ a los 34 minutoss y encendió la ilusión.

Católica siguió atacando en el complemento y aguantando los contragolpes locales. El ingreso de Gerardo Reinoso -venía recuperándose de una lesión- a los 58′ le dio más peso ofensivo a la visita.

El reloj corrió y pareció que América se quedaba con el triunfo, pero a los 87′ Ricardo Lunari marcó el 2-2 y se transformaba en el tanto que le daba la clasificación a los ‘cruzados’. Pero aún no había tiempo para festejar, ya que un error en la salida de la ‘Vieja’ se sumó a la falta de Lepe y un penal que pareció ensombrecer todo.

El uruguayo Ernesto Filipi decretó la pena máxima sin vacilar. Alexander Escobar se paró frente a Óscar Wirth y el meta coronó su gran noche con una tapada de antología en los descuentos. El empate definitivo permitió que se destaran los festejos de la UC, que se transformó en rival de Sao Paulo en la final del ’93.

El XI de la clasificación: Óscar Wirth; Andrés Romero, Sergio Vásquez, Leonel Contreras y Daniel López; Ricardo Lunari, Mario Lepe, Nelson Parraguez y Raimundo Tupper (58′ Gerardo Reinoso); Luis Pérez (78′ José Cardozo) y Juan Carlos Almada.

Galería de imágenes

Publicado en: Galerías