viernes 15 mayo, 2020
  • A
  • A
  • A

Del ‘Cóndor’ Rojas a Basay: El XI de Chile que no jugó un Mundial

Diversas generaciones del fútbol chileno han podido disfrutar del sueño mundialista. Pero también existe un grupo que deslumbró en pastos nacionales e internacionales que nunca pudieron llegar a la Copa del Mundo. Por eso, Prensafútbol armó el XI de ausentes.

Por Nicolás Acevedo B.

A pesar de que Chile ha participado en poco menos de la mitad de los Mundiales (9 de 20 ediciones), nunca quedó afuera de la competición en más de dos oportunidades seguidas, a excepción de una sola vez. Esto fue tras la eliminación en el repechaje para México 86’ y la posterior suspensión de Italia 90’ y Estados Unidos 94’ luego del recordado ‘Maracanazo’ protagonizado por Roberto Rojas. 

Ante esto, la gran mayoría de las grandes generaciones del balompié nacional pudieron disfrutar de la máxima cita futbolistica. Pero hay un grupo de cracks de gran trayectoria a nivel nacional, internacional y hasta en la misma ‘Roja’, que por distintos motivos nunca defendieron a la Selección en alguna Copa del Mundo.

Por eso, Prensafútbol armó el once ideal de los cracks que se perdieron el sueño de cualquier futbolista: jugar la máxima cita del fútbol.

1. Roberto Rojas: El recordado arquero es considerado uno de los mejores de la historia del fútbol nacional. El ‘Condor’ debutó con Chile en 1983 y se transformó en referente de la Selección. Jugó las Copa América de 1983, 1987 y 1989, consiguiendo su mejor actuación en la del 87’, donde alcanzó el vicecampeonato y fue escogido como el mejor arquero del campeonato.

Disputó las Eliminatorias para el Mundial de 1986 y 1990. En el primero quedó afuera en el repechaje y en el segundo fue castigado junto a la selección nacional, luego de infringirse un corte en la ceja para obtener puntos por secretaría, simulando una agresión del público. Esta acción le costó al arquero ser suspendido de por vida y al combinado chileno la automática eliminación de los mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994.

2. Fernando Astengo: El ‘León era el subcapitán de aquella selección castigada el ’89 y fue suspendido por cuatro años de la actividad, en calidad de cómplice de Roberto Rojas. Al igual que el ‘Cóndor’, Astengo tenía una carrera consolidada.

Tuvo grandes presentaciones en Chile lo que le permitió partir al Gremio de Brasil donde fue escogido en 1988 como el mejor defensor central de América. Por la ‘Roja’, su actuación más alta fue en la Copa América de 1987, donde logró el vicecampeonato y fue el gran líder del equipo junto a Roberto Rojas.

3. Jorge Vargas: ‘Potencia’ fue poseedor de un gran currículum dentro de su carrera. Luego de destacar principalmente en Católica, el defensor partió a Europa donde estuvo desempeñándose durante 11 temporadas. Jugó en Austria e Italia, pero en estos últimos fue donde estuvo la mayoría de esos años. Reggina, Empoli, Livorno, Red Bull Salzburgo y Spezia fueron los equipos que vistió en el viejo continente.

Por la ‘Roja’ debutó en 1999 y fue permanente hasta el 2007, luego de ser marginado tras el acto de indisciplina conocido como el ‘Puerto Ordazo’. Vargas tuvo participaciones en la Copa América de 1999 y 2007, y en las Eliminatorias para Corea y Japón 2002 y Alemania 2006.  En estas últimas dos Chile quedó fuera, negándole la posibilidad a ‘Potencia’ de disputar una cita mundialista.

4. Eduardo Gómez: El zaguero central fue parte del histórico equipo de Cobreloa de los años 80’. Gómez llegó a las finales de la Copa Libertadores del 81’ y 82’, además de ser multicampeón con los ‘loínos’ durante aquella década. Con Chile, fue jugador permanente de las Clasificatorias de México 86’, sin lograr el cupo mundialista.

También fue parte del vicecampeonato de América de 1987, compartiendo la defensa con Fernando Astengo. Posterior a esto las lesiones lo alejaron definitivamente del seleccionado nacional. A pesar de aquello, Gómez estiró su carrera hasta 2002, retirándose en Deportes Ovalle.

5. David Pizarro: El ‘Fantasista’ fue el jugador chileno más destacado a nivel internacional en la primera década del 2000. Pizarro tuvo una nutrida carrera por Europa, vistiendo las camisetas del Inter, Roma, Fiorentina, Manchester City y Udinese, ganando siete títulos en el viejo continente.

Su relación con la ‘Roja’ fue de amor, pelea y reconciliación. Participó en la Copa América del 99’, en el bronce de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y en las Eliminatorias de Corea y Japón 2002 y Alemania 2006. En el 2005 se automarginó de la selección acusando problemas disciplinarios en el plantel, lo que le costó quedar afuera del Mundial 2010.

Luego de ocho años volvió al combinado nacional para una doble fecha eliminatoria a Brasil 2014’. A pesar de no ser convocado al Mundial, volvió el 2015 para ser campeón de América.

6. Jaime Pizarro: El castigo para los Mundiales de 1990 y 1994 lo perjudicó de gran manera para que nunca haya podido defender a Chile en la máxima cita. El ‘Kaiser’ debutó en 1986 con la ‘Roja’, participando en las Eliminatorias para Italia 90. También jugó la Copa América de 1987, 1989, 1991 y 1993. El ex Argentinos Juniors alcanzó 57 presentaciones con el combinado nacional y fue considerado el mejor en su puesto en el mundo.

Además, Pizarro fue el líder y capitán del Colo Colo campeón de América en 1991, siendo uno de los grandes ídolos del club albo, lugar donde consiguió 14 campeonatos. Sus grandes actuaciones le permitieron jugar en el fútbol argentino, ecuatoriano y mexicano.

7. Jorge Aravena: El ‘Mortero’ es uno de los futbolistas chilenos con mejor pegada en la historia del fútbol nacional. Aravena participó en la Copa América de 1983 y en las Eliminatorias de México 1986 e Italia 1990. En su trayectoria con la ‘Roja’, convirtió 22 goles en 37 partidos jugados, siendo uno de los jugadores con mejor promedio de gol. Además portó la jineta de capitán en diversas oportunidades.

El talentoso ex volante además de jugar en diversos equipos nacionales, también jugó en el Real Valladolid, Deportivo Cali, Puebla y Portuguesa en el exterior. Aravena cuenta con el récord de ser el jugador chileno que más goles ha logrado en un año calendario, convirtiendo 58 goles, siendo 19 de ellos de tiro libre.

8. Enrique Hormazábal: ‘Cua Cua’ es considerado dentro de los jugadores más virtuosos en la historia del fútbol chileno. El habilidoso ex volante participó en diversos campeonatos con la ‘Roja’ destacando en los vicecampeonatos del Panamericano de 1952 y del Sudamericano de 1955 y 1956. También disputó las Eliminatorias para el Mundial de Suiza 54 y Suecia 58 sin lograr el objetivo.

El ídolo de Colo Colo era la gran figura del fútbol nacional, pero diferencias con el técnico Fernando Riera lo dejaron fuera del Mundial de Chile 1962. Hormazábal es el undécimo máximo artillero en la historia de la ‘Roja’, con 17 goles.

9. Jorge Contreras: ‘Coke’ comenzó a destacarse rápidamente luego de su debut en Palestino en 1978. Sus grandes cualidades técnicas lo llevaron a España, donde defendió durante seis temporadas a Las Palmas, transformándose en uno de las piezas claves del equipo. En su retornó a Chile destacó en Católica y Colo Colo, ganando dos títulos en este último. 

Su peak de rendimiento en la ‘Roja’ lo alcanzó en el vicecampeonato de América de 1987, siendo uno de los líderes de la ofensiva chilena. Al igual como algunos otros, el doble castigo mundialista truncó los sueños de Contreras de poder jugar el campeonato de naciones más importante.

10. Ivo Basay: Luego de destacarse como gran goleador en el fútbol chileno durante los 80’, el ‘Hueso’ emigró al Stade de Reims de Francia, donde estuvo durante tres años. Después vistió las camisetas de Necaxa, Boca Juniors y Colo Colo, siendo goleador en todos los equipos.

Basay defendió la camiseta de la ´Roja´durante 11 años. El ex delantero debutó en 1986, compitiendo en la Copa América de 1987, 1991 y 1995. Además participó en las Eliminatorias de Italia 1990 y Francia 1998. Una diferencia de ideas con Nelson Acosta provocó su automarginación, quedando ausente del mundial galo.

11. Pedro González: El ‘Heidi’ es el tercer máximo goleador en la historia del fútbol chileno con 214 goles. Jugó en diversos equipos del balompié criollo, pero fue en Universidad de Chile donde se convirtió en ídolo, anotando 113 conquistas, transformándose en el tercer máximo artillero de la institución.

Por la ‘Roja’ convirtió cinco goles en 29 partidos, participando en la Copa América de 1997 y 1999, y en las Eliminatorias para Francia 1998. En esa instancia le marcó a Bolivia en La Paz, entregándole un valioso empate que a la larga ayudó de gran manera a la clasificación mundialista. Finalmente no fue considerado por Nelson Acosta para la cita en el país europeo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Prensa Futbol (@prensafutbol) el

Publicado en: Noticias