LuisPerez_ColoColo_campeon_CopaLibertadores_1991

Una gesta histórica: Colo Colo tocó el cielo con la Libertadores 1991

El ‘Cacique’ logró el título más importante de su historia el 05 de junio del ’91 tras vencer a Olimpia en el Monumental. El equipo de Mirko Jozic completó una gran campaña con la noche inspirada de Luis Pérez y un 3-0 que le puso fin a la sequía continental y unió a Chile en el festejo.

Rodrigo Guajardo Baeza JUNIO 5, 2020

Por Rodrigo Guajardo Baeza | @Guaja_

Por eso, la confianza de los albos estaba a tope. Con un estadio repleto el campeón chileno no se complicó por las importantes ausencias de Patricio Yáñez, Rubén Martínez y Ricardo Dabrowski. Jozic apostó por adelantar al ‘Coca’ Mendoza y utilizó a Luis Pérez como centrodelantero. Y no falló.

Un 3-0 sobre Olimpia en el Monumental fue el pase para la obtención del más anhelado título del cuadro popular, que festejó gracias a la inspirada actuación del ‘Chico’. El ex UC abrió la cuenta a los 12′ tras una notable pared con Espinoza, lo que permitió afrontar con tranquilidad el duelo para los albos.

Pérez repitió a los 19′, esto luego de aprovechar un medido centro de Barticciotto y definir a lo grande en plena área de los ‘guaraníes’: el surgido en Magallanes controló de pecho, luego enganchó y sacó un zurdazo inatajable para Jorge Battaglia. Un golazo inolvidable y que está entre los mejores de la historia en las finales de la Libertadores.

El corolario de la fiesta corrió por cuenta de Leonel Herrera -su padre del mismo nombre perdió la final de 1973 con el ‘Cacique’ ante Independiente-, quien a los 85′ empujó el balón y selló el marcador, con el que Colo Colo completó la hazaña y tocó el cielo, poniéndole fin al dominio continental del ‘Rey de Copas’.

En una mágica noche y con un equipo que tuvo figuras como Morón, Garrido, Margas, Pizarro, Mendoza -sufrió la luxación de su codo a los 40′- y Barticciotto, el cuadro popular desató la euforia de la hinchada colocolina y de todo un país, que se reconstruía tras la vuelta a la democracia. Así se convirtió en el primer y único equipo nacional en tener el codiciado trofeo en sus vitrinas.

EL XI DE LA FINAL ANTE OLIMPIA

Mirko Jozic dispuso para el partido definitorio a Daniel Morón; Miguel Ramírez, Lizardo Garrido y Javier Margas; Juan Carlos Peralta, Eduardo Vilches y Jaime Pizarro; Rubén Espinoza; Gabriel Mendoza (40′ Leonel Herrera), Luis Pérez y Marcelo Barticciotto.

Rodrigo Guajardo Baeza