viernes 05 junio, 2020
  • A
  • A
  • A

Una gesta histórica: Colo Colo tocó el cielo con la Libertadores 1991

El 'Cacique' logró el título más importante de su historia el 05 de junio del '91 tras vencer a Olimpia en el Monumental. El equipo de Mirko Jozic completó una gran campaña con la noche inspirada de Luis Pérez y un 3-0 que le puso fin a la sequía continental y unió a Chile en el festejo.

Por Rodrigo Guajardo Baeza | @Guaja_

El título más importante a nivel de clubes en Sudamérica es la Copa Libertadores. Pero hasta 1991 los equipos chilenos se habían acostumbrado al canto de «la Copa, se mira y no se toca». No obstante, el Colo Colo de Mirko Jozic acabó con el negativo registro y la noche del 05 de junio agigantó su historia con el título más importante de su extenso palmarés.
Leonel_Herrera_Libertadores_1991
De la mano del técnico croata, que revolucionó el fútbol chileno con su propuesta, el ‘Cacique’ realizó una brillante campaña, que tuvo como su punto fuerte el Monumental. El cuadro albo hizo del reducto de Macul su gran fortaleza.

Por eso, la confianza de los albos estaba a tope. Con un estadio repleto el campeón chileno no se complicó por las importantes ausencias de Patricio Yáñez, Rubén Martínez y Ricardo Dabrowski. Jozic apostó por adelantar al ‘Coca’ Mendoza y utilizó a Luis Pérez como centrodelantero. Y no falló.

Un 3-0 sobre Olimpia en el Monumental fue el pase para la obtención del más anhelado título del cuadro popular, que festejó gracias a la inspirada actuación del ‘Chico’. El ex UC abrió la cuenta a los 12′ tras una notable pared con Espinoza, lo que permitió afrontar con tranquilidad el duelo para los albos.

Pérez repitió a los 19′, esto luego de aprovechar un medido centro de Barticciotto y definir a lo grande en plena área de los ‘guaraníes’: el surgido en Magallanes controló de pecho, luego enganchó y sacó un zurdazo inatajable para Jorge Battaglia. Un golazo inolvidable y que está entre los mejores de la historia en las finales de la Libertadores.

ColoColo_campeon_CopaLibertadores_1991

El corolario de la fiesta corrió por cuenta de Leonel Herrera -su padre del mismo nombre perdió la final de 1973 con el ‘Cacique’ ante Independiente-, quien a los 85′ empujó el balón y selló el marcador, con el que Colo Colo completó la hazaña y tocó el cielo, poniéndole fin al dominio continental del ‘Rey de Copas’.

En una mágica noche y con un equipo que tuvo figuras como Morón, Garrido, Margas, Pizarro, Mendoza -sufrió la luxación de su codo a los 40′- y Barticciotto, el cuadro popular desató la euforia de la hinchada colocolina y de todo un país, que se reconstruía tras la vuelta a la democracia. Así se convirtió en el primer y único equipo nacional en tener el codiciado trofeo en sus vitrinas.

EL XI DE LA FINAL ANTE OLIMPIA
Mirko Jozic dispuso para el partido definitorio a Daniel Morón; Miguel Ramírez, Lizardo Garrido y Javier Margas; Juan Carlos Peralta, Eduardo Vilches y Jaime Pizarro; Rubén Espinoza; Gabriel Mendoza (40′ Leonel Herrera), Luis Pérez y Marcelo Barticciotto.

MIRA EL COMPACTO DEL TRIUNFO ALBO

Galería de imágenes

Publicado en: Galerías