jueves 25 diciembre, 2014
  • A
  • A
  • A

Las 10 desilusiones del año: Los grandes fracasos que dejó el 2014

Este año estuvo marcado por inolvidables momentos que dejaron huellas imborrables. Sin embargo, hubo otras ocasiones que pasarán al olvido por ser las grandes decepciones del 2014. La actuación de Brasil en su Mundial, el rendimiento de la UC y Mauricio Isla, está entre lo peor de la temporada.

Por Joaquín Pérez Danús.

Como cada cierre de año, el mundo del fútbol comienza a definir los hitos y momentos inolvidables que pasarán a formar parte de la historia de este deporte. En Prensafútbol no solo pensamos en lo que más destacó este 2014, sino que también hemos elaborado un resumen con lo más decepcionante de estos últimos 12 meses plagado de emociones.

Muchos no estuvieron a la altura de las expectativas y serán recordados como las grandes desilusiones de la temporada. A continuación, los grandes fracasos y decepciones de este año que llega a su fin.

1. BRASIL NO ESTUVO A LA ALTURA EN SU MUNDIAL

Este 2014 se jugó la Copa del Mundo en tierras brasileñas y todos esperaban un nuevo título del pentacampeón. Sin embargo, el ‘Scratch’ estuvo lejos de las expectativas y tuvo una participación llena de críticas, que culminó con una vergüenza vivida ante Alemania en semifinales.

brasil_llorandoLa escuadra dirigida por Luiz Felipe Scolari contaba con la obligación y la presión de obtener la copa en la máxima cita mundialista. Liderada por Neymar, la ‘Verdeamarelha’ mostró un fútbol escaso y que no encantó a su público la mayoría del tiempo. Pese a clasificarse con holgura en su grupo con victorias ante Croacia, Camerún y una igualdad ante México, el resto del camino hacia la final fue una tortura que terminó sacando más lagrimas que abrazos.

En octavos de final, Brasil se enfrentó a Chile y terminó avanzando gracias a un travesaño en los últimos minutos y a una angustiante definición a penales. Cuando la presión era cada vez mayor, los locales se impusieron con lo justo ante Colombia con más sufrimientos, en lo que fue la antesala de lo que se vivió ante Alemania. Una goleada por 7-1 que dejó en el piso la ilusión de un pueblo que más encima se tuvo que conformar con un cuarto lugar, ya que Holanda terminó de humillar al gigante sudamericano.

2. SAN LUIS NO PUDO VOLVER A LO MÁS ALTO

El cuadro de Quillota cerró el 2013 como campeón de la Primera B y prácticamente era el máximo favorito a conseguir el ascenso a mediados de este año. Sin embargo, los ‘canarios’ hicieron un paupérrimo torneo de Clausura y terminaron en la penúltima ubicación y se olvidaron del ascenso directo, que quedó en manos de San Marcos de Arica.

San Luis tuvo una segunda oportunidad en la liguilla por el ascenso y estuvo cerca de subir a la máxima categoría, pero se dejó vencer en la final del mini torneo ante el novel Barnechea. En una definición de infarto, los ‘huaicocheros’ se impusieron por 1-0 en el duelo de ida. En la revancha los ‘canarios’ vencieron por el mismo marcador y así lograron llevar la serie hasta los penales. Ahí, los de Quillota desilusionaron y se quedaron sepultados en la Primera B.

3. CATÓLICA TUVO AÑO PARA EL OLVIDO

Universidad Católica no terminó bien el 2013 tras perder la final del Apertura ante O’Higgins en el Nacional, pero lo que vendría fue peor. El primer semestre de 2014 asumió la banca un interinato de Rodrigo Astudillo a la espera de concretar la llegada de Eduardo Berizzo a mitad de año. De la mano del ‘Tuto’, el elenco de la precordillera peleó hasta el final el torneo ante Colo Colo, pero la frustración de no lograr el título pasó la cuenta ante la hinchada.catolica_markgonzalez_2014_pshernandez

Finalmente el ciclo de Astudillo acabó y cuando se esperaba la llegada del técnico de O’Higgins, un desacierto de los dirigentes ‘cruzados’, dejó a la UC con la mano estirada y sin el DT que habían esperado por seis meses. Luego de barajar varias opciones, asumió el duro reto un argentino que llegaba con argumentos y con una vasta trayectoria: Julio César Falcioni.

El trasandino estuvo lejos de lo esperado y en el Apertura cosechó un rendimiento paupérrimo. Universidad Católica consiguió apenas 5 victorias contra 10 derrotas a lo largo del torneo y el trasandino tuvo que ser despedido a falta de dos fechas del final tras estar ubicado en los últimos lugares de la tabla. Un año para el olvido.

4. EN MANCHESTER AÚN EXTRAÑAN A FERGUSON

Alex Ferguson fue el técnico de Manchester United durante más de 25 años y su salida en mayo de 2013 dejó a los ‘Diablos Rojos’ en una difícil situación. David Moyes se hizo cargo del equipo y no pudo mantenerlo entre los primeros lugares de la Premier, lo que significó que este 2014 no estuviera, tras largas temporadas, en la disputa por la Champions League.

Los de Old Trafford terminaron en mayo de este año en la séptima ubicación del torneo inglés y mostrando un juego poco vistoso que obligó a buscar nuevas alternativas a mediados de año. Tras el Mundial de Brasil, Louis Van Gaal asumió la dura tarea de levantar al equipo y, aunque cuenta con figuras como Falcao, Rooney, Di María y Van Persie, no pudo comenzar con el pie derecho. Sin embargo, en los últimos meses logró un repunte que actualmente lo tiene en el tercer lugar de la Premier League.

5. ISLA Y EL BAJÓN EN SU RENDIMIENTO

El jugador de la ‘Roja’, Mauricio Isla, llegó a Juventus a mediados de 2012 y aunque nunca logró ganarse un puesto fijo, siempre estuvo participando activamente en la ‘Vecchia Signora’. Sin embargo, este 2014 comenzó el año por debajo de su nivel habitual y producto de esto fue perdiendo terreno en el cuadro italiano. Tanto así, que a mitad de año fue enviado a préstamo al QPR de la Premier League.

Isla_Chile_Uruguay_PSEn Inglaterra sí consiguió quedarse con un puesto de titular, pero aún no logra alcanzar el rendimiento que se le conoce de años anteriores. Su equipo deambula en los últimos lugares del torneo inglés y el ‘Huaso’ no ha hecho mucho por cambiar esa situación, hasta ahora no suma goles con su nueva camiseta y son pocas las asistencias que ha brindado.

El mal momento que pasó en Europa le afectó también en su rendimiento en la ‘Roja’. Pese a ser titular indiscutido para Jorge Sampaoli, el jugador formado en la UC no estuvo a la altura de lo que se esperaba de él, sobre todo en el Mundial de Brasil, donde fue uno de los más bajos en el combinado nacional.

6. EL RETRASO EN LOS ESTADIOS PARA COPA AMÉRICA

El 2015 Chile será anfitrión del torneo continental y este año ha dejado varias dudas en cuanto a los estadios para el campeonato que se disputará desde junio próximo. Hay tres recintos que serán sedes y que a lo largo de 2014 han sembrado dudas por sus retrasos. Estos son el Estadio Sausalito de Viña, La Portada de La Serena y el más complicado, el Ester Roa de Concepción.

Los dos primeros complejos, aunque no están a tiempo con lo estipulado para su reconstrucción, al parecer no tendrían mayores problemas para estar terminados y habilitados para la Copa América. Sin embargo, el recinto de Concepción presenta retrasos preocupantes, a tal punto que se postergó el sorteo del torneo para decidir si se mantenía como sede o no.

La organización confirmó el recinto de Collao, pero eso sí, advirtió que se debe trabajar sin pausas si es que desea estar listo para el certamen continental. Por el temor que genera la sede de la Octava Región, se sumó al estadio Monumental como sede.

7. ESPAÑA, ITALIA, INGLATERRA Y PORTUGAL FUERA EN PRIMERA RONDAPortugal_Cristiano_sufre_1_PS

El Mundial de Brasil 2014 dejó varias sorpresas y una de ellas fue la temprana eliminación de selecciones que iban con la ilusión de luchar el título. Una de las grandes decepciones fue el rendimiento de España, el último campeón del mundo cayó ante Holanda y Chile, quedando sin chances  de avanzar antes de su tercer partido.

Otras selecciones que desilusionaron en su paso por tierras brasileñas fueron Italia e Inglaterra. Ambas escuadras compartían el grupo D junto a Uruguay y Costa Rica, y fueron sorprendidas por los ‘ticos’, quienes los dejaron fuera en primera ronda. Los italianos perdieron en su segundo partido ante los centroamericanos y los ingleses solo consiguieron un empate ante el conjunto sensación del certamen.

Portugal y Cristiano Ronaldo también vivieron un fracaso en Brasil 2014. El cuadro del mejor jugador del mundo no estuvo a la altura de lo que se esperaba y también se fue eliminado en primera ronda. Los ‘lusos’ quedaron fuera tras caer goleados por Alemania y sufrir un empate ante Estados Unidos, los dos elencos que avanzaron a los octavos de final.

8. PALMEIRAS SE SALVÓ DE MILAGRO

El elenco donde milita Jorge Valdivia realizó una pobre campaña este año en el fútbol brasileño y estuvo al borde de descender de categoría. El ‘Verdao’ estuvo gran parte del torneo peleando los últimos lugares y el repunte en el nivel del jugador de la ‘Roja’ fue clave para que el cuadro paulista se salvara.Jorge_Valdivia_Palmeiras_2014

Si Palmeiras no descendió fue prácticamente por un milagro y la ayuda de Santos, que venció al Vitoria y lo mandó a la B. Siendo uno de los equipos más populares de Sao Paulo, el cuadro de Valdivia llegó a la última fecha del Brasileirao arrastrando 5 derrotas consecutivas, y pese a todos los prónosticos, consiguió un vital empate en la última jornada y se quedó en la máxima categoría de Brasil.

9. BOTAFOGO NO CORRIÓ CON LA MISMA SUERTE

El conjunto blanquinegro, que es uno de los que posee más historia en Río de Janeiro, tuvo un 2014 para el olvido que se selló con el segundo descenso del club en sus 110 años de vida. La campaña realizada por el ‘Fogao’ fue paupérrima y finalizó el Brasileirao en la penúltima ubicación de la tabla con apenas 34 puntos en 38 partidos jugados.

El cuadro carioca comenzó el año con una nefasta participación en el torneo estadual, el cual ha ganado en 20 ocasiones, terminando en la novena ubicación. Tampoco le fue bien en la Copa Libertadores, donde fue eliminado por primera vez en su historia en la fase de grupos. Así, Botafogo culminó un 2014 para el olvido, en el que perdió 35 partidos de un total de 65 y quedó sentenciado a jugar en la segunda división de Brasil.

10. LOS CHILENOS EN LAS COPAS INTERNACIONALES

La participación de los equipos chilenos a nivel internacional fue paupérrima. En la Libertadores los representantes nacionales fueron O’Higgins, Unión Española y Universidad de Chile. Los azules sortearon a Guaraní en la primera fase y quedaron en el grupo 5, donde terminaron terceros y quedaron fuera de carrera por detrás de Defensor y Cruzeiro.

Football, O'Higgins vs Lanus.Por su parte, O’Higgins fue parte de la zona 3 y terminó también en la tercera plaza, por lo que debió ver como Cerro y Lanús lograron avanzar. En tanto, Unión Española quedó en el grupo 2 y fue el único chileno en ganar su zona y clasificar a octavos de final, donde fue eliminado por Arsenal de Sarandí.

La Sudamericana no tuvo un mejor rendimiento. Deportes Iquique, Cobresal, Universidad Católica y Huachipato fueron los competidores nacionales, de los cuales solo los ‘acereros’ sortearon la primera fase. Y en la segunda ronda los pupilos  de Mario Salas superaron a la UC de Ecuador y sólo en octavos de final su andar fue frenado por Sao Paulo. De esta forma se cerró un 2014 para el olvido de los chilenos en las competiciones internacionales.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Julio César Falcioni