lunes 15 junio, 2020
  • A
  • A
  • A

Fidelidad a la camiseta: Totti lidera a cracks que jugaron en un club

Existe un grupo selecto de futbolistas que decidieron nunca cambiar de club a lo largo de su carrera, quedando marcados en la historia de los equipos que defendieron. Prensafútbol recordó a seis de ellos. Cuatro referentes internacionales y dos ídolos del fútbol chileno.

Por Nicolás Acevedo B.

Si hay algo que transforma a los futbolistas de jugadores en leyendas es el amor y fidelidad que le brindan a un escudo. Muchos dejaron pasar millonarias ofertas para emigrar y vestir otra casaquilla, pero el apego fue tan fuerte que ni la más tentadora propuesta fue suficiente para convencerlos.

En esta oportunidad, Prensafútbol recuerda a seis inolvidables ídolos que defendieron a solo un equipo en toda su carrera futbolística.

1. PAOLO MALDINI (MILAN 1985-2009)
El defensor italiano es uno de los ídolos más grandes de la institución. Hijo de Cesare y padre de Daniele, todos jugadores de Milan. El zurdo debutó en 1985 con la camiseta lombarda a la edad de 17 años. El jugador perteneció a la época más gloriosa del club, ganando 31 títulos en los que destacan siete Serie A, cinco Champions League y cinco Mundial de Clubes.

Maldini cuenta con diversos récords en Italia y en su club. Es el futbolista con la mayor cantidad de temporadas jugadas (24), jugador con más partidos en la Serie A, jugador con más partidos en el Milan y futbolista italiano con más partidos en el profesionalismo.

Además, por su selección fue capitán durante más de la mitad de su carrera y es el tercer jugador con más presencias. Luego de su retiro con el Milan en 2009, el dorsal 3 fue retirado por el club y solo podrá ser utilizado por uno de sus hijos.

2. RYAN GIGGS (MANCHESTER UNITED 1991-2014)
Ryan Giggs es el jugador más ganador en la historia del Manchester United, y al igual que Paolo Maldini en Milan, su estadía en los ‘Diablos Rojos’ fue la época más gloriosa en la historia del club.

El galés ganó 35 títulos en Manchester, siendo el tercer futbolista más ganador en la historia del fútbol mundial, solo siendo superado por Maxwell y Dani Alves. Entre los trofeos que destacan están: 13 Premier League, dos Champions League y dos Mundial de Clubes.

En sus 25 temporadas en el club, el galés cuenta con el récord de ser el jugador con más asistencias de la Premier League, fue el mejor jugador de la temporada en dos ocasiones (95/96 y 2006/2006) y en 2011 fue escogido como el mejor jugador en la historia del Manchester United, en una votación realizada mundialmente por sus hinchas. 

3. FRANCESCO TOTTI (ROMA 1993-2017)
El talentoso volante italiano es el jugador más idolatrado en la historia de la Roma. Defendió los colores de la ‘Loba’ durante 24 años, pero es un romano de toda la vida.

El capitán estuvo en cinco de los 14 títulos que ha ganado el cuadro capitalino en toda su historia. Su máximo logró con su escuadra fue la Serie A de la temporada 2000/2001.

Totti es el tercer máximo goleador en la historia de la Serie A, fue escogido dos veces el mejor jugador de Italia (2000 y 2003), fue el goleador de la temporada 2006/2007, es el máximo artillero en la historia de la Roma y el futbolista con más presencias en la historia de aquel club.

En 2006 fue campeón del Mundo con Italia, luego de vencer a Francia en la tanda de penales. El mismo Totti, contó que rechazó una oferta del Real Madrid, donde le ofrecieron todo menos la capitanía, pero prefirió continuar en Roma.

4. CARLES PUYOL (BARCELONA 1997-2014)
El potente zaguero central es producto del proyecto formador del Barcelona conocido como la ‘Masía’. Puyol estuvo durante 17 temporadas vistiendo los blaugrana, siendo capitán y líder de la defensa en la mayoría de ellos. ‘Tarzán’ ganó 21 trofeos con los ‘Culés’, entre los más trascendentes destacan seis Liga, tres Champions y dos Mundial de Clubes.

Puyol es el cuarto jugador con más presencias en el Barcelona, siendo superado por Lionel Messi, Andrés Iniesta y Xavi. Por su selección fue campeón de Europa en 2008 y campeón del Mundo en 2010. 

5. CARLOS CAMPOS (UNIVERSIDAD DE CHILE 1956-1969)
El ‘Tanque’ es el gran goleador de uno de los equipos más gloriosos en la historia de la Universidad de Chile, el ‘Ballet Azul’.

Campos ganó seis torneos nacionales con los laicos, fue goleador del torneo chileno en tres oportunidades (1961, 1962 y 1966), es el máximo goleador en la historia de la ‘U’ y el máximo anotador en la historia de los superclásicos.

Sus goles no tan solo sirvieron en los universitarios, sino que también colaboraron en la Selección Chilena. El delantero, estuvo en el tercer lugar en el Mundial de 1962 y fue convocado al Mundial de 1966. 

6. MARIO LEPE (UNIVERSIDAD CATÓLICA 1982-2000)
Es tanto el reconocimiento que Universidad Católica le tiene a Mario Lepe que el sector donde se ubica la hinchada ‘cruzada’ lleva su nombre en reconocimiento a la lealtad absoluta al club que defendió durante toda su carrera futbolística.

Lepe fue uno de los volantes centrales más destacados del fútbol nacional mientras estuvo en actividad. Además de también representar a la Selección Nacional.

El ‘Gran Capitán’ como lo llama la hinchada de la franja, es el futbolista con más presencias en la historia del club, con 639 partidos, 155 más que Andrés Romero, quien ocupa la segunda posición. Con Católica ganó tres Campeonato Nacional, tres Copa Chile y una Copa Interamericana. Además integró el plantel que llegó a la final de la Copa Libertadores de 1993. 

Publicado en: Noticias