martes 16 junio, 2020
  • A
  • A
  • A

A 10 años del triunfal debut de la ‘Roja’ en Mundial de Sudáfrica 2010

La selección chilena debió esperar 48 años para volver a festejar un triunfo en una Copa del Mundo y en Sudáfrica lo hizo en el arranque, pues la escuadra dirigida por Marcelo Bielsa se impuso por la cuenta mínima a Honduras, esto gracias a la solitaria anotación de Jean Beausejour.

Por Rodrigo Guajardo Baeza | @Guaja_

Debieron pasar 48 años para que Chile volviera a ganar en un Mundial. El Mundial de 1962, disputado en casa, había sido la última vez en que la ‘Roja’ festejó una victoria. Por eso, el estreno del 16 de junio de 2010 significaba un tremendo peso histórico para el equipo de Marcelo Bielsa.

Pero el elenco dirigido por el ‘Loco’ se sacudió de la presión y dominó a Honduras en el Estadio Mbombela de Nelspruit en el estreno en Sudáfrica 2010, el torneo que marcó el regreso del ‘Equipo de Todos’ a la Copa del Mundo, esto luego de 12 años de ausencia.

El combinado nacional manejó el encuentro ante los ‘catrachos’ y se instaló en su campo a lo largo del encuentro, pero careció de la puntada final, sintiendo la ausencia del goleador chileno, Humberto Suazo, que se recuperaba de un desgarro que casi lo sacó del torneo.

El elenco de Reinaldo Rueda, que estuvo suspendido y no pudo estar en la banca, sufrió con cada uno de los embates de la Selección, por eso Noel Valladares resistió los más de 20 ataques de Chile a lo largo de los 90′.

El desnivel llegó a los 34′, esto luego de una asistencia de Matías Fernández para Isla, quien centró y encontró a Jean Beausejour que mandó el balón al fondo de las mallas. El gol del desahogo y que permitió a la ‘Roja’ tener más tranquilidad.

Alexis, Matías, Valdivia y Ponce pudieron ampliar las cifras, pero fallaron en la última puntada. Así corrió el reloj y, pese a que pudo ser más amplia la diferencia, la selección chilena celebró el estreno triunfal en el grupo H y dejó atrás las casi cinco décadas sin poder festejar en la máxima cita del fútbol.

EL XI DE LA ‘ROJA’
Marcelo Bielsa dispuso de Claudio Bravo; Mauricio Isla, Waldo Ponce, Gary Medel y Arturo Vidal (81′ Pablo Contreras); Carlos Carmona, Rodrigo Millar (52′ Gonzalo Jara) y Matías Fernández; Alexis Sánchez, Jorge Valdivia (87′ Mark González) y Jean Beausejour

EL GOL DE JEAN BEAUSEJOUR:

COMPACTO DEL PARTIDO:

Galería de imágenes

Publicado en: Galerías