jueves 25 junio, 2020
  • A
  • A
  • A

Croacia comanda las selecciones que fueron revelación en Mundial

El gran equipo balcánico que alcanzó la final en Rusia 2018 es uno de los combinados que sorprendieron al planeta fútbol. Y como junio es mes de Copas del Mundo, en Prensafútbol repasamos otros conjuntos que llegaron sin cartel, pero asombraron en torneos de la FIFA.

Por Javier Dávila

Como ya hemos revivido anteriormente, recordamos a equipos que jugaron un Mundial o algunas de las goleadas más icónicas en Copas del Mundo. Y como junio es mes de la cita planetaria, en Prensafútbol traemos cinco selecciones que sorprendieron en estos campeonatos.

1. CROACIA (FINAL RUSIA 2018)
Clasificado al Mundial proveniente de una repesca en Europa, el elenco dirigido por Zlatko Dalic llegó a su quinta cita planetaria de su historia (1998, 2002, 2006 y 2014) y compartió zona con Argentina, Nigeria e Islandia.

Ganó sus tres partidos en la fase de grupos y de ahí en adelante, jugó octavos (Dinamarca), cuartos de final (Rusia) y semis (Inglaterra) en duelos de 120 minutos, donde en dos de ellos avanzó vía lanzamientos penales; como fue ante los daneses y los anfitriones del Mundial.

El sueño del cuadro balcánico sucumbió en la instancia decisiva ante Francia en tiempo reglamentario por 4-2, pero quedó en la historia tras superar a la mítica selección tercera del mundo en suelo galo en 1998.

2. CAMERÚN (CUARTOS DE FINAL ITALIA 1990)
Uno de los primeros equipos africanos en llegar lejos en una competencia FIFA, fue Camerún. La inolvidable selección que tenía a Roger Milla como emblema, superó la zona de grupos en primer lugar tras ganarle a Argentina, Rumania y perdió con la eliminada URSS.

En octavos dejó en el camino a Colombia con el recordado gol de Milla y en la instancia de los ocho mejores perdió en el suplementario ante la Inglaterra de Gary Lineker.

3. TURQUÍA (TERCER LUGAR COREA-JAPÓN 2002)
El elenco europeo disputó su segundo Mundial en su historia tras Alemania 1954, donde quedó fuera en primera ronda. Compartió grupo con Brasil, Costa Rica y China, el cual accedió como segundo con cuatro puntos luego de ganarle a los asiáticos, empatar con los ticos y caer contra el ‘Scratch’.

Dejó en el camino en octavos a Japón, en cuartos a otra sorpresa del certamen como lo fue Senegal y su ilusión de llegar a una inédita final fue frenada por Brasil de Ronaldo.

Por un lugar en el podio, jugó con otra de las selecciones anfitriones, en que se registró en tanto más rápido en Mundiales, vía Hakan-Sukur a los 11 segundos, en un duelo que los otomanos ganaron por 3-2 y se colgaron con el bronce en aquel campeonato.

4. BULGARIA (CUARTO LUGAR ESTADOS UNIDOS 1994)
Otro de los increíbles elencos que fueron revelación en un Mundial. El conjunto que tenía a Hristo Stoichkov en sus filas, derrotó a Argentina, Grecia y cayó con Nigeria, que le permitió avanzar como segundo del grupo.

En fase de 16 eliminó a México por penales, en cuartos dieron el batacazo y sacaron del camino a Alemania, actual campeón y su sueño fue truncado por Italia de Roberto Baggio en semis. En la definición del tercer puesto, los ‘leones’ fueron sobrepasados por Suecia en un contundente 4-0 a favor de los nórdicos.

5. COSTA RICA (CUARTOS DE FINAL BRASIL 2014)
Una de las selecciones que asombró al planeta. Emparejado en el ‘grupo de la muerte’ con Inglaterra, Uruguay e Italia, lo ganó con solidez luego de vencer a los celestes por 3-1, a los azurros por 1-0 y empatar sin goles con ‘el equipo de la rosa’.

Su periplo por tierras cariocas continuó de buena forma tras imponerse en penales a Grecia, con una soberbia actuación de Keylor Navas. Pero su estadía en suelo sudamericano la truncó Holanda, quien lo derrotó bajo la misma instancia que los ‘ticos’ avanzaron a dicha fase. Sin embargo el ‘Pura Vida’ se convirtió en un signo de inspiración para muchos en el mundo.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias