jueves 09 julio, 2020
  • A
  • A
  • A

Del Agüero a Luka Romero entre los que debutaron siendo niños

Para muchos hinchas del fútbol es un sueño debutar en Primera División. Pero hay un grupo menor de jugadores que no tan solo lograron ese deseo, sino que lo concretaron siendo aún niños. Prensafútbol recuerda tempraneros estrenos en el balompié mundial.

Por Nicolás Acevedo B.

Formadores y entrenadores del fútbol joven son enfáticos en la idea de que el jugador debe ir quemando etapas para poder desarrollarse de la mejor manera en sus carreras futbolísticas, pero hay casos en que las virtudes y el talento se anticiparon de tal manera que el debut en Primera no tardó en llegar. 

Respecto a esto, un gran revuelo causó el debut del joven futbolista argentino del Mallorca, Luka Romero, quien con 15 años jugó contra el Real Madrid. Es por esto que Prensafútbol recordó cinco emblemáticos casos de tempraneros estrenos en el fútbol profesional siendo niños aun.

1. MAURICIO BALDIVIESO (12 AÑOS)
Este jugador boliviano tiene el récord de ser el futbolista más joven en debutar en Primera División del fútbol mundial y eso fue el 19 de julio del 2009, defendiendo los colores del Aurora.

La decisión de mandar a la cancha a un niño de 12 años no estuvo exenta de polémicas, ya que el técnico en cuestión fue su propio padre, Julio César Baldivieso.

En 2012, con 16 años, batió otro récord al ser el jugador más joven en disputar la Copa Sudamericana, también con Aurora. Posteriormente, el nobel futbolista estuvo rondando en diversos equipos del fútbol boliviano, retirándose de la actividad en 2018 con 22 años.

2. JAMES RODRÍGUEZ (14 AÑOS)
El destacado jugador colombiano que hoy se desempeña en el Real Madrid debutó en Primera División el 10 de diciembre del 2006 con Envigado, sumando ocho presentaciones durante ese campeonato.

Esa temporada el equipo descendió y el mismo Rodríguez colaboró de gran manera para conseguir el ascenso inmediato el año entrante. Sus grandes actuaciones lo llevaron tempranamente a Banfield, club que le permitió dar el salto a Europa.

A pesar de que el talentoso volante creativo debutara a tan temprana edad, no fue el más joven en pisar pastos profesionales en Colombia. Rodríguez es el tercer futbolista más joven en estrenarse en Primera División de aquel país.

3. NICOLÁS MILLÁN (14 AÑOS)
El actual delantero de San Marcos de Arica es el jugador más joven en debutar en el fútbol chileno. Millán se estrenó a los 14 años y 298 días en el duelo entre Colo Colo y Santiago Wanderers disputado el 10 de septiembre de 2006.

En aquel encuentro el futbolista estuvo muy cerca de batir el récord de ser el jugador más joven en convertir en el profesionalismo nacional, pero un tiro desviado a boca de jarro le negó esa posibilidad.

De ahí en más, Millán ha vestido diversas camisetas del ascenso chileno y un fugaz paso por el fútbol argentino. Tras una estadía de dos años en Deportes Copiapó, el delantero que le quitó el récord a Carlos Caszely fichó en el recién ascendido a Primera B, San Marcos de Arica.

4. LUKA ROMERO (15 AÑOS)
Si debutar en el profesionalismo es el sueño de muchos, imagínense hacerlo contra el Real Madrid. Ese es el caso del joven mediocampista argentino Luka Romero, quien debutó hace poco más de dos semanas vistiendo la camiseta del Mallorca y cumpliendo el récord de ser el jugador más joven en debutar en la Primera División de España.

Romero lo llaman el ‘nuevo Messi’ y no es al azar, ya que en las divisiones inferiores del Mallorca se ha cansado de hacer goles y ya lo demostró con su selección en el sudamericano Sub 15. El muchacho no ha vuelto a pisar el césped desde su estreno, pero se ha mantenido en las nominaciones del técnico Vicente Moreno.

5. SERGIO AGÜERO (15 AÑOS)
El ‘Kun’ ha sido sin duda uno de los delanteros más importantes a nivel mundial en la última década. Agüero ha cimentado su éxito principalmente en Manchester City, club del que es goleador histórico y con el que ha ganado diversos trofeos.

Pero su carrera futbolística se remonta hace 17 años, cuando debutó con Independiente el 5 de julio del 2003 ante San Lorenzo.

En aquel partido, Sergio Agüero batió el récord conseguido por Diego Maradona, al ser el jugador más joven en debutar en la Primera División del fútbol argentino. Tan solo le bastaron tres años desde su estreno para que el fútbol europeo pusiera los ojos sobre él. Atlético Madrid se llevó sus servicios, donde logró magníficas presentaciones en sus cinco años en el club.

Publicado en: Noticias