jueves 23 julio, 2020
  • A
  • A
  • A

Pelé y Maradona lideran a los cracks que debutaron a corta edad

Hay muchos que nacen con el don de ser brillantes futbolistas y supieron demostrarlo de forma profesional tempranamente. Y mantenerse en lo más alto durante años, complejiza el logro. Es por esto que sacamos a relucir a los súper crack de todos los tiempos que comenzaron a corta edad.

Por Nicolás Acevedo B.

A lo largo de la historia del fútbol, hay un grupo de futbolistas que lo ganaron todo y comenzaron a destacar a corta edad. Expertos y protagonistas del fútbol comentan que el futbolista se va formando y quemando etapas a medida que pasan los años. Pero sin duda hay un conjunto de jugadores que nacieron para ser figuras del deporte rey y comenzaron a demostrarlo a penas pudieron.

Mundiales, copas continentales, figuras locales e internacionales, goles, salvadas y récords son parte de los componentes que representan parte de las cinco figuras de todos los tiempos que Prensafútbol se encargó de recordar. Cinco futbolistas súper cracks que debutaron siendo aún niños y que forman parte de la más alta historia del fútbol mundial. 

1. PELÉ (15 años)
Edson Arantes do Nascimento o más conocido como Pelé representa el techo del fútbol brasileño y para muchos del fútbol mundial. Siendo aún un niño, el artillero fue llevado al Santos, donde debutó a penas llegó a la institución. Su habilidad e instinto goleador sorprendió en tierras paulistas comenzando en la máxima competencia con solo 15 años. 

A los 17 años ya había ganado un Mundial siendo la principal figura de su país en la competencia de Suecia en 1958. De ahí en más solo siguió acrecentando su leyenda. Ganó dos Mundiales más con Brasil, dos Mundiales de Clubes con Santos. Además de ganar dos Copa Libertadores y múltiples campeonatos locales. 

Convirtió 1284 en todo tipo de competencias y 767 oficiales, siendo el tercer máximo goleador de la historia por detrás de Josef Bican y Romario. Con la ‘Verdeamarela’ es el líder de goles con 77 dianas.

El Comité Olímpico Internacional lo condecoró como el deportista del siglo XX, la FIFA le dio el premio al mejor jugador del siglo XX y le entregó el Balón de Oro honorífico en 2014.

2. DIEGO MARADONA (15 AÑOS)
De pequeño en el barrio lo bautizaron como ‘Pelusa’ porque molestaba en el lugar que estuviera debido a su inquietante personalidad. A los 10 años llegó a Argentinos Juniors, a los 14 firmó contrato y a los 15 debutó en Primera en un partido ante Talleres, donde en su primera jugada le metió un caño a un rival.

Fue el jugador más joven en debutar en el fútbol argentino hasta la irrupción de Sergio Agüero en 2003. Quedó fuera del Mundial ganado por Argentina en 1978 en el último momento, pero su recompensa llegó ocho años más tarde para quedar en el pedestal del fútbol mundial ganando la competición de México 86.

Sus problemas con las drogas permitió deteriorar su carrera con el paso de los años. En 1997 se retiró en el club de sus amores, Boca Juniors, siendo el ídolo más grande en la historia del fútbol argentino. La FIFA lo premió como el mejor futbolista popular del siglo XX.

3. JOSÉ LUIS CHILAVERT (15 AÑOS)
El controvertido arquero paraguayo debutó a los 15 años en el arco del Sportivo Luqueño de la Primera División de su país. En un puesto donde abundan los experimentados, Chilavert salió de lo común debido a su gran personalidad y condiciones bajo los tres tubos. Tiene la particularidad de ser un arquero goleador, siendo el segundo meta con más tantos (102) en la historia del fútbol.

Es ídolo en Paraguay y en Vélez. En estos últimos lo ganó todo. Cuatro Campeonatos Nacionales y cinco internacionales, entre los que destacan una Copa Libertadores y un Mundial de Clubes. La IFFHS lo premió en tres ocasiones como el mejor arquero del año (1995, 1997 y 1998).

4. PAOLO MALDINI (16 AÑOS)
El distinguido zaguero italiano debe ser considerado uno de los máximos ídolos del Milan, club con el que tiene una linda historia de amor. Paolo es hijo de Cesare y padre de Daniele, todos jugadores del ‘rossoneri’, equipo en que jugó toda la vida y debutó a los 16 años. 

Entre los títulos conseguidos que más destacan son cinco Champions League, tres Mundiales de Clubes y siete Scudettos. Hace semanas fue destronado por Buffon como el futbolista con más presencias en el Calcio. Tras su retiro, el Milán determinó retirar el número 3 en honor al destacado jugador. 

5. RADAMEL FALCAO (13 AÑOS)
Cuando el ‘Tigre’ Falcao debutó en el profesionalismo en Colombia con tan solo 13 años generó gran revuelo, al ser el más joven en hacerlo. El goleador de San Marta jugó su primer partido con Lanceros de Boyacá en 1999, cuando el club militaba en la Segunda División. 

A los 15 años fue fichado por River Plate y ahí comenzó a escribir su historia, donde es considerado uno de los mejores delanteros colombianos de todos los tiempos. Ganó dos Europa League, tiene el récord de ser el jugador que más goles ha hecho en una competición europea (Europa League 2010/2011) y estuvo en el 11 ideal de la FIFA en el 2012.

Publicado en: Noticias