viernes 24 julio, 2020
  • A
  • A
  • A

Sergio Ramos se unió al club de los defensas con más de 100 goles

Con el cierre de La Liga en España, el capitán del Real Madrid consiguió su tanto número 100 en clubes de primera división. De este modo, Sergio Ramos entró a un selecto club en el que solo hay cinco jugadores más, entre los que están Passarella, Blanc, Hierro y Koeman.

Por Carlos Ramírez S.

La temporada 2019-2020 será recordada como una campaña histórica en la carrera de Sergio Ramos. El defensor y capitán del Real Madrid, que ha conseguido un montón de títulos con los ‘merengues’, logró marcar 13 goles durante el curso, lo que en suma y resta le permitió llegar a 100 goles a lo largo de su carrera de clubes.

Gracias a esta increíble cifra, el surgido en Sevilla se sumó a un selecto grupo en el que solo hay 5 zagueros más, algunos tan históricos como Ronald Koeman y Daniel Passarella. En Prensafútbol decidimos hacer esta recopilación con los defensas que marcaron 100 o más goles en clubes de primera división, tanto en ligas nacionales como en torneo internacionales.

1. RONALD KOEMAN (217 GOLES)
La tabla es encabezada por el defensor holandés, que actualmente se desempeña como entrenador de la selección de su país. A lo largo de una carrera que abarcó 17 años, Koeman llegó a la increíble cifra de 217 goles jugando como líbero, una posición tan preciada como olvidada en los planteamientos actuales de los equipos de fútbol.

Koeman es considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol como el defensor más goleador de todos los tiempos. Su buena pegada le hizo acreedor de números alejados incluso para grandes delanteros. Su fuerte siempre estuvo en los tiros libres, los que en pies del holandés eran medio gol en el arco contrario.

En cuanto a la separación de sus goles, Koeman anotó 27 goles en 88 partidos en el Groningen, su club de origen. Luego pasó al Ajax, marcando 22 goles en 93 juegos. Llegó a su mejor promedio goleador en el PSV Eindhoven, su siguiente equipo, donde marcó 51 veces en 98 participaciones antes de pasar al Barcelona, club en el que se transformó en leyenda con 67 tantos en 192 juegos. Se retiró en el Feyenoord, donde alcanzó a anotar 20 veces en 61 encuentros.

2. DANIEL PASSARELLA (149 GOLES)
En el segundo lugar de esta lista, mucho más atrás aparece el histórico defensor argentino Daniel Passarella. Más allá de sus números de cara a la puerta rival, el trasandino es el único jugador de ese país en haber formado parte de los dos planteles que fueron campeones del mundo en 1978 y 1986.

Históricamente ligado a River Plate, en el cuadro ‘millonario’ el defensor debutó en Primera en 1974 y se mantuvo en el club hasta 1981, período en el que fue capaz de anotar 90 goles en 259 partidos.

Este gran rendimiento le abrió las puertas de Europa, siendo fichado por la Fiorentina, jugando 4 temporadas en el cuadro ‘Viola’ donde disputó 139 encuentros y marcó 35 goles. Luego fue traspasado al Inter de Milán, donde estuvo dos temporadas en las que fue capaz de anotar 15 tantos en 73 partidos.

Cerró su carrera regresando en 1988 a River Plate, donde en su temporada de retiro alcanzó a jugar 32 partidos y marcó 9 goles.

3. FERNANDO HIERRO (131 GOLES)
El ‘Mariscal’ del Real Madrid, legendario central español que se desempeñó como futbolista de la ‘Casa Blanca’ durante la década de los ’90 e inicios de los 2000, también se encuentra situado en la parte alta de esta lista gracias a su gran capacidad goleadora.

Surgido de la cantera del Real Valladolid, Hierro logró disputar dos temporadas con este equipo, marcando solo 3 goles en 58 partidos. En 1989 comenzó su larga estancia en el Santiago Bernabéu, donde comenzó siendo alineado como mediocentro, pero poco a poco tuvo que ser utilizado en el centro de la zaga, la que siempre fue su posición natural. En 579 partidos, el jugador alcanzó a convertir 124 goles.

Luego de una considerable baja en su rendimiento, el 2003 fue fichado por el Al-Rayyan SC de Catar, donde solo estuvo una temporada en la que marcó 3 goles en 19 partidos. En 2004 regresó a Europa para jugar en el Bolton Wanderers de la Premier League, club en el que se retiró al final de esa misma temporada tras disputar 29 encuentro y anotar un solo gol.

4. LAURENT BLANC (108 GOLES)
Uno de los grandes baluartes de la defensa de la selección de Francia en los ’90 tiene asegurado su lugar entre los más goleadores en su posición. La carrera de Blanc comenzó en el Montpellier, jugando 4 temporadas en la Ligue 2 de su país donde se desempeñaba como volante ofensivo, aunque poco a poco comenzó a retrasar su posición en el campo.

En 1987 logró ascender con Montepellier a la categoría de honor del fútbol francés, ya establecido como un defensor central con mucho gol. En sus 4 temporadas en primera división de Francia, Blanc logró anotar 51 goles en 153 partidos con su club de origen. Luego fue fichado por el Napoli de Italia, donde solo estuvo una temporada en la que marcó 6 veces en 34 participaciones.

Regresó a Francia de la mano del Nimes, donde solo marcó un gol en 34 partidos en la única temporada en que defendió esta camiseta. Su siguiente club fue el Saint Etienne, donde se consagró como un defensor de primer nivel. En sus dos temporadas con el equipo ‘verdiblanco’, logró disputar 73 partidos con un saldo de 18 goles.

Sus mayores desafíos llegaron a partir de ese momento. Jugó una temporada en Auxerre marcando 4 veces en 31 partidos. Luego pasó al Barcelona, anotando un gol en 38 encuentros. Fue traspasado al Marsella, con 17 goles en 79 encuentros. Sus últimos dos clubes fueron el Inter de Milán (6 goles en 85 partidos) y el Manchester United (4 goles en 75 encuentros).

5. ROBERTO CARLOS (102 GOLES)
El histórico lateral brasileño, fiel ejemplo de las características representativas de este prototipo de jugador en su país, también forma parte de este selecto grupo de jugadores. Su potente zurda, con la que marcó muchos golazos, le dieron la oportunidad de elevar sus números por sobre los 100 tantos.

Su primera experiencia en primera división fue con Palmeiras, donde anotó 16 goles en 161 partidos repartidos en tres temporadas. En 1995 comenzó su experiencia europea, defendiendo la camiseta del Inter de Milán por un solo curso, en el que fue capaz de marcar 7 veces en 36 participaciones.

En 1996 fue fichado por el Real Madrid, donde terminó por convertirse en leyenda a base de goles inimaginables. En diez temporadas, Roberto Carlos jugó 527 partidos con los ‘merengues’, anotó 69 goles. Luego pasó al Fenerbahce turco, donde anotó 10 goles en 104 juegos.

Más tarde pasó dos temporadas en Corinthians, donde alcanzó a jugar 61 veces y marcó en 5 ocasiones. Su último club fue el Anzhi de Rusia, donde se retiró tras disputar 28 juegos y convertir 5 goles.

6. SERGIO RAMOS (100 GOLES)
La razón de ser de este reportaje. Los números de Ramos han ido al alza con el paso de los años, a pesar de que se convirtió en central tras haber jugado sus primeras temporadas como profesional en el lateral derecho.

Ramos surgió de la cantera del Sevilla, club en el que alcanzó a disputar tres temporadas en las que marcó 3 goles en 45 encuentros. Desde el 2005 el jugador defiende la camiseta del Real Madrid, club en el que es actualmente el capitán y en el que suma desde ese momento 97 goles en 658 partidos.

Las últimas dos campañas han sido las más prolíficas en la carrera de Ramos, pues anotó 11 veces en 42 juegos el 2018-19 y 13 goles en 44 partidos en 2019-2020. La salida de Cristiano Ronaldo le abrió las puertas de los balones detenidos, transformándose en el encargado de patear los penales en el club ‘merengue’.

Publicado en: Noticias