lunes 10 agosto, 2020
  • A
  • A
  • A

Oro olímpico: Inglaterra y Hungría los más campeones en JJ.OO.

Agosto es normalmente mes de Juegos Olímpicos. La pandemia de COVID-19 provocó la inmediata suspensión de la cita que se iba a disputar en esta fecha en Tokio y se trasladó para el 2021. Ante esto, Prensafútbol recordó a las naciones con más preseas doradas en el fútbol.

Por Nicolás Acevedo B.

En los Juegos Olímpicos de Londres 1908 se determinó considerar la competición futbolística como un torneo profesional, pero el COI decidió contemplar en el medallero oficial a los torneos de 1900 y 1904. Y en 1924 la competencia futbolística de los JJ.OO. se basó e las reglas de la FIFA.

Ante la ausencia de una competición de naciones entre continentes en el fútbol, esos campeonatos ganados por Uruguay (1924 y 1928) son interpretados por muchos conocedores del fútbol como mundiales simbólicos, previo a la creación de la Copa del Mundo en 1930.

La competición que conocemos en tiempos contemporáneos se basa en lo establecido en los Juegos de Los Ángeles 1984, cuando el COI determinó que los equipos deben estar integrados por jugadores no mayores de 23 años, con la excepción de tres futbolistas por plantel.

– HUNGRÍA (3 OROS)
Con el subcampeonato en el Mundial de Francia 1938, Hungría comenzó a establecerse como una de las selecciones más potentes a nivel global. Dos veces subcampeones del mundo (1938 y 1954) y un tercer lugar en la Eurocopa (1964) son los mejores registros de esta selección en las distintas competiciones, pero sus tres oros olímpicos son las máximas consagraciones de una de las viejas potencias del balompié mundial.

1952, 1964 y 1968 son los oros olímpicos obtenidos por Hungría, quien para distintos expertos del fútbol, era el equipo más dominante en la década de los ‘50, con Ferenc Puskas a la cabeza, quien lideró al equipo en la consecución de 1952. Con el paso de los años, el país europeo dejó de ser de los más competitivos y hoy es una selección del segundo orden en Europa.

– INGLATERRA (3 OROS)
Los fundadores del fútbol fueron los que ganaron la primera competencia de fútbol olímpico (1900) y el primer torneo oficial en los Juegos Olímpicos (1908). Además se consagraron en 1912, siendo el equipo más ganador en las primeras competencias, manteniéndose con ese estatus hasta el día de hoy. A pesar de que la consagración de 1900 no era considerada como oficial, el COI determinó contabilizar a los medallistas de ese torneo y 1904 en el registro oficial.

En primera instancia eran clubes quienes disputaban estos torneos, representando a sus respectivos países. Contrario a lo que sucede hoy, ya que las federaciones de las selecciones escogen a sus convocados para representar a sus naciones. Cabe recordar que además Inglaterra cuenta con el Mundial de 1966.

– ARGENTINA (2 OROS)
Previo al oro conseguido en 2004, el único torneo que le faltaba a Argentina eran los Juegos Olímpicos. Tras la tempranera eliminación del combinado trasandino en el Mundial del 2002, hizo que la esperanza de conseguir el oro en los juegos de Atenas 2004 no fuera latente. Contra las predicciones, el equipo de Marcelo Bielsa se llevó la presea dorada invicto sin recibir goles en contra, con Carlos Tévez como máxima figura. 

En Beijing 2008 se repitió la escena, pero esta vez bajo al mando de Sergio Batista y con Lionel Messi y Juan Román Riquelme como estandartes. Si en la final anterior vencieron a Paraguay, en esa oportunidad triunfaron ante Nigeria para colgarse su segundo oro olímpico. Cabe recordar que gran parte de esos jugadores también salieron campeones en los Mundiales Sub 20 de 2005 y 2007.

– RUSIA (2 OROS)
La primera consagración de Rusia, en ese entonces URSS, fue en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956. El conjunto euroasiático venció en la final a otro poderoso equipo de aquella época, Yugoslavia, por un marcador de 1-0. El envión del conjunto soviético perduró en los siguientes años, consagrándose en la Eurocopa de 1960, siendo los primeros campeones del viejo continente.

En su segundo oro, dieron el golpe a la cátedra en el torneo de Seúl 1988. URSS venció en la final a Brasil, por 2-1, definiendo el encuentro en el tiempo extra. En ese entonces, los soviéticos fueron contra todo pronóstico y le arrebataron el primer oro olímpico a la ‘Verdeamarela’.

– URUGUAY (2 OROS)
Uruguay es la segunda selección con más títulos por detrás de Argentina. La mayor cantidad de sus 19 torneos los consiguió en la primera mitad del siglo XX, donde logró 14 de ellos. Los dos primeros son los oros olímpicos de París 1924 y Ámsterdam 1928, que son considerados como los primeros mundiales, previo a la primera competición disputada en Uruguay 1930.

En París, los charrúas ganaron sin mayor dificultad a los suizos por 3-0. En Ámsterdam la definición fue tan expectante que se tuvo que llegar a un segundo partido, luego de empatar en el primero por 1-1. En el segundo encuentro, uruguayos se llevaron el oro tras vencer por 2-1 a argentinos.

Publicado en: Noticias