domingo 16 agosto, 2020
  • A
  • A
  • A

Desde ’91: Champions sin italianos, ingleses ni españoles en semis

Esta edición de la Liga de Campeones ha sido realmente especial, tanto dentro como fuera de la cancha. Con la inesperada eliminación del City ante Lyon este sábado, los representantes de las 3 ligas más importantes de Europa quedaron fuera de las semis por primera vez en 30 años.

El coronavirus ha sido un factor importante para la serie de sorpresas que se han visto esta temporada en el fútbol internacional. El calendario y formato de competición de la Champions League cambió por completo, y de cierto modo abrió las puertas para que los resultados inesperados se volvieran más posibles.

Este sábado el Olympique Lyon dio el gran golpe en los cuartos de final y derrotó por 3-1 al Manchester City, ubicándose de manera bastante sorpresiva entre los cuatro mejores equipos del campeonato. Este resultado fue el último ejemplo de la evidente debacle que sufrieron las ligas más importantes de Europa en esta edición de la Champions.

Esta Liga de Campeones será recordada como la primera en la que, con el formato actual de competición (fase de grupos y fases eliminatorias) y su nombre actual instaurado en 1992, no habrá presencia de ningún equipo español, ni italiano ni inglés, en la ronda de semifinales. Y de hecho, en los 64 años de historia del torneo esta es recién la segunda vez que ningún representante de estos tres países estará entre los cuatro mejores.

La primera y única vez que ocurrió una situación similar fue en la edición 1990/91. En aquel torneo los cuatro equipos que accedieron a semifinales fueron el Marsella francés, el Spartak Moscú de Rusia, el Bayern Múnich alemán y el Estrella Roja de Yugoslavia, que a posteriori se consagró campeón del torneo.

De este modo, las tres grandes competiciones europeas también rompieron rachas individuales de representación en esta fase. Por primera vez en 13 años no habrá un equipo español entre los semifinalistas, siendo la última ocasión en que esto ocurrió en la temporada 2006/07. Por su parte, la Premier League no metió a ninguno de sus equipos entre los cuatro mejores por primera vez desde la edición 2016/17.

 

Publicado en: Noticias